jueves, octubre 23, 2014

EPA: Catalunya acapara el 25% de los nuevos ocupados.

Concretamente, Catalunya supone el 23% de los nuevos ocupados de todo el estado en términos intertrimestrales y el 26% en tasa interanual.

Catalunya se sitúa en una tasa del paro del 19% (baja del psicológico 20%).
Catalunya se afianza en los 3 millones de ocupados.
En variación anual, Catalunya es la que ha creado más puestos de trabajo con 69.000.

En el último trimestre, el número de ocupados en España sube en 151.000, de los cuales, 34.800 son en Catalunya.
Los parados en este periodo bajan en España en -195.200 (Catalunya, -44.400).

La malas noticias son que más de 1/3 de los nuevos empleados en España son autónomos.
España sigue teniendo una cantidad brutal de paro: 5.427.700
Y en el último año se han largado de España (españoles y extranjeros) 241.700 personas.

La reflexión final de estos datos es que España mejora en época de verano, tal como demuestra que de los 274.000 ocupados en los 12 últimos meses, 151.000 son en julio, agosto y septiembre...

Tablas en miles de personas:

A Madrid, le eliminas los 220.000 funcionarios de los ministerios y tendría una tasa de paro del 22%..., o sea, superior a Galicia, Castilla y León, Aragón, Asturias, les Illes, Cantabria, Navarra, País Vasco, La Rioja y Catalunya.

Como siempre, la comunidad que prefirió ser españolizada que cooperar con Catalunya, el País Valencià con un 25'5% de paro... muy cerca ya de Extremadura (27'64%)... I siguen votando al PP...

7 comentarios :

ART dijo...

Te olvidas que esos 220.000 funcionarios con unos sueldos muy por encima de la media de los españoles, mas los puestos de trabajo indirectos a esos ministerios, mas los puestos de trabajo que generan su gasto (desde los bares, cines, vendedores de coches, pisos, comercios varios, mantenimientos, etc), producen en total, mas de 500.000-700.000 puestos de trabajo para Madrid, como mínimo. Ademas hay que añadir, todos los puestos de trabajo, de las empresas que se instalan en Madrid solo por ser la capital de España. Pues otros 300.000 mas. Total, Madrid vive de esos funcionarios, mas de ser la Capital. Si le quitas eso, Madrid tiene los puestos de trabajo que Sabadell.

Anónimo dijo...

Sant Andreu.

Los datos de esta última EPA aportan más información. Vale para todo lo que expondré que Catalunya supone el 16% de la población del estado.
La industria ha aportado en Catalunya 29.200 nuevos ocupados. El 42,3% del total de los 69.000 nuevos ocupados en tasa interanual.
Estos nuevos empleados en la industria catalana suponen el 35% del total de los nuevos ocupados en el estado para este sector.
Por el contrario en el sector de la construcción Catalunya obtiene un peor resultado. Cae el número de ocupados en este sector un 4% frente a la caída del 0,5% del conjunto del estado. De hecho España sin Catalunya ha aumentado en 1.800 ocupados más en el sector de la construcción.
En el sector servicios, Catalunya supone el 24% de los nuevos ocupados.
http://www.idescat.cat/economia/inec?tc=3&id=0601&lang=es

¿Qué le pasa a Catalunya en el sector de la construcción?.
Pues que aquí, en Catalunya, no se licita obra pública por parte del estado, como ya de denunció en este blog. Después de las licitaciones, las obras y servicios se adjudican y finalmente empiezan como tales, con la consiguiente mejora del mercado laboral. En el caso de Catalunya, la poca que se licita no se ejecuta.
http://spaincrisis.blogspot.com/2014/06/mientras-en-madrid-la-licitacion.html

Podemos ver la falta de inversión en Cataluña en el consumo de cemento, que cae un 13,5% en el acumulado del año hasta septiembre en Catalunya, frente la caída ridícula del conjunto del estado, -0,1%. De hecho, en la España sin Catalunya el consumo aumenta.
El consumo de cemento en Catalunya representa el 11% del consumo estatal en septiembre.
A juzgar por la gráfica del Idescat, el consumo de cemento en Catalunya deja de tener un comportamiento similar al del resto del estado a partir de septiembre de 2013. Desde entonces, el consumo de cemento en España se ha ido recuperando, mientras que en Catalunya se ha mantenido las caídas próximas al 13%
http://www.idescat.cat/economia/inec?tc=3&id=0203&lang=es

Alguien podrá decir: “ya, pero el sector incluye la edificación, no todo es obra pública”; “tal vez sea la el sector privado de la edificación el que esté cayendo en Catalunya”
Pues no, justamente es al contrario, que el sector de la edificación ha aumentado un 9,2% el número de viviendas en construcción en lo que llevamos de año hasta julio, frente a la caída del 0.2% del conjunto de España. Aquí sucede al revés, que en la España sin Catalunya se construye menos que en Catalunya cuando el promotor es privado, es decir cuando el dinero no viene de los presupuestos públicos.
http://www.idescat.cat/economia/inec?tc=3&id=0201&lang=es

Anónimo dijo...

Sant Andreu.

De acuerdo con la EPA ¿Qué sucede en Madrid?
Pues que ha aumentado la ocupación en la industria que abastece al estado (trenes, armamento, aviones, etc.) un 9,81% en tasa trimestral.
En lo que a construcción se refiere el crecimiento en la ocupación ha sido de un 16% en tasa trimestral y un 8.9% en tasa interanual. Son las ventajas de ser la capital de este reino corrupto y hostil a los catalanes. Es la primera comunidad en servirse del dinero público, y lo hace con mayor intensidad.
http://www.madrid.org/baco_web/html/web/AccionSeriesDestacadas.icm?acceso=8&annos=5

Como ya denuncié en este blog, Madrid fue la primera en servirse para hacer crecer su PIB a base de obra pública.
http://spaincrisis.blogspot.com/2014/06/el-tocino-y-la-panceta-madrilena_27.html

Ya, pero lo de la industria, ¿Cómo puedo estar seguro de que no que no son medicamentos, textil, productos alimentarios, piruletas o cigüeñales de coche para abastecer al libre mercado lo que está haciendo aumentar la ocupación en la industria madrileña?
El mismo INE publicó el Índice de Entrada de Pedidos de la Industria (IEPI) correspondiente al mes de diciembre, que tras 2013 mediocre, aumenta los pedidos de la industria Madrileña en este mes un 127,2% (se multiplicó por 2,272 respecto diciembre de 2013). Lo que permitió salvar el año con una media del 3,6% de aumento en el IEPI. (pág. 4). Por otro lado Madrid representa algo más del 10% de la industria española. Doblar la entrada de pedidos no es fácil. El cliente de semejante pedido lo desconozco, pero siendo el proveedor Madrid, no es de extrañar que fuese el cliente el estado. Ojo, también podría ser que el Juanca antes de abdicar cerrase alguna operación para la exportaciones de Madrid. O tal vez fue la Pastor en su negociación para salvar a Sacyr en Panamá.
Curiosamente el IEPI de la “Construcción naval, ferroviaria, aeronáutica, espacial y vehículos de combate” fue de 470 para el conjunto del estado (sobre una base de 100 en 2010, es decir se ha multiplicado por 4,7 desde 2010), con un aumento interanual del 87%. (Pág. 6)
Resulta también curioso, que el IEPI de la “Fabricación de elementos metálicos para construcción, contenedores de metal, generadores de vapor, armas y municiones” aumentó también en diciembre un 31% en tasa interanual. (Pág. 6).
Como veis, el INE mezcla vehículos de combate con aviones y barcos; y el armamento con generadores de vapor, contenedores y elementos metálicos para la construcción, por lo que no es posible saber a ciencia cierta cuál es el bien que está aumentando su IEPI.
Supuestamente, no ha aumentado los pedidos de generadores, ni elementos metálicos, que se pueden comprar en el libre mercado. Por lo que lo que supuestamente lo que ha hecho aumentar el IEPI de estos dos bloques de bienes de capital es lo que cualquier humano entiende por armas y/o bien aquellos otros bienes de los que el estado es el principal cliente.
Solo de esta manera se puede entender como Madrid ha salvado la entrada de pedidos en su industria en el último mes del año 2013. Pedidos que en el tercer trimestre de 2014 tienen su reflejo en la ocupación de la industria.
http://www.ine.es/daco/daco42/iep/iep1213.pdf

De este modo, gracias al esfuerzo del estado en gastarse el dinero público en esta comunidad, Madrid aparece en la EPA como la comunidad que representa más de una tercera parte de los nuevos ocupados del estado en tasa intertrimestral.
Su fiel amiga, Castilla y León, también recibe el apremio de este Capitalismo Castizo, con un 14% de los nuevos ocupados en términos intertrimestrales.

Anónimo dijo...

Sant Andreu.
Por si les interesa saber, el sector industrial que más ocupación ha creado en Catalunya es el de “Alimentación, textil, madera, papel y artes gráficas”. Algo más del 50% del total de ocupados creados en la industria catalana en el tercer trimestre.
http://www.idescat.cat/economia/inec?tc=3&id=0104&lang=es

Jordi Català dijo...

Muchas gracias Santa Andreu por información tan concienzuda.

Jordi Català dijo...

En todo caso, quitando los 220.000 funcionarios y lo que generan, tal como dice ART y la ayuda estatal a la industria, Madrid sería una Andalucía...

Y, claro, por eso pienso que de alguna manera u otra no permitirán que nos independicemos, es el fin de esa comunidad inventada. La oligarquía madrileña debe estar buscando asesinos a sueldo...

ART dijo...

Ya les gustaría ser Andalucía. Andalucía tiene mar para aburrir, un clima cojonudo, y un territorio enorme y rico. Madrid la mas que podría ser es una Ávila, o Toledo, y nada mas.