jueves, octubre 16, 2014

Si España no reconoce a la Catalunya independiente no podrá ser expulsada de la UE...

Pues es bastante lógico, por eso, cuando hay gente que escribe en este blog que ningún país nos reconocerá, siempre digo que la primera que lo hará será España, tanto para poder echarnos de la UE o para poder repartir la deuda soberana española

Por lo que se ve, otros piensan lo mismo...


La Unión Europea adoptará una actitud pragmática en el caso de una independencia de Catalunya, según los expertos reunidos hace un mes en una conferencia sobre la autodeterminación en la Universidad Science Pro de París. En la cita, los expertos destacaron la importancia del reconocimiento internacional por un proceso de adhesión de una Catalunya independiente en la UE. El miembro del 'think tank' European Policy Centre (EPC) y director general honorario de la Comisión, Graham Avery, dijo que la UE acepta sin problemas la modificación de las fronteras de los estados, pero nunca ha experimentado una secesión que cree un nuevo estado miembros. Las jornadas de París tenían el objetivo de profundizar en el debate político sobre la consulta catalana del 9 de noviembre y sus consecuencias para la UE.

La profesora de Derecho Internacional Público en la Universidad de Girona, Francina Esteve, explicó que el proceso de adhesión de una hipotética Catalunya independiente dependería en gran parte del grado de pacto con el gobierno español. "Si Catalunya puede llegar a un acuerdo con el gobierno español, facilitaría la entrada en la UE. Si no, la complicaría", destacó Esteban. Según ella, "la UE no alienta la aparición de nuevos estados" pero "la secesión no está prohibida como tal".

Francina Esteve también indicó que "no hay ninguna norma internacional que prohíba explícitamente una declaración unilateral" pero que es importante el reconocimiento, que depende de "cómo se ha hecho el proceso", de la actitud del Estado originario y la existencia o no de "aliados". "La UE tradicionalmente ha adoptado una actitud pragmática", ha remarcado. La profesora de la Universidad de Girona ha advertido que "si Grecia puede desestabilizar la UE, también podría Catalunya, y eso no interesa". 




El jefe de la sección de investigación del 'German Institute for International and Security Affairs', Kai-Olaf Lang, explicó que la Unión Europea tiende a defender la estabilidad, que se vincula a menudo con el status-quo. Y este es el problema, porque mantener el status-quo no significa necesariamente mantener la estabilidad, indicó Lang, advirtiendo de los riesgos de tener un conflicto permanente dentro de los Estados miembros. Mantener el status-quo también puede decir inestabilidad, admitió ese experto.

En este sentido, también valoró como remota la posibilidad de que la UE o los Estados miembros intenten intervenir en el proceso catalán si no existe la opción de una consulta. Lang se mostró escéptico en este aspecto, señalando que los estados difícilmente son activos para evitar que luego sus socios se involucren en sus propios asuntos internos.

Lang también explicó que dependiendo del tipo de reconocimiento de una hipotética independencia, Catalunya podría entrar más fácilmente o no en la UE. De hecho, este experto alemán ha advertido de un escenario de "limbo" en el que Catalunya podría parecer en todos los aspectos un estado y tener buena parte de los beneficios de la UE, pero no haber sido reconocida como tal.

"Si una Catalunya independiente no es reconocida por España, significa que el país no ha marchado de la UE desde el punto de vista de España y la UE. No sólo los ciudadanos, todo territorio es parte del mercado común, Schengen y el eurozona", remarcó Lang. Esto implicaría, según este experto, en primer lugar, que Catalunya no podría ser expulsada sino ha sido reconocida como estado independiente, y en segundo lugar, que España podría querer "alargar" esta situación que no sería "catastrófica" y tendría un punto de "pragmática" por Bruselas. Según Lang, el modelo permitiría "garantizar especialmente la interacción económica" pero "podría evitar, durante un período de tiempo largo, que los nuevos estados entraran como miembros de pleno derecho" en la Unión Europea.

19 comentarios :

Anónimo dijo...

A ver, lo explicaré tan sencillo que hasta los indepes lo entederán. La UE es un club privado, los directtivos de dicho club ya han dicho por activa y por pasiva que el territorio que se independiza abandona dicho club. A una Cataluña independiente no hará falta echarla porque ya habrá salido solita por la puerta.

Jordi Català dijo...

Yo también te replicaré d emanera sencilla. ¿Puedes decirme en que tratado o ley de la UE pone eso?

Ah!, claro, la harán ad hoc para Catalunya...

Sabes, cuando España diga eso de Catalunya puede tener un serio problema cuando una Finlandia o Dinamarca o Austria (que están hartos de pagar por España) diga que, lo que queda de España tampoco es España...

Cuidado con la cajita de Pandora...

Anónimo dijo...

Lo que entendería un niño de 4 años hay gente que no lo quiere entender.

Si Catalunya no es reconocida por España como estado independiente se aplican los mismos tratados que se aplican hasta ahora. Si es reconocida independiente, tiene capacidad jurídica para firmar tratados bilaterales con terceros. ( EFTA, UE o lo que Cat quiera)

Tan simple como esto. En cualquier caso no se pierde accesos a los mercados.

Para Cat no hay nada que perder en caso de independencia y mucho que ganar.

Anónimo dijo...

Te lo repito: Cub privado y TODOS los mandamases de ese club privado han dicho por activa y por pasiva quesu interpretación es que el que se independiza está automáticamente fuera porque no es un país que ha formalizado el proceso de adhesión. No te gustará su interpretación...pero el club LO DIRIGEN ELLOS. Puedes buscar mil expertos, pero el dueño del videoclub dice que si quieres alquilar películas te hagas socio, que el carnet de tu padre ya no te va a valer...

Jordi Català dijo...

ja ja ja, club privado... y con golfas...

¿Tú has escuchado a los 28 presidentes decir eso que tú dices?

Vuelvo a repetir, porque pareces y eres tonto, tráeme el tratado dónde pone eso.
Y tráeme el tratado dónde diga que España sin Catalunya siga siendo España.

Dais pena...

Y vaya mierda de ejemplo, cuando me marché de casa me hice socio del mismo vídeoclub que mi padre e incluso de otro...

Sois patéticos los españoles...

toni dijo...

los que dan pena sois los que os oponeis, dad de una puñetera vez los AUTENTICOS motivos por los que nos quereis y amais tanto. SOis mentirosos hasta la médula, nos odiais a muerte (solo hay que oir los comentarios de fachas que "recomiendan" fusilar a Mas, hace un par de dias, en espejo publico lo dijo Miguel Angel rodriguez y casualmente, no es enaltacion de terrorismo lo que dice)si un vecino me molesta y se quiere ir, JODER, QUE SE VAYA!!!!!!!solo sabeis hablar con las armas, solo sabeis imponer a base de constitucion (donde tambien dice que TODOS tenemos derecho a trabajo y vivienda, pero claro, eso es diferente), en fín, en vez de tanto morder, decid que nos necesitais para que algunos vivan de pm.

Anónimo dijo...

El motivo es la pela. A España solo le interesa la pela de los catalanes.

Para tapar este 'verdadero motivo', iniciaron la campaña de que los catalanes eran unos egoistas y solo les interesaba el dinero.

Mientras se hacia esta operación, se aseguraban que ni Madrid, ni Euskadi y ni Navarra aportaran ni un duro a la solidaridad territorial.

La operación es un exito. Catalunya es solo la cuarta mas rica por capita pero es la que paga mas. Madrid, Euskadi y Navarra son felicitadas por no pagar a las zonas pobres y la única que contribuye a paliar la miseria en el sur de España es insultada.

Leftynius dijo...

Respuesta de Junker a la carta de "Astut" Mas: "Uno no se convierte en miembro de la UE enviando una carta". Nótese el entrecomillado porque son palabras textuales, seguid por el camno de la EFTA por que por aquí lo teneis perdido os pongais como os pongais.

Jordi Català dijo...

Ya, esto lo dijo a principios de julio...
Finalmente, sólo habrá una manera de saberlo...

Anónimo dijo...

Si España no nos reconoce se continua con los tratados actuales, si reconoce Cat se firman tratados bilaterales con al UE.
(repito porque hay gente que tiene problemas de comprensión y repite las mismas tonterias cada vez)

Hasta la superpotencia Kosovo firma tratados bilaterales con la UE a pesar de la oposición de España.

A la UE no se entra enviando una carta sino pagando.
Cuando Catalunya pague la parte proporcional de la deuda y deje a los camiones españoles transitar por Cat.

Anónimo dijo...

Aqui habla mucho supuesto intelectual sin que uno se haya leido un tratado internacional en su vida.
Hablar por hablar, sin tener ni idea, uno no se extraña de que el país vaya como vaya.

La separación de un estado miembro no esta en ni un tratado de la UE.
Lo que no harán es poner dinero público para evitar la quiebra de España porque no ha querido negociar con Catalunya

Lo que si pone es que se necesitan como minimo 2 años para salir de la UE. Groenlandia , por ejemplo, las negociaciones duraron 5 años para efectuar su salida.

Vistos los precedentes, Catalunya puede estar muy tranquila

ART dijo...

El problema de España, es peor todavia. Si no nos reconocen España, Cataluña está en la CE, pero sin pagar nada. Nosotros no podemos pagar nada del IVA, porque no somos un estado de la CE. España es la que tiene que pagar nuestra parte. Como el saldo de ventas entre España y Cataluña es positivo, y somos España según ellos, hay que pagarle el IVA a las empresas Catalanas, las facturas, recibamos un saldo positivo con el IVA español. Por otro lado, no podremos recibir nada de la CE directamente, pero como el saldo es positivo, nos ahorramos 2000 euros al año. Los bancos si pueden recibir ayudas de el banco europeo, o el Euro, porque eso lo reciben los bancos directamente.

Si nos reconoce España, puede intentar echarnos, pero ¿con que ley, o tratado?. No existen ahora ese tratado, y si la mayoría no quiere hacer ese tratado, quedamos en el limbo, y no nos pueden echar. Pero claro, si España nos quiere joder, no pagaremos nada de la deuda, y reclamaremos las pensiones españolas.

Por lo tanto, España lo único que puede hacer es reconocer Cataluña, y chupar muchos culos europeos, rezar de que la CE nos meta en la CE instantáneamente, o España se va a la quiebra, porque no puede esperar a cobrar la parte de la deuda, y solucionar lo de las pensiones. Y nosotros si podemos esperar, porque mientras no hay un tratado que diga que estamos expulsados, estamos los casos que he dicho. Es mucho mas probable que hagan un tratado para meternos en la CE instantáneamente, que uno para expulsarnos. Mas que nada, porque si no aceptamos un trato con España, España quiebra, y la tiene que rescatar los otros países. Cataluña es un problema pequeño, pero produce un problema muy grande, si quiebra España. Ni España, ni la CE, pueden esperar mucho tiempo en obtener un resultado. Nosotros si. En el limbo, y en espacio sideral se vive muy bien, porque no se pagan impuestos, no hay que pagar pensiones, y no se tiene deuda.

Aspirina dijo...

Joer macho que empanada mental.....vale que os queráis largar de España, bien, aceptamos barco. Pero de ahí a que sí vosotros os vais resulta que España ya no es España....Dios mío de mi vida que burradas más grandes, y si os vais de Europa ? Europa ya no será Europa ?.
Lo único claro y lógico es que si sois un país nuevo e independiente tendréis que hacer lo mismo que cualquier país que ha querido entrar en Europa. Ni más ni menos, como cualquier otro país.
Y otra cosa, me gustaría que me respondierais sinceramente, de verdad creéis que España lo hace todo mal y Cataluña todo bien ? Por qué aquí veo de todo menos autocrítica, y así se va mal a cualquier sitio.....por qué parece que el único problema que tengáis es Madrid y creo que tenéis alguno que otro que no tiene nada que ver.

Jordi Català dijo...

No es lo mismo, Europa es un ámbito geográfico, un continente. España es un estado inventado que ni siquiera es nación. Lo que quede de España no tendrá el mismo PIB, ni la misma deuda porcentual, ni los mismos habitantes, es posible que alguno de sus acervos se incumpla como el referente a la política social y empleo, justicia, control financiero...

Jordi Català dijo...

Por cierto, aspirina, es la última vez que escribes en este blog bajo este nombre, ayer me enviaste un comentario insultando a mi madre con los mismo errores gramaticales que utilizas normalmente.

Eres tonto hasta para eso... Aunque no voy a darte pistas de tus faltas ortográficas para pillarte otra vez.
Además, leo muchos comentarios al día, hasta los que me insultan, y ya sé el estilo y la manera de expresarse de cada uno...

En fin, esto demuestra que eres una rata de cloaca que vienes aquí buscando conversación al mismo tiempo que insultas de la manera más grosera que jamás había visto.

Eres sucio, y es posible que seas el famoso botifler, y si no lo eres, actúas igual que él.

Hasta nunca aspirina.

Anónimo dijo...

Eslovenia era una parte muy pequeña de Yugoslavia.

Los tribunales internacionales decidieron que con la independencia de Eslovenia, Yugoslavia ya no era el mismo país.

Por tanto los tratados dejaban de ser operativos en las 2 partes.

España ,si no negocia con Catalunya, podría ser demandada ya que la parte resultante ya no seria el mismo país a efectos legales.

Aquí no se trata de que unos son mejores que otros, ni de autocríticas, sino de como funcionan los tratados internacionales.

Los unionistas han caído en la mas absoluta mediocridad. Argumentos inventados y interpretación de tratados sin ningún precedente.
Subrayo lo de interpretación porque lo que afirman no esta escrito en ningún tratado.



ART dijo...

Pues hoy, España es Cataluña y poco mas. Pongamos un ejemplo.

Si mañana Asturias se separa de España. ¿España va a notar la diferencia?. ¿Para que necesita España, Asturias?. Si mañana desapareciera Asturias, ni nos habríamos enterado. España continuaría igual sin cambios importantes.

Pongamos Galicia. Si no fuera por ZARA, tampoco nadie se enteraría. El marisco , y el resto de los productos gallegos, se pueden comprar de Galicia, sin estar en España, ¿o no?. España no cambiaría en nada.

Pongamos Andalucía. ¿Qué?. ¿No se puede comprar vino de Jerez, si Andalucía fuera independiente?. ¿No se podría ir a Andalucía?. ¿No se puede ir a la feria de Sevilla, o Marbella?, ¿Lo notaria nuestro bolsillo?. ¡Coño!, pues si, tendríamos mas dinero. España pierde la comunidad con mas población de España, y salimos ganando. ¿Iba a cambiar mucho España?. Ni se entera España, salvo en nuestros bolsillos, que pesarán mas.

Pongamos Madrid. Madrid aporta dinero a España, pero porque lo genera por ser la capital de España. Si Madrid ya no fuera España, se pondría la capital en otro sitio, Barcelona, Sevilla, Valencia, o Bilbao, etc, y listo. Se pondría el parlamento, los ministerios, museos, y resto de las sedes del estado, y de repente habría 700.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos en otro sitio de España, y mas tarde, muchos mas, ya que las sedes de las empresas irán detrás de la nueva capital. ¿España cambiaría mucho?. ¿Perderíamos mucho?. Si alguien dice que todas las carreteras y las vias de tren pasan por aquí, les diría que haciendo un anillo alrededor, no tienes ni que pisar la comunidad de Madrid por ahí, para ir al resto de España. Como una M madrileña, pero por fuera. Un bypass.

Pensemos en el Pais Vasco. El pais vasco tiene mucha industria, y tal, pero ¿Aporta mucho en impuestos?. Ciertos años que hasta recibe dinero de España, en vez de pagar. Es totalmente prescindible. España casi ni se entera de que está.

Pensemos en Cataluña. Si se larga de España, España cambia el día siguiente. El día después los vascos se largan también. España queda mantenida solo por Valencia, y Baleares, y Madrid. Pero sin Cataluña, Madrid perderá un 25%-30% o más de los ingresos reales, y ya no puede mantener todos esos funcionarios que tiene. Además ya no serian necesarios un 20% de ellos, porque España es mas pequeña, y con menos población. Tampoco se pueden pagar los funcionarios de todas las autonomías. Se necesitará cambiar al sistema de funcionamiento de España totalmente. Madrid ya no será tan rica, y ya no podrá aportar lo que aportaba, y encima los gastos de España son los mismos. Hay que mantener toda la España que recibe mas de lo que aporta, que es el 55%, y sin Cataluña, el 70%. La España que se conoce, ya no existirá. Y dudo que Valencia, y Baleares, quisieran quedarse en esa España, y tardarán dos telediarios en largarse. Posiblemente se unirán con Cataluña, en una federación, dado que Cataluña estaría ya en la CE, EFTA, o lo que sea, y sería la entrada instantánea, como paso con Alemania.

Pues no sé, pero creo que Cataluña es España. La CE creo que lo mismo. Igual se queda Cataluña en la CE, y expulsan del resto, porque en realidad no es España.

Anónimo dijo...

Si Catalunya se separa, lo mas probable es que los vascos hicieran lo mismo. En mi humilde opinion, si esto ocurriera, ya no seria España.
En un pais donde dos de las naciones mas importantes no estan comodas, ni se sienten "bien encajadas"...es que algo falla.
Como cinefilo, deciros que hay una escena que representa este conflicto de manera genial: un profesor-cura en una escuela vasca, castiga a dos alumnos por hablar en euskera. Les hace ponerse de pie con las palmas de las manos hacia arriba. Y les dice: "¡Sois españoles!". "¡Vascos!-responden ellos, y les da un reglazo en las manos. ¡Españoles!-dice de nuevo...¡Vascos!...y les vuelve a golpear. Los chicos lloran, pero no dejan de decir que son vascos. (Operacion Ogro, de Gillo Pontecorvo, 1979)

Anonimo "vk"

Anónimo dijo...

Es facil hombre!Si Cataluña se independiza seria un nuevo pais, y no puede salir de la UE.un pais que no pertenece a ella,tendria que solicitar su pertenencia y cumplir los requisitos que esta exige.