jueves, octubre 09, 2014

La privatización de AENA será otro fracaso del gobierno de España.

AENA tiene 47 aeropuertos, de los cuales sólo 8 son rentables. Barcelona,  Bilbao, Ibiza, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, Palma de Mallorca y Sevilla tienen beneficios. Sí, tal como lo leen, no está el de Madrid, el Adolfo Suárez Barajas es una lacra de pérdidas...
También posee participaciones en 5 ó 6 aeropuertos de otros países.

Bien, el estado español quiere "medio privatizar" AENA. Quedarse con el 51%, y el 49% restante repartirlo entre socios de referencia y accionistas.

Perdonen ustedes, con una deuda de 11.000.000.000, después de la corrida, si colocan todas las acciones, le quedará al estado unos 2.500.000.000 de euros. O sea, ¿vender la mitad de la AENA para eso...?

Pero, no se preocupen, va a ser un fracaso.



Los inversores no son tontos y los que gestionan aeropuertos quieren hacer eso precisamente, gestionar aeropuertos...
Madrid ofrece ser socio de una empresa que no permite la competencia entre sus aeropuertos... Cuyos directores son funcionarios de AENA.

Lo normal es que los aeropuertos se gestionen individualmente por empresas que quieren sacar un rédito en régimen de concesión. Y una vez obtenida esa explotación hacen todo lo que pueden para ganar beneficios y llenarlos de rutas, aviones, pasajeros y mercaderias...

Pero el gobierno español no ofrece eso, busca a tontos que quieran regalar dinero a España en una empresa que tiene 39 aeropuertos sin beneficios y una tercera parte de ellos no llegan ni a los 100.000 pasajeros.
Los futuros accionistas pedirán que AENA haga un "banco malo" con los aeropuertos deficitarios... -ya no viene de uno (autopistas, entidades financieras...)- y que privaticen los buenos...

Y otra cosa, cuando esos futuros accionistas pregunten si las ciudades con aeropuertos están bien o mal conectadas, les responderán que todas cuentan con autovías gratis y AVE...

No sé, mucho me temo que a la pseudo privatización de AENA no acudirá ni ABERTIS...

Seamos claros, el hecho de que el Gobierno solo se separe de una participación minoritaria -inferior al 50%- y que se gestione en red, deja fuera de la operación a empresas concesionarias tradicionales que toman sus decisiones de inversión solo si controlan la infraestructura.
NORMAL, EN UN MUNDO NORMAL.

Que pongan en concesión al aeropuerto de Barcelona y ya verán cuántas novias... Pero claro, eso no pueden hacerlo, no sea que sobrepase al de Madrid...

En fin, ya verán como dentro de unos días publicaré un post sobre el ridículo de la privatización de AENA.

6 comentarios :

Cántabro dijo...

El aeropuerto más deficitario es BARAJAS, BILBAO según Indalecio Prieto dbería tener vuelos intercontinentales en los años 50-60 y aún no los tiene. AENA eliminó los vuelos a USA desde Málaga y Valéncia
centralismo aeroporturio:Noruega, España y Rumanía

Josep dijo...

Yo tengo acciones de varias empresas, y AENA no la compraria ni borracho. Comprar una empresa que los accionas no controlen el 51% es como en catalan decimos: Ser cornut i pagar el beure!

Anónimo dijo...

Sant Andreu.

Demoledor el gráfico del confidencial. Lástima que tengas que ver provincia a provincia y no todas a la vez. Habría que pasar los datos a un cuadro. La noticia no nombra a Catalunya. Supongo que es para no encender la pólvora.

ART dijo...

Una pregunta que ronda por la cabeza. ¿No será que tener tantos aeropuertos en España, puede considerarse un monopolio?. ¿Eso no es ilegal?. Igual en cuatro días sale la CE, y les dice que no puede ser y obligan a dividir AENA, en 4 pedazos. ¿No?. ¿Que pasará con los inversores?. Si alguien mete una demanda a España, por monopolio, la CE no puede quedarse con los brazos cruzados. Igual se la meto yo, que España pierde fijo, y paga las costas.

Cántabro dijo...

los aeropuertos de GALIZA o son rentables, especialmente el de VIGO por el centralismo de Brajas, para viajar a Europa e intercontinentales van a Oporto (150 km)

ART dijo...

Cántabro, todos los aeropuertos de todo el mundo, son rentables, menos en España, porque se gestionan de forma autónoma, con su dinero, y no se ponen ha hacer terminales de 5000 millones de euros, sin no es que ya no caben mas en la anterior terminal, y hay 50 millones de pasajeros más esperando haciendo cola. En España, se hace la terminal (o aeropuerto), y luego se esperan a que se llene hasta la bandera. Y claro, resulta que solo vienen los de la limpieza, y poco mas. Es solo un ejemplo, pero todo se hace con el culo porque todo se gestiona desde Madrid, y con el dinero de los demás, y para intentar beneficiar solo a Madrid.