jueves, octubre 21, 2021

Desde que trasladó su sede fuera de Catalunya, Editorial Planeta ha pasado de ser la 7.ª del mundo a la 27.ª...

Nos dijeron que se iba de Catalunya la primera editorial del mundo y resulta que no es ni la primera en castellano...

Pues eso, en solo tres años la Editorial Planeta ha pasado del puesto 7.º en el mundo al 27.º, perdiendo el 60% de sus ventas. Por cierto, el coronavirus no ha afectado a las primeras de la lista que facturan lo mismo que el 2017...

Tenían el mundo en sus manos, compraban hasta editoriales francesas (que luego han tenido que vender), pero se fueron a Madrid y todo cambió a mucho peor.

2020 (posición Planeta):


Primeras posiciones 2020:

fuente:
https://www.wischenbart.com/page-60

2017

¿Qué ha ocurrido?
Pues malas decisiones...
La primera fue el trasladar su sede de la capital mundial de la edición en español a la capital de España. Suena a casi lo mismo pero no lo es.
Por cierto, tal como he dicho al inicio, actualmente la primera editorial en lengua hispana es Penguin Random House (Bertelsmann) y tiene su sede en Barcelona.

Sí, como iba diciendo, los de Planeta abandonaron la ciudad que convirtió en premios Nobel a Gabo y a Vargas Llosa...

Parecía que habían enloquecido, de repente una editorial, es decir del mundo intelectual, tomaba una decisión política. Además, su traslado de sede fue con mucha rabia ya que habían perdido su mítico edificio en Barcelona por querer ser banqueros...

Era el principio del fin de su deriva que empezó cuando Planeta decidió ser un grupo multimedia (La Razón, Antena 3, Onda cero...) con ideología tirando a la ultraderecha y el nacionalismo español más rancio, superando incluso al de su fundador José Manuel Lara Hernández. 

No solo eso, la editorial se aliaba con la catalanofobia y la represión hacia el pueblo catalán: tomaba partido por valores antidemocráticos y violentos. Sin olvidar la mala imagen que representa ser dueños de un periódico tan poco progresista como La Razón...


En fin, hay gente que habla de la mala suerte que está dando a muchas empresas el irse de Catalunya. Quizás sí, pero mi opinión es que el traslado de sede es el primer síntoma de que no hay ninguna cabeza amueblada en esas empresas...

17 comentarios :

Anónimo dijo...

Ale, a pastar fang a la villa y corte.

ART dijo...

Polonia: el Tribunal Constitucional es ilegítimo, no puede interpretar la constitución

Decenas de miles de manifestantes pacíficos salieron a la calle en protesta por la sentencia del Tribunal

El Tribunal Constitucional polaco es un «instrumento para legalizar las actividades ilícitas de las autoridades»

Sin fondos de la UE para Gobiernos que vulneren de forma flagrante, deliberada y sistemática los valores comunes

La UE debe proteger al pueblo polaco, que sigue siendo en su gran mayoría pro europeo

El Parlamento Europeo condena el intento de socavar la primacía del derecho de la UE y pide al Consejo y la Comisión que actúen de inmediato para proteger a los polacos y a la Unión.

https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20211015IPR15016/polonia-un-constitucional-ilegitimo-no-puede-interpretar-la-constitucion

Que vayan tomando nota los españoles que se creen que sus leyes, sus tribunales, y su constitución, está por encima de las leyes de la Comunidad Europea.

Anónimo dijo...

Pero no utilicéis el idioma que odiáis y que no es el vuestro para ganar dinero!!!!! Por supuesto, Barcelona podría haber sido la capital mundial del español donde se pudiera elegir el idioma de entre los oficiales en los que estudiar. Habéis elegido y defendéis el monolingüismo en catalán. Asumid las consecuencias. Madrid ha asumido el papel que no queríais. Yo voto por la independencia de Cataluña sin ser catalán. Al resto de España nos vendrá de lujo! Seguid luchando por la independencia que nos vais a hacer ricos!!!! Ojalá ganéis!!!

Joan dijo...

¿Barcelona capital mundial del español?

Y porque no Paría o Rumanía.

Vaya gi_! hay que leer.

Cada día tengo más claro que el problema de España son los propios españoles. Gente con la mentalidad del siglo XVII en pleno siglo XXI.

Anónimo dijo...

Esto ya es dar la vuelta total! Viene usted de Matrix? Polonia es el equivalente a Cataluña en este caso, y España el equivalente a la Unión Europea como Estado miembro. La legalidad catalana no está por encima de la legalidad española, como tampoco la española está por encima de la europea. Es muy simple! Con esto no la coláis. El independentismo catalán es muy reaccionario como lo es la extrema derecha polaca y por supuesto la extrema derecha española. Pero eso es otro tema. Hay que separar.

Anónimo dijo...

anónimo 4:18 mira que he leído chistes malos pero el tuyo en fin...
De verdad piensas lo que dices ? ah vale eres un troll de forofachas ...

Anónimo dijo...

anónimo 4:18 sí que vamos a ganar y lo que vamos hacer es dejaros sin país ... verás que divertido cuando todo el mundo despierte y vea que en verdad la que roba a todos es Madrid .. en Valladolid ya están despertando ybmas que se van a unir ...

Joan dijo...

París por Paría (evidentemente)

Salut!

ART dijo...

¿Puedes explicarme cómo os vamos a hacer ricos?. Es que no lo tengo claro. Yo creo que la única manera de haceros ricos es que os permitamos seguir robándonos.

Nosotros no somos monolingüístas, ni siquiera en la educación. Al contrario que los retrasados mentales monolingüístas españoles, nosotros usamos todas las lenguas necesarias para la educación, y ganar dinero. En todas las escuelas de Cataluña se enseña el castellano. El castellano, y el que haga falta. ¿Porque vosotros no usáis el catalán aunque sea para ganar dinero?. Porque vosotros sí que odiáis el catalán. Bueno, y porque no dais para más.

Nosotros no odiamos lenguas. No odiamos el castellano, y la muestra es que yo lo estoy usando ahora mismo, y en caso de odiar algo, odiaríamos a los castellanos porque son unos fascistas, unos colonialistas, unos ladrones, y unos anticatalanes hasta las trancas.

Anónimo dijo...

Barcelona era la capital de la edición en español. Doble discurso: quiero el dinero que da la segunda lengua materna más hablada pero quiero desterrarlo de la esfera pública y privada de Cataluña. No se puede las dos cosas. Pues seguid por ese camino que nos viene genial... No sé qué he dicho que sea del siglo XVII...o que sea una locura...Si defiendo la independencia de España de Cataluña!!!! Fuera!!! Tenéisi apoyo 100%. Faltas de abastecimiento(como en el Brexit), corredor central(Valencia-Castellón-Zaragoza-Toulouse), unionistas que vengan a Madrid que los recibiremos muy bien, seremos un área metropolitana de 10 millones, Valencia será la segunda ciudad de España, Madrid será la ciudad ibérica más grande y de referencia...Todo son ventajas. Ojalá os hubiéseis ido el 1-O

ART dijo...

Joan, el problema es que lo dice convencido. Por supuesto, que el único problema que tiene España es que está lleno de españoles. Y la mayoría son como nuestro anónimo.

Bravo por el anónimo dijo...

Pero no os enfadéis con nuestro anónimo, por una vez que estamos de cauerdo... nosotros queremos marcharnos de Epaña y él que nos marchemos... ojalá todos fueran así.

Anónimo dijo...

Querido Jordi Catalá. No me publícarás esto aunque no sea insultante. De verdad los comentarios de ART y casi todos los indepes que escriben en este canal no te parecen xenófobos? No hablan de España, hablan de españoles, con odio insultándo a los españoles. De verdad el apelativo "lazi" no está justificado? Yo no hablo de catalanes, hablo de su Generalitat y del independentismo. Me sorprende que permitas insultos directos de parte y juegos de palabras que atienden a realidades mostradas una y otra vez por comentaristas de este canal, no. Me llaman Gil...que se entiende perfectamente lo que es y lo admites. Encima que apoyó la independencia de Cataluña...

Anónimo dijo...

Efectivamente! Un matiz, yo defiendo la independencia de España, de Cataluña. Es decir, la expulsión inmediata de Cataluña de España. Al final el efecto sería el mismo: La independencia de Cataluña. Madrid seguiría siendo la ciudad ibérica mayor y subiendo. Lo que comentaba en un comentario que no se si mi querido Jordi publicó porque como pública lo que le da la gana aunque sea súper respetuoso... ya hay sedes "ibéricas" de empresas, normalmente en Madrid. Por mucho que digáis que si cierra España, cierra Madrid no es cierto. Madrid ya tiene vida propia y es irreversible. Ha conseguido lo más importante que en los 80 no tenía y es que los propios madrileños quieran su ciudad. Madrid está comenzando a irradiar y no a absorber. Me baso en que en 15 de 20 indicadores macroeconómicos gana con respecto al resto de comunidades de España (sin ser la comunidad más poblada), quinto aeropuerto y subiendo de Europa que se va a ampliar, declaración de más de 200 hectáreas de Patrimonio de la Humanidad, primera ciudad turística de España(sumando españoles e internacionales), ha conseguido ser la ciudad en la que se ruedan más pelis cuando hace 10 años era Barcelona, está gracias al AVE a 1 hora y media del mar, exactamente a mitad de camino entre Barcelona y Lisboa, primer rascacielos de Europa: el edificio Telefónica, mejor museo de pintura histórica del mundo, mayor palacio real de Europa occidental(el doble que Versalles)... Hay gente que va a trabajar a Madrid aunque viva en Valladolid por ejemplo o en Ciudad Real o en Burgos próximamente. Incluso en Valencia hay gente que vive y va a trabajar a Madrid porque a lo mejor solo tiene que ir dos días a la semana. Gracias al rechazo por parte del independentismo de lo hispano, que es una marca potente, ha trasladado esos referentes que Madrid no tenía, que tenía a Barcelona, a Madrid. No puedo dar más que las gracias a blogs como esté por fomentar la imagen de apertura y desarrollo de Madrid. En contraposición con el oscurantismo, localismo y provincianismo del independentismo que podemos ver en este blog. Un ejemplo clarísimo; defensa de sociedades industriales cuando estamos en una sociedad posindustrial. Gràcies independentistes...els "mesetaris" us estimem molt. Adéu Catalunya, hola Madrid global gran urbe global fruto de la economía de la aglomeración sin miedo al foráneo. Acogedora y por fin desacomplejada.

Jordi Català dijo...

Te respondo con un post:
https://spaincrisis.blogspot.com/2021/10/respuesta-un-lector-perdido-y-enganado.html

Expulsionista forever dijo...

Resumo en pocas palabras: que tu empresa omita esa "ley" y se quede donde está.
Estuvo realmente mal que muchas empresas se mudaran a Madrid por excusas sin sentido. Además, esa "ley" era una puñalada trapera.

Expulsionista forever dijo...

Porque tú lo digas, anónimo megalomaníaco.