miércoles, abril 16, 2014

¿Por qué España tiene tanto paro? ¿Sueldos como Polonia para salir de la crisis?

Hay unos motivos estructurales y endémicos en el desempleo español pero permítanme que no haga un estudio meticuloso y vaya a lo que todo el mundo sabe.

-Mucha, muchísima corrupción.

-Comunidades inventadas que sólo gastan.

-Infraestructuras sin retorno. España es el único país del mundo en que, sus inversiones, sólo sirven para crear empleo barato mientras dura la obra y luego no sacar provecho de ella, o sea, sin retorno. Es más, la mayoría de las veces son deficitarias y con mantenimiento elevado. Por ejemplo las autovías, AVE y aeropuertos que todos conocemos...

-Vivir por encima de sus posibilidades gracias al expolio a Catalunya y el dinero de la UE.

-Poca formación.

-Nulo I+D+i.

-No tiene estrategia de estado. Durante la democracia, España ha tenido presidentes a cual más inútil: Adolfo Suárez, Calvo-Sotelo, Felipe González, Aznar, Zapatero, Rajoy. Cada uno que ha llegado se ha cargado lo poco que había hecho el anterior, desde la educación a las relaciones internacionales...

-Excesiva inmigración (y lo dice Niño Becerra...).

-Gobiernos españoles que han destruido la economía catalana. Sí, castigar la locomotora ha provocado la ruina tanto de Catalunya como de España...

-Sueldos altos (ya sé que se me tirarán al cuello pero un poco más abajo lo cuento).

Alemania no tenía sueldo mínimo aunque para 2015 deberá ser, como mínmo, 8'5€/h.
Voy a explicar los dos últimos motivos recordando una conversación que tuve, no hace mucho, con un extranjero.

Creo haberlo explicado otra vez que, hablando con un guiri, le comenté el PIB catalán, me preguntó el número de habitantes y no lo entendía...
Me preguntó si teníamos algúna NOKIA y le dije que no, y él seguía sin entenderlo, aun recordando que Catalunya no exporta energía...
Y finalmente le dije que teníamos PYMES, aún así, no comprendía cómo, con ese PIB, tuviéramos tanto paro y tan poca capacidad de crear empleo...

Llegamos a la determinación que los bancos no hacían su función (sólo existen para comprar deuda española). Y que el estado castigaba fiscalmente esas PYMES, cosa que es completamente cierta. Esas pequeñas empresas no aparecen en bolsa y solo pueden financiarse mediante entidades bancarias que les dan la espalda, por lo tanto, no pueden crecer, al mismo tiempo que el estado les hostiga con unos impuestos muy altos y costes de seguridad Social. Hay que recordar que en 7 años, Catalunya ha perdido 65.000 empresas, eso sí, legisla para que las empresas del palco del Santigo Bernabéu paguen como media un 3% en impuestos...

Una vez dicho esto, me recordó que España se había creído eso que teníamos una economía mejor que la italiana y que muy pronto alcanzaríamos a Francia en esa champions league en la que nuestros bancos eran los más saneados del mundo y creábamos más puestos de trabajo que nadie...
Ya, pero nadie pensó que todo ese crecimiento vino por un estado que se endeudaba a 100.000 millones al año, más el dinero de la UE y expoliando a Catalunya. Y con una pobre gente que compraba pisos de 50 metros cuadrados por 300.000 euros, o sea, con dinero que no existía (deuda publica más privada igual a 300% sobre el PIB...)

Todo mentira...

La gente se creyó eso que España debería estar en el G-7, el Aznar ponía los pies en la mesa de Bush y éramos tan chulos que le declarábamos la guerra a Irak.

SE LLEGÓ A DECIR QUE ESTÁBAMOS MEJOR QUE ALEMANIA...

Y fue en eso momento de la conversación en que me dijo deberíais ganar como en Bulgaria o Rumania para ser competitivos...
Evidentemente le expliqué que no éramos como ellos... Y al final, gracias a la cortesía de él, quedamos en que España era como Polonia, incluso son dos países muy parecidos en extensión y población, hasta le hizo gracias que a los catalanes nos llamen polacos.

De acuerdo, pero el sueldo mínimo en Polonia es de 387 euros (10% paro).

Muy duro decirle a una sociedad, que llegó a cobrar, fácilmente y sin formación, 1.200 euros al mes, que ahora debería ganar una tercera parte, ¿se imaginan decirle eso a los funcionarios...?

Es evidente que yo le dije que jamás de los jamases permitiríamos un descenso así de los sueldos, mucho se había luchado para conseguirlo y que, además, habíamos construido un estado del bienestar y una seguridad social única en el mundo.
Y el me respondió: ya, pero no lo podéis mantener... Ni podréis pagar muy pronto los subsidios de paro y jubilaciones...

En todo esto llego a un par de conclusiones:
La primera es que, Catalunya, puede mantener el nivel de gasto, sus sueldos y recortar el paro si no le roban 16.000.000.000 al año.
La segunda conclusión es que España no puede.
Y que la España sin Catalunya, irremediablemente será como la Polonia que me dijo mi amigo americano.

Curioso, los españoles, polacos...

12 comentarios :

Anónimo dijo...

Por más que lo miro resulta obvio que ningún dato de los dados permite llegar a la primera conclusión. No es una opinión, es una constatación en base a los datos ofrecidos.

Pero es más, en el supuesto de que lo que se nos ofrece tuviera alguna traza de realidad, se podría hacer la extrapolación de que para vivir como algunos catalanes creen que vivirán si son independientes es necesario mantener el estatus que se vivía durante la burbuja. No me lo invento yo, solo hay que leer un poco aquí y allá para llegar a esa conclusión.

En consecuencia si hacemos caso de los datos vertidos y para que se tenga ese supuesto nivel de vida hay que tener 100.000 millones de euros más, a Cataluña le deberían corresponder 25.000 millones que, siguiendo con los datos de parte, son muy inferiores a los 16.000 millones tan citados.

Si además le restamos el coste de infraestructuras de estado y reducimos la pérdida que ocasionará la independencia, algo que ningún economista, ni Sala i Martin se atreven a desmentir, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que en lo relativo a la economía el sueño independentista no es más que eso, un sueño.

Anónimo Z

Botifler (y por lo visto Troll). dijo...

Cuanta mentira basada en el diálogo entre un extranjero -muy típico de la mentalidad española poner como ejemplo de listo a uno de lejos- y el administrador de este blog.

Es todo absurdo pero como la mayor parte de los independentistas jamás ha leído un libro les bastará con ver unos gráficos de colorines y leer las palabras de su gurú para reafirmarse en sus ¿argumentos?.

"-Mucha, muchísima corrupción."

El mejor ejemplo Catalunya, lo demuestran las encuestas y los datos oficiales.

"-Comunidades inventadas que sólo gastan."

Es curioso este argumento, Asturias por ejemplo es más antigua que Catalunya.

"-Vivir por encima de sus posibilidades gracias al expolio a Catalunya y el dinero de la UE."

16.000 millones y boa, boa, boa. argumento que ya no usa ni el rey Arturo.

"Y el me respondió: "
Aquí Moises recibió las tablas de la ley .

Hilarante, como todo el blog.

ART dijo...

Los recortes que nos ha obligado a hacer España, suman unos 3000 millones. Vale suponemos que después de la independencia, no ganamos 16000, y solo ganamos 5000. Aún nos sobran 2000. Vale suponemos que después de la independencia, no ganamos 16000, y solo ganamos 3000. Sin recortes e inyectando 3000 millones al año para activar la economía. Aún saliendo fatal la independencia, no estaríamos tan mal como ahora. Y no contamos que después de la independencia, hay que crear un país nuevo, y dando trabajo a funcionarios catalanes y no madrileños. Y si no ganamos nada por culpa de España (boicots España y la CE), por lo menos le va a costar 16000 millones al año a España, y que se hunda, que por lo menos no nos podrán tocar los cojones como hasta ahora. Es casi imposible perder.

Botifler (y por lo visto Troll). dijo...

Por favor, ¿puedes argumentar tus ¡supongo!?.

Eres incapaz ¿verdad?. No te preocupes, la inmensa mayoría de los tuyos tampoco sabrían hacerlo.

Tu repetirás y repetirás unas cifras que desconoces pero que te suenan -te suenan por su repetición- pero que no eres capaz de analizar.

La economía es una ciencia social -política- no una ciencia exacta, duda por favor te todos los que intenten hacer que te creas verdades absolutas, ya que empíricamente serán indemostrables.

Recuerdo una cosa que se decía cuando era joven. Aquello de que una fase de las borracheras era la negación de la evidencia.

Bien, escucha a Homs, negando lo que dice la UE, y ahora piensa en tu trabajo, si estos nos llevan a su paraíso.

ART dijo...

La Cataluña independiente deberá pagar aranceles, según Margallo

El ministro de Asuntos Exteriores español acusa a la Generalitat de no decir toda la verdad sobre la pertenencia de una Cataluña independiente en la UE

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha acusado a la Generalitat de hacer economía con la verdad 'sobre la pertenencia de una Cataluña independiente en la Unión Europea (UE). A preguntas de los medios en la conferencia de prensa posterior a la reunió de ministros del Grupo del Mediterráneo, García-Margallo ha valorado el informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) y advirtió que la independencia excluiría 'de manera automática 'Cataluña de la UE. Entre otras consecuencias el ministro ha dicho que mientras solicita y aprueba su admisión, que debería ser por unanimidad, Cataluña no disfrutaría de ventajas arancelarias de los Estados miembros.

El ministro español ha argumentado que los artículos 4 y 49 de los tratados europeos advierten de las consecuencias y que la Asamblea de la ONU dice que un referéndum que no respete la legalidad interna no puede ser aceptado por la comunidad internacional. Margallo ha continuado señalando que un territorio que se separa de la Unión Europa 'queda excluido de manera automática de la Unión, automática e inmediatamente excluido de la Unión' y que este territorio ha de solicitar su adhesión, que según el artículo 49, debe Fue por unanimidad de los Estados miembros.

Margallo dimite ya. Cataluña, no puede ser reconocida por nadie, pero claro, te hachemos de la CE, pero claro para eso tendrá que declararla España. ¿Y a ese tío le pagamos el sueldo?

ART dijo...

Ultras del Madrid con una bandera nazi queman una bandera

http://www.vilaweb.cat/noticia/4185934/20140416/ultres-madrid-bandera-nazi-cremen-estelada.html


Aficionados del Madrid interrumpen la crónica de TV3 desde Valencia

http://www.vilaweb.cat/noticia/4185911/20140416/afeccionats-madrid-interrompen-cronica-tv3-valencia.html


Pitada al himno español y al rey Juan Carlos en la final de Copa entre el Barça y el Madrid

http://www.vilaweb.cat/noticia/4185954/20140416/xiulada-lhimne-espanyol-rei-juan-carlos-final-copa-barca-madrid.html


El balneario de la tercera vía

http://www.elsingulardigital.cat/cat/notices/2014/04/el_balneari_de_la_tercera_via_100090.php



Es cosa de todos

http://www.elsingulardigital.cat/cat/notices/2014/04/Es_cosa_de_tots_100095.php


ART dijo...

Margallo reconoce que la «secesión sería mala para España y para Europa»

http://www.naciodigital.cat/noticia/67448/margallo/reconeix/secessio/seria/dolenta/espanya/europa


La «paradoja Margallo» con la DUI

http://www.naciodigital.cat/noticia/66049/paradoxa/margallo/amb/dui


Ex-agentes del CESID dan clase a partidos españolistas

http://www.naciodigital.cat/noticia/67436/ex-agents/cesid/fan/classe/partits/espanyolistes



Europa no es tan española

http://www.naciodigital.cat/noticia/67440/europa/no/tan/espanyola




Jordi Català dijo...

Primero:
Si cada año, España necesita 100.000 millones de más, son para mantener un estado deficitario, inversiones ruinosas y demás. A Catalunya no le debería tocar casi nada de ese dinero porque siempre recibe del estado por debajo de lo que le toca, y digo debería porque lo único sería la seguridad social que lleva un par de años recibiendo más de lo que aporta, pero recuerdo que para eso está la hucha de la que Catalunya contribuyó en llenarla.

Segundo:
Ahora resulta que todo lo que no vendamos en España no lo venderemos en ningún sitio...

Artur Mas no habla de robo fiscal porque ya lo hace su conseller de economía que lo cifró en 16.000.000.000 de euros...

Anónimo dijo...

No respondes a lo que planteo.

Los 100.000 los hemos ido pidiendo todos. Más aún los catalanes que son los que tienen la mayor deuda.

Hablo de esa cantidad por poner una cifra que refleje cuando España "iba bien". Así que para que Cataluña "vaya bien", tan bien como algunos políticos catalanes quieren hacer creer a su población, se necitará mucho más dinero del presunto explio fiscal.

Nadie dice que Cataluña no venderá en ningún sitio, pero sí digo que fuera de la UE lo tendrá muchísimo más difícil para vender. Ese es un hecho contrastable leyendo los acuerdos comunitarios. Lo contrario es indefendible.

Anónimo Z.

ART dijo...

"Los 100.000 los hemos ido pidiendo todos. Más aún los catalanes que son los que tienen la mayor deuda."

¿Porqué los catalanes tienen la mayor deuda?. ¿Cual es esa cantidad?. ¿Porqué?.

Anónimo dijo...

ART

Porque tienen unos políticos que no se los merece -por malos- el pueblo catalán.

Anónimo Z.

ART dijo...

Anónimo Z. Tienes toda la razón. Los políticos españoles que tenemos, son nefastos para Cataluña. Solo se han dedicado a expoliar Cataluña, y no hacer nada mas para gastarse el dinero que expolian en hacer cosas como AVEs, PERs, etc. Por eso queremos la independencia.