Y que en el 2021 de l'Hospitalet d l'Infant a la Junquera.
O sea, toda la AP-7 catalana gratis...
¿Alguien se lo cree?
La estrategia de ABERTIS, de momento, es estar callado. En España siempre le han dado lo que han querido... bien diferente de fuera, como demuestra que, en Brasil, por gastarse 30 millones de euros en la autopista de Sao Paulo sólo le han alargado la concesión 6 meses... En España hubieran sido 10 años...
La cuestión es que el silencio asusta, cierto es que, después de ABERTIS, el dueño será el gobierno de España, y no es seguro que pongan las autopistas al servicio del ciudadano, viendo como trata España a Catalunya, lo lógico es que el gobierno español siga con los peajes, y más, sabiendo que la parte catalana deberá ser rescatada...
Sí, ha leído bien, rescatada. "Curiosamente" la parte sur de la AP-7, cuando venza en el 2019, el estado se la quedará sin tener que abonar nada. En cambio, la parte norte o catalana, el gobierno deberá pagar una cantidad al final de la concesión...
Y ustedes dirán... ¿por qué?
Pues, cuando se prolongó la concesión a cambio de ampliar un tercer carril, se firmó que al final de la misma se liquidaría un contrato de reequilibrio financiero en el que el Gobierno debería compensar a Abertis en caso de que hubiera una caída de tráfico. Y el bajón en el número de vehículos se ha producido en estos años, en concreto entre 2008 y 2013.
Por ejemplo, si el Gobierno quisiera rescatar la AP-7 entre Tarragona y Girona, en este momento debería pagar unos 1.500 millones de euros...
Hay que recordar que, no hace mucho, Fomento comentó que no entraba en sus planes liberar la concesión Tarragona-Alicante ya que compensaría el pago de las radiales de Madrid, eso sí, el ministerio habló de rebajar el peaje (¿un 10% tal vez?).
Y claro, el tramo Tarragona-La Junquera es completamente imposible de rescatar después de que venza la concesión, ese tramo costaría con el tráfico actual unos 3.000.000.000 de euros.
¿Se imaginan ustedes al gobierno de turno gastándose esa cantidad en el 2021?
Mucho me temo que harán como con el gas, o sea, seguir pagando peajes, o le alargaran la concesión a ABERTIS, o sea, seguir pagando peajes.
Ya ven, condenados para siempre a pagar peajes...
1* |
De acuerdo, el gobierno catalán podría ponerle trabas o construir una autovía al lado (algo estúpido). O no otorgarle concesión y cerrarla (algo más estúpido). Por lo que, me temo que Rajoy le alargará la concesión a ABERTIS a cambio de dinero si ve que Catalunya, irremediablemente, va hacia la independencia. Y los catalanes, como tontos, y para quedar bien internacionalmente, respetaremos el contrato de ABERTIS...
Por lo que, siento anunciarlo, lo del peaje en la AP-7 será eterno...
2* |
7 comentarios :
Solución muy, pero que muy fácil: Se hace una autopista de peaje paralela a la AP7 y la AP2 y se pone un poco más baratita que las susodichas. Del dinero recaudado se devuelve la parte de los domiciliados en Catalunya y del resto (camiones, vacaciones, etc.) se sacan unos buenos beneficios. se debe incluir también la C25, que es la que usan muchísimos camiones que vienen de España y van hacia Francia y que de momento pagamos sólo los Catalanes (y ésto si que depende de la Generalitat)
el tente de peajes también truinfarían en Euskadi, Galiza, pais valencià, aragón.hay un video de los 90 de tve donde unos panolis madrileños se quejaban de los peajes en su veraneo en la costa daurada.
Sant Andreu.
Jordi, te refieres a un caso de secesión no pactado, sin asumir parte de la deuda de España?
Los tratos de los peajes de Cataluña, hechos por el estado español, son tratos hechos con el estado español. Nosotros no tenemos que pagar nada de entrada. Si Abertis quiere cobrar algo, que se lo explique a gobierno de España. Es como la deuda española. Los tratos hechos con España si se quieren mantener, se tendrán que renegociar.
Sant Andreu, creo que vale para ambos casos...
¿Puedes preguntar por la AP6 cuándo se amortizó y cuántos años quedan de peaje?
En este artículo se habla sobre el tema de la AP-6:
http://www.elcomercio.es/v/20120317/asturias/pastor-reduce-concesion-autopista-20120317.html
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