viernes, abril 25, 2014

El aeropuerto de Dubái arrebata cuota de mercado al de Madrid...

Malos tiempos para Madrid y su Adolfo Suárez Madrid-Barajas...


Dubái no está en la UE...

Dubai International se ha convertido en los primeros meses de 2014 en el aeropuerto del mundo con más pasajeros internacionales, desbancando a la instalación londinense de Heathrow gracias a unas tasas sostenidas de crecimiento anual de viajeros superiores al 10% durante la última década. En términos del número total de pasajeros, incluyendo vuelos domésticos, Dubái también arrebata a Londres el tercer puesto a nivel global, situándose por detrás sólo de Atlanta (Estados Unidos) y Pekín (China).

El fuerte crecimiento de Dubai International se explica por su función como punto de conexión de vuelos entre Occidente y Asia, quitando buena parte de este mercado a otros aeropuertos europeos entre los que destaca Madrid.

Mientras la vieja Europa de la UE ve estancada su crecimiento en todo, Dubái International multiplicó por seis el tráfico en sus dos pistas durante los diez últimos años, hasta llegar a los 66,4 millones de viajeros en 2013. Su plan consiste en llegar cerca de los 100 millones de pasajeros en 2020, gracias a la construcción de una cuarta terminal para atender el crecimiento en rutas de su principal usuario: Emirates. Dubai International es propiedad del Gobierno de este emirato del Golfo Pérsico, que a la vez impulsa otro proyecto para crear el mayor aeropuerto del mundo. En la próxima década, el país del Golfo prevé tener concluida la nueva ciudad aeroportuaria Dubai World Central, con cinco pistas de aterrizaje y capacidad para 160 millones de pasajeros anuales, que será la nueva base de Emirates.

Con apenas dos millones de habitantes, el 90% de los usuarios del aeropuerto de Dubái son extranjeros, que principalmente utilizan esa instalación en tránsito hacia otros lugares. El modelo de Dubái es bastante diferente del que tienen los hubs (aeropuertos de conexión) europeos y años luz del sistema español.

Su localización estratégica (dos tercios de la población mundial vive a menos de ocho horas de vuelo desde Dubái) lo ha convertido en un gran punto de origen de vuelos hacia India. Pasajeros que llegan desde América hacen escala en Oriente Medio en vez de hacerlos en Madrid y luego siguen hacia el país asiático. Desde Dubái International ya parten 160 vuelos de larga distancia, de los que una cuarta parte van a Brasil, India, China y Rusia. Una alianza entre Emirates y Qantas también hace que Dubái sea un habitual punto de conexión entre Europa y Australia. Todo ello hace que el emirato esté asumiendo muchas operaciones de tránsito que antes hacía Europa.

Un guía de plataforma o flag man guiando un A380 de Emirates con la banderas de Catalunya en el aeropuerto de El Prat...
La emergencia de Dubái como un centro líder de la aviación global es el resultado de un modelo cuidadosamente construido que combina una regulación liberal, un entorno libre de impuestos y la colaboración de todo el sector.
Ante la emergencia de Dubái y Emirates, la opción que les queda a las compañías europeas es hacerse fuertes en ciertos segmentos del negocio. BA, que pertenece al hólding hispano-británico IAG junto a Iberia y Vueling, comprando slots a otras aerolíneas, y utilizando estos derechos para operar rutas de media y larga distancia y así dejar poco espacio a Emirates para crecer en Londres.  No sabemos si España tiene alguna estrategia...


Es evidente que cuando Catalunya sea independiente, y su aeropuerto libre de las manos extemporáneas de AENA, su estrategia pasa por consolidar sus vuelos con Dubai mediante Emirates...

Ya ven, la Europa de las regiones con paros del 36% perdiendo trenes, perdón, aviones...

2 comentarios :

Anónimo dijo...

que car ens costa mantenir Madrid

ART dijo...

Y mas nos costará, si no nos largamos pronto. ¿Quien piensa que va a pagar la fiesta de Madrid, cuando las pensiones tengan que salir de los impuestos normales?. ¿Habéis visto las pensiones de los funcionarios de Madrid, de los ministerios?. Esos no son los de la gente normal que cobra 1200 euros al mes.