domingo, abril 27, 2014

¿El GRUPO PLANETA al borde de la quiebra? Su deuda supera los 3.000 millones de euros...

El odio tiene un precio.
Lara dice que su editorial es universal, universalmente española, pero los que le compran el 25% de los libros en español dentro de España son catalanes y el 90% de su mercado del libro en catalán lo compran también en Catalunya. Cientos de miles de libros...

Curiosamente, maltrata a su mejor cliente...

El Periódico La Razón, con pérdidas millonarias, apenas lo compran 1.000 catalanes en todo el principado (50.000 en España).
Cada día cuela más lo de boicotear los medios de Planeta, su Onda Cero es residual en Catalunya y Atresmedia apenas llega al 18% en Catalunya.
En cómics, Planeta no cuenta con ninguna licencia de superhéroes...

Ya ven, una empresa catalana que en Catalunya le dan la espalda...


El Grupo Planeta consiguió el pasado año salvar dos bolas de partido ante el vencimiento inminente de dos líneas de financiación por 1.500 millones de euros. Isidro Fainé y Emilio Botín, presidentes de CaixaBank y Santander, no dudaron en salir en ayuda del imperio editorial de José Manuel Lara pese a las advertencias del auditor a las cuentas del dueño de Onda Cero, Antena 3 y la editorial del mismo nombre. Eso sí, le han exigido que ponga en marcha un plan de venta de activos para sanear el patrimonio de una familia que tiene un agujero de grandes dimensiones en Banco Sabadell.

Fuentes de algunos de los quince bancos que a pocas semanas de expirar un préstamo sindicado de hasta 1.000 millones, a finales de diciembre de 2013, alargaron la fecha de amortización han señalado que tanto Banco Santander como CaixaBank se han puesto muy serios con los Lara, cuyo holding ha sufrido el impacto de la caída del negocio editorial, las malas inversiones bursátiles y el boicot catalán.

Las dos entidades le renovaron 773 millones de un crédito sindicado vinculado a Planeta más otros 300 millones dependientes de Planeta De Agostini, filial de la que Lara posee el 50%. Entre los acreedores también estaban BBVA, Sabadell y Bankia, pero fueron Isidro Fainé (CaixaBank) y Emilio Botín (Santander) los que asumieron el riesgo de la refinanciación con la aportación de 100 millones adicionales. Antes, una serie de bancos franceses le concedieron tres años más para abonar 480 millones del balance de Editis, una compañía gala que llevó al grupo a las pérdidas en los últimos ejercicios.


De los números rojos pudo salir Planeta en 2012 gracias a la venta de Casa Editorial El Tiempo por 165 millones de euros. En 2011 presentó unas ganancias de 11,4 millones porque no contabilizó –como Deloitte le aconsejó– el deterioro de una inversión fallida. Todavía no se conocen los resultados del último ejercicio, pero fuentes financieras apuntan a que las cuentas ordinarias serán más o menos las mismas.

Las advertencias del auditor no han pasado por alto a la banca, que le ha puesto deberes a la familia, ahora con dos núcleos de poder diferenciados. Por una parte, el hijo de José Manuel Lara, José Lara, y, por otra, sus dos hermanas, cuyos intereses son representados por José Crehueras, vicepresidente del grupo. Las relaciones entre algunos de los grandes bancos y Crehueras, amigo de José María Aznar, son cuando menos distantes, según distintas fuentes.

Inversión fallida en el Sabadell...

Entre los activos que Planeta ha puesto inmediatamente a la venta está Zed Worldwide, la empresa de contenidos para móviles en la que participa desde 2008. Aquel año, el grupo invirtió 150 millones para tomar el 25% de esta sociedad, que se ha convertido en una de las tres mayores del mundo en su sector. Pero Lara entró en pleno derrumbe de la economía, por lo que se ha visto obligado a realizar provisiones por más de 50 millones de euros.


La familia no acudió a varias ampliaciones de capital en Zed Worldwide, como tampoco a las que ha hecho Banco Sabadell en los últimos años para recapitalizarse ante las exigencias del Banco de España de reforzar los recursos propios. Planeta llegó a tener cerca de un 7% de la entidad dirigida por Josep Oliu a través de Jaipur Investment y Famol Participaciones, ambas sociedades bajo el paraguas de Inversiones Hemisferio, el brazo financiero de los Lara.

El pasado año, la familia también consiguió que Banco Popular y Banco Comercial Portugués (BCP), socio precisamente de Banco Sabadell, le refinanciaran por tercera vez una deuda de 634 millones. Un pasivo compartido con los dueños de Mango (Isak Andic) Porcelanosa (familia Colongués) y de Pinturas Títán (Folch Rusiñol). Entre las cuatro familias llegaron a tener el 12,5% de Banco Sabadell, que compraron por 1.300 millones, un paquete que ahora es de apenas el 6% y que vale cerca de 600.

El desfase patrimonial que tienen los Lara en esta inversión ronda los 300 millones de euros, un agujero al que tienen que hacer frente en menos de doce meses porque la renovación del crédito expira a principios de 2015. La compañía todavía no ha reconocido ningún deterioro por este fallido, sobre el que Deloitte todavía guarda silencio pese a manejar varios informes sobre el impacto en las cuentas de Hemisferio.

17 comentarios :

Anónimo dijo...

veremos quebrar a Planeta...

Jordi Català dijo...

Me importa un rábano, es una empresa española...


Por cierto, ahora sí que pondré la moderación a toda hora.

Es la única forma para que usuario troll botifler jamás vuelva a publicar aquí y que los demás puedan seguir haciéndolo.

Mi vida no es estar pendiente del blog, últimamente perdía demasiado tiempo eliminando sus aberraciones.

La finalidad del blog es poder enseñar al pueblo catalán las virtudes de la independencia y las mentiras que vienen de España.

Perdonen las molestias.

Anónimo dijo...

¿botifler es historia?

Jordi Català dijo...

Sí, repito, antes abría un poco el blog a los comentarios sin moderación... Pero nunca más, nunca más.

Quiero que el botifler tenga la sensación que ha sido aniquilado como una cucaracha, exterminado...
Pero, cuidado, muerto el perro no muere la rabia, aunque en este blog sí. Ya no habrán más comentarios odiosos.

Ahora, cuando botifler llegue del trabajo al mediodia, ya no tendrá a este blog que le sirva de catarsis, lo lamento por su familia porque seguro que ellos serán lo maltratados... pero ya saben, sólo hay que denunciar o llamar al 016.

Botifler ha sido una jodida pesadilla.

Mi intención, con el blog, siempre fue que cuando la gente busque una noticia en google apareciera mi blog, que fuera referencia en el proceso hacia la libertad de Catalunya y así será. No lo hice para responder a trolls terroristas.

Y cuando pueda, miraré los comentarios pendientes y publicaré todos los que no contengan odio.

La verdad es que me siento liberado, el botifler está absolutamente pirado.

Y, agradezco los comentarios y apoyo de muchos, ya sé que el blog no será ágil pero lo importante es que llegue.

TENIM PRESSA!!!!!

Patton III dijo...

Espero que el presempte botifler sigui feliç fent tertulia política no pas agressiva en d'altres blogs i diaris digitals.

Jordi Català dijo...

No lo creo, pero aquí no.

Y cuidado, Botifler, deseaba que hiciera eso, según él me hará perder audiencia...
No lo sé, de momento no he perdido ni a él, que me continua enviando comentarios...

Botifler no deja de ser un ejemplo de la España que nos quiere vetar, boicotear y sabotear.

Sólo recordar que no conseguir la independencia sería darle la victoria a Botifler...
En cambio, la libertad nos alejará de él, no creo que botifler se saque el pasaporte catalán...

Patton III dijo...

Un link interessant:

http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/04/sumate_i_societat_civil_catalana_cara_a_cara_100230.php

Aquest Sr. Reyes hauria de ser canonitzat com a Sobiranista de l'Any

Jordi Català dijo...

O català del any...

Perdón, imposible, El Periódico decidió que no podían entrar gente soberanista como él o la Forcadell...
Incluso la Forcades tampoco.

Y alguien se preguntará "vaya mierda eso del català del any que organiza Gruop Zeta"

Pues sí, una mierda grande como un piano.

Anónimo dijo...

Nova plataforma

http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/04/un_dels_fundadors_de_societat_civil_catalana_combrega_amb_els_neonazis_100265.php

Anónimo dijo...

Es el primer cop que entro a aquest blog i ja vull veure algun comentari famos del botifler...

Jordi Català dijo...

Pues lo lamento, botifler es historia como tal, o sea, como troll, si escribe bajo el anonimato algo con cara y ojos quizás lo publique por equivocación...

Iván Guevara dijo...

Vivo en Cataluña, pero no soy catalán ni estoy de acuerdo con la independencia catalana... pero estoy mucho menos de acuerdo con que no se respete la voluntad popular y ni siquiera se permita que el pueblo se exprese por medio de un plebiscito. Es decir: la independencia catalana puede ser una idea que yo no comparta (como ciudadano con derecho a expresar mi opinión), pero prohibir unas votaciones donde el pueblo tenga la posibilidad de elegir su destino es cagarse literalmente en los principios fundamentales de la democracia.
Apoyo, desde el disenso, la iniciativa de este blog y ojalá pronto podamos ir todos a las urnas, como debe ser.
A enfermos mentales como ese, ni caso. Borra sus mensajes sin leerlos, que no te siga haciendo malgastar tu tiempo.
Saludos.

Jordi Català dijo...

Palabras sabias, Iván.

Anónimo dijo...

Joder... eso le pasa por meterse en supuestas inversiones y pasa por pagar a precio de oro las memorias de politicos... http://www.eldiario.es/politica/Planeta-mantiene-inversion-memorias-politicos_0_183382200.html

o son pagos por favores prestados??

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Anonymous

Anónimo dijo...

Hola Jorge Catalan!
Oye se te vé lo gran "democrata" que eres, lo que no entiendo es que haces "noderando" este blog ... oh wait, dije moderar X-D, en vez de estar en el guvern al lado de Arturito Mas, ese otro gran "democrata" o mejor dicho al lado del "padre de la patria catalana" ya sabes, vuestro insigne mafioso Jordi Pujol, ese del España ens roba y de las comisiones al 3%, ya sabes ese que ha estado cobrandose por unas cuantas millonadas de euros cada uno de los 30 años que estuvo de president.
En el guvern seguro que lo bordas, porque a mentiroso, demagogo y capcioso no te gana nadie, podrias ser un estupendo politico catalan. Tela marinera, Goebbels al lado de ti es una nenita, pero lo que no sabes y por mucho que te joda, es que el butifarrendum del proximo 9 de noviembre va a ser la bofetada mas grande que te vas a llevar en tu vida, porque va a brillar por su ausencia ¿o nos apostamos algo? hay un presidente tuyo que intentó lo mismo en 1940 y le metieron bastantes balas en el cuerpo, asi que no te pajees hasta que consigais verdaderamente la independencia, que yo por mi os la daría con todo el gusto del mundo y a ver si os largabais de una puta vez por todas, pero eso no està en mis manos que toca joderte de lo lindo, que te escueza a base de bien.

Jordi Català dijo...

Primero de todo, traducir un nombre y apellido demuestra ser basura humana...

Segundo, de Pujol y su familia se ha demostrado lo que se ha demostrado... De momento nada.

Tercero, para comisiones las de Andalucía y Bárcenas (con Rajoy pidiendo tranquilidad...)

Cuarto, Goebbels no dejaba salir a Hitler con plasma...

Quinto, Lo del 9-N no será una bofetada... A nivel internacional es mejor que España no deje votar, de este modo la declaración unilateral de independencia será aceptada...

Sexto, claro, hubo un President fusilado en un juicio sumarísimo.
En un país libre y con mucho dinero para cultura se harán películas sobre ello, incluso con actores americanos...

Séptimo, claro que nos marcharemos, no lo dudes...

Octavo... el jodido ALIEN que convertirá España en un medievo de violencia y muerte hasta su desmembramiento como Yugoslavia...

Ya ves..., ven y cómeme el cagarro.