domingo, enero 31, 2016

España perdió SEAT, IBERIA, ENDESA, AGBAR, CEPSA, TABACALERA... y ahora GAMESA.

Con Felipe González y Aznar se regalaron las joyas de la corona  a sus amigos. Fueron unas privatizaciones por debajo de su valor real que convirtió a compañeros de pupitre de esos presidentes en multimillonarios de un día para otro.

España perdió a Repsol, Telefónica, Endesa, Gas Natural, Argentaria, Seat, Indra, Red Eléctrica, Retevisión, Cepsa. También fueron privatizadas entre otras Iberia, Ena, Transmediterránea, Serranito, Ence, Altadis, Casa, Enatcar, Aldeasa, Aceralia, Elcano, Izar, Barreras, Cope, Ebro, Santa Bárbara.

La cuestión es que, al menos, esas empresas quedaban en manos españolas, pero últimamente estamos viendo como en una segunda fase están quedando bajo el poder de accionistas extranjeros...
Alguien dirá que ¡es la globalización estúpido...! Mentira, intenta opar una empresa estratégica de Francia o Alemania y verás...

La cuestión es que SEAT es alemana, IBERIA inglesa, AGBAR francesa, Endesa italiana, Tabacalera-Altadis británica, CEPSA abudabí, Santa Bárbara estadounidense...

Ahora le ha tocado a Gamesa que será alemana.
Y próximante ¿REPSOL...?

En fin nótese que España se está quedando sin nada.

Están tan avergonzados de la pérdida de todo que, ahora, los medios mesetarios le llaman fusión a una OPA...
¡ME PARTO!

1 comentario :

Anónimo dijo...

España no es un estado competitivo, y sólo funciona cuando el mercado está regulado (aranceles en las importaciones o adjudicaciones a dedo a las empresas del IBEX 35). Es cierto que cuando se privatizaron, los amigos de los presidentes se hicieron de oro, pero la realidad pasa factura: si no eres competitivo, en un mercado abierto, al final te hundes.

Con lo que me imagino que estas operaciones de venda de empresas vendidas a inversores extranjeros son el último intento para mantener el nombre de la empresa cuando al final no es más que la filial de la que la ha comprado.

Es cierto también que en España se miente en este tipo de operaciones, para no despertar resentimientos: cuando Iberia fue adquirida por British Ariways (BA era tres veces más grande que Iberia) en España se vendió que fue una fusión pero de hecho fue una absorción. Se fusionaran empresas de tamaño similar, pero de esta diferencia, no.

Jo