miércoles, octubre 13, 2021

La contratación de oficinas en Barcelona crece un 80%. En cambio en Madrid solo un 1,2%...

El mercado de oficinas de Madrid no levanta cabeza según publica ejeprime.

La contratación de espacio en los nueve primeros meses del ejercicio muestra una evolución similar a la del 2020, un año marcado por la pandemia. Según los datos de la consultora Cushman & Wakefield (C&W), la contratación de espacio de oficinas en Madrid en el periodo enero-septiembre de este año se ha elevado a 239.350 metros cuadrados. Esta cifra es tan solo un 1,2% superior a los 236.574 metros cuadrados del mismo periodo de 2020, el año del confinamiento y la pandemia. Es decir, el mercado de oficinas de Madrid no se está recuperando de la caída derivada de la crisis sanitaria. Ya sea por el auge del teletrabajo o por la incertidumbre que aún rodea a la recuperación económica, lo cierto es que la contratación de espacios de trabajo está en mínimos.

En 2019, último año antes de la pandemia, la contratación de oficinas en Madrid se elevó a 509.834 metros cuadrados, según los datos de C&W. Y aunque desde la consultora se recuerda que en ese ejercicio hubo dos operaciones atípicas que añadieron más de 90.000 metros cuadrados a los datos finales, lo cierto es que las cifras que se manejan para el cierre de este año están más cerca de un 2020 pandémico que de un 2019 habitual.

En Barcelona, en cambio, el escenario es muy diferente. A pesar de estar todavía lejos de los niveles preCovid, la contratación se está recuperando con fuerza. Así, en los nueve primeros meses del año, se han cerrado operaciones de alquiler de oficinas en la capital catalana por 228.300 metros cuadrados, casi un 80% más que los niveles de 2020. Las previsiones para los últimos tres meses del año también son buenas para Barcelona y, aunque no se llegará a los 327.561 metros cuadrados contratados en 2019, sí que se notará un gran repunte respecto al 2020.

Hay que recordar que Madrid tiene exactamente el doble de habitantes que Barcelona. 

¿Cómo piensan llenar Madrid Nuevo Norte...?


6 comentarios :

Anónimo dijo...

Cuánto es el acumulado de los últimos 5 años? Y las previsiones? Evitemos el cherry-picking

Jordi Català dijo...

Sí, claro, y si quieres 50 años atrás...

NiquitoNipongo dijo...

Madrid será el plató natural de "Mad Max".

ART dijo...

No te das cuenta de lo que has dicho, y cuáles son las consecuencias. Claro, hace pocos años en Madrid se contrataban muchas más oficinas qué en Barcelona. Tú hablas del pasado, pero ahora estamos en el presente. Antes Madrid era la metrópolis de un imperio de ultramar, y le llegaba el oro que robaban de América y con el hacían Palacios en vez de oficinas, como ahora hacen con el dinero que roban los catalanes, y el resto de España. Pero eso era antes, y no ahora. El problema es que ya no pueden hacer tantas oficinas en Madrid porque nadie las contrata. La pandemia ha demostrado que no es necesario tener un edificio de oficinas lleno de trabajadores en Madrid, porque el trabajo de oficina no es el mismo que el de la fábrica, o el campo, o la mina, qué son presenciales, y en cambio el de la oficina se puede hacer por teletrabajo. Que no hace falta contratar un edificio entero, sino que basta con una planta, y el resto de los trabajadores en su casa de Madrid, o en otro sitio de España, o en otro sitio del mundo qué sale mucho más barato. El problema ya no va a ser que se van a contratar menos oficinas, sino que van a sobrar muchos madrileños. Si en los dos últimos años no hubiera cambiado el mundo, qué un año se contraten menos oficinas en Madrid no sería más que un problema puntual, pero el problema es que el mundo ha cambiado, y es para siempre. En el futuro no es que se van a contratar, y construir menos oficinas, es que dentro de nada van a sobrar las que ahora hay. Y en eso es en lo que había apostado Madrid para su futuro. Lo que has visto en los datos del post es que en Barcelona no sobran oficinas, sino solo en Madrid. Y año tras año se notará más.

Anónimo dijo...

Si pero ellos tienen sus espectáculos y sus tvs para tapar toda la mentira de lo que es la gran capital ...

Anónimo dijo...

Es que hace 4 años hubo una declaración unilateral de independencia sin la mitad de los votos del censo. Es interesante el cómputo en este tiempo para ver quién dice la verdad. Ahora que no se prevé inestabilidad política en el medio plazo, es normal que se recupere todo lo que no se creó en los últimos 5 años. Lo de Madrid responde a la preservación del modelo de trabajo desde casa después de la pandemia.