lunes, enero 25, 2016

El presidente de la patronal catalana se ofrece para crear una Catalunya moderna e independiente...

Es lo que hay, la inmensa mayoría de empresarios -los que no viven del puente aéreo- están hartos de España y solo ven oportunidades en la futura Catalunya libre, moderna y competitiva.

El presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad, ha pedido al Govern que cuente con los empresarios para "fundar un país nuevo" para que éste sea "más moderno y competitivo". En una entrevista a la ACN, Abad se refirió al proceso que vive actualmente Catalunya y ha dicho que la decisión sobre la independencia dependerá de lo que decida la mayoría de catalanes pero que en todo caso los empresarios han constatado que hace falta "un país nuevo"en términos de modernidad y competitividad. Añadió que habrá quien diga que la mejor solución para dar respuestas a estos problemas es un nuevo país pero ha alertado de que esto "tampoco lo garantiza" si no se tiene presente que el país que existe actualmente "no es lo que conviene para hacer empresa ". En todo caso, Abad dijo que los empresarios "respetarán" las decisiones del Parlament y "se adaptarán", pero puntualizó que hay que tomar decisiones con "responsabilidad e inteligencia".

"Tenemos la necesidad de un país nuevo, pero nuevo por moderno, por dialogante, para que se tomen las mejores decisiones, para que se consulte al mundo empresarial, porque se entiende que la empresa es la célula madre de la economía de los países libres", aseguró Abad en relación al futuro de Catalunya. Sobre si la solución pasa por un país independiente, dijo que la pregunta deberá resolverse según "lo que el grueso de las personas que viven y votan en Catalunya quieran". Sin embargo, aseguró que los empresarios han constatado que "hacer empresa dentro de España y desde Catalunya tiene carencias importantes" y ha criticado "el inmovilismo" que se ha llevado a cabo hasta ahora y que ha llevado a un país que "no es moderno".

El presidente ha dicho que parte del problema es el hecho de que no ha habido diálogo "ni de los políticos con los políticos ni de éstos con los empresarios" y por ello ha reclamado que estos puedan tener un papel activo en la toma de decisiones con el fin de conseguir las mejores. Al no ser así, ha apuntado que los empresarios han visto cómo se decidían inversiones que no tenían retorno, que se haya llegado a una situación de luz roja en cuanto a los costes logísticos, que no se tengan las infraestructuras de innovación y movilidad adecuadas y, en el caso de Catalunya, que haya una "falta de inversión" por parte de España."Así, sin utilizar más que la razón económica y empresarial, llega un momento en que refundamos el país o fundamos", declaró.

El presidente de Cecot también ha constado que actualmente hay una mayoría parlamentaria que apuesta por la independencia y dijo que en todo caso los empresarios "respetarán el que el Parlament impulse y las decisiones del conjunto de la ciudadanía".

Abad ha incidido especialmente en que debe ser la sociedad la que marque "las grandes líneas estructurales" y reconoció que ello conlleva "esfuerzo y sacrificio por parte de todos". Ha rechazado los "estados paternalistas" y ha reivindicado que, a pesar de que la política es necesaria, no se puede "ir a remolque" de ésta. En esta línea, ha reclamado "más compromiso por parte de los agentes sociales", con una invitación directa también a los sindicatos, y ha añadido que hay que decir que quieren estar presentes "en los procesos de definición". "Creemos que estando aportaremos mucho valor para que las decisiones que se tomen sean las más adecuadas, las mejores para el interés general", añadió.



En esta línea, ha criticado que hasta ahora no se les ha tenido en cuenta y que la calidad democrática de España no ha sido la adecuada. Abad ha relacionado el momento que se vive ahora con la "incapacidad de entender el mensaje que desde muchos sectores sociales se ha ido enviando desde hace décadas" y lamentó que no se hayan reformado las leyes electorales o se haya ido a mirar qué hacen los países que tienen mejores resultados económicos y de bienestar social.

El líder patronal añade que no se ha profundizado sobre aspectos como la rendición de cuentas por parte de las administraciones y ha considerado que es necesario que estas pasen auditorías como lo hacen las empresas. "Porque tanta presión de auditoría sobre las empresas y resulta que no hay auditoría de administraciones?", se preguntó. Abad considera que todas estas cuestiones van en la línea de las reflexiones que plantean hoy en día muchos sectores de la sociedad para conseguir el país deseado y aseguró que los empresarios deben estar presentes.

2 comentarios :

ART dijo...

El esperpento español

http://www.elnacional.cat/es/el-esperpento-espanol/

Unknown dijo...

http://www.directe.cat/sabaroja/468533/espanya-contra-neymar