sábado, octubre 16, 2021

Las empresas de nanotecnología facturan en Catalunya más de 430 millones de euros.

La nanociencia y la nanotecnología constituyen uno de los motores de la nueva industria y de la sociedad del conocimiento, tanto desde un punto de vista económico como social. La investigación en estos ámbitos ha producido avances importantes en diversos sectores que influyen de manera muy significativa en el desarrollo tecnológico de la sociedad y en el bienestar de las personas. 

La nanociencia proporciona el conocimiento de las propiedades y de la manipulación de los materiales a escala atómica, molecular y macromolecular. La nanotecnología, por su parte, permite aplicar este conocimiento haciendo énfasis en la innovación y en un amplio espectro de ámbitos, como la medicina, la biotecnología, la industria química o las TIC o la energía, entre otros. El tamaño del mercado mundial de nanotecnologías se valoró en 1.760 millones de dólares en 2020. Se prevé que llegue a 33.630 millones de dólares en 2030 y que registre un crecimiento anual del 36,4% del 2.021 al 2030. 

Según el informe un informe de ACCIÓ en Catalunya ya hay 107 empresas dedicadas a la nanotecnología, que emplean a más de 770 personas y facturan 430 millones de euros. Se trata de una industria formada mayoritariamente por pymes (62,6%) y por startups (25,25%), el resto son empresas grandes que tienen alguna línea de trabajo en el campo de la nanotecnología. Además, un 53,2% de estas empresas son exportadoras y cerca del 16% facturan más de 10 millones de euros. En cuanto a su actividad, un 42,9% de las empresas catalanas de nanotecnología están dedicadas al desarrollo de nanomateriales, un 42% a la nanobiología / nanomedecina y un 23,4% trabajan en nanoelectrónica. También hay empresas dedicadas al ámbito del nanotèxtil, de instrumentación y de metrología. 


Mientras tanto, en Madrid, toros en Las Ventas...

3 comentarios :

Joan dijo...

España entera dentro de la M-30: Madrid concentra la sede principal del 71% de organismos, agencias o empresas públicas
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/10/16/descapitalizacion_institucional_espana_125552_1012.html

ART dijo...

Adif y Renfe prevén ejecutar este año el 185% de la inversión en Madrid y el 29% en Cataluña
La previsión de cierre incluida en los nuevos presupuestos trastoca las previsiones aprobadas las cuentas y sitúa la capital española como el territorio más claramente beneficiado

https://www.naciodigital.cat/noticia/225675/adif-renfe-preveuen-executar-inversio-madrid-catalunya

ART dijo...

Barcelona capta más capital tecnológico que Madrid
Es la quinta ciudad europea con Mnesia embebida captación de empresas tecnológicas, según un estudio de Cushman & Wakefield

https://www.totbarcelona.cat/economia/barcelona-supera-madrid-atraccio-inversions-150055/