domingo, octubre 19, 2014

¿Hay que convocar elecciones antes de que PODEMOS tenga estructura política en Catalunya?

Todas las encuestas dicen (incluso las que cocinan Marhuenda y Lara) que Podemos emerge con fuerza tanto en Catalunya como en España.
También coinciden con los partidos que perderían votos en Catalunya: CiU, PP, IC y PSC.
Y ganarían ERC, C's, el nombrado Podemos e incluso algo la CUP.

Por lo tanto, las reflexiones son fáciles: 
-CiU debe convocar elecciones, ya sea para detener su sangría o para mitigar ésta mediante una lista conjunta.

-A C's el escenario de ir sola le beneficia.

-PP y PSC serán residuales. De la misma manera que también lo será el partido del Joan Herrera si se presenta Podemos, aunque sería una buena jugada meter las siglas del partido de Pablo Iglesias en su candidatura si no tuvieran tiempo para presentarse en solitario.

-ERC sube, pero no tanto como la gente cree...

-Y nada se sabe de las intenciones de Duran y su Unió... y de SI.

Por lo tanto, CiU y ERC en solitario es posible que sumen los escaños que actualmente tienen (71).

Convergència + ERC sumaría más diputados porque se vería beneficiada por la ley de hondt, aunque notaría la pérdida de votos de Unió, si los democratacristianos no quisieran ir en coalición...

Viendo el panorama está más que claro que lo mejor sería una coalición de CiU + ERC con el apoyo de NECAT, SI, Reagrupament y Laporta con el beneplácito de la ACN.

Sobre IC, es evidente que se meterá una buena hostia si se presentara Podemos (normal, hasta los votos independentistas se irán a la CUP) pero eso no es del todo bueno, en IC podría haber algún parlamentario a favor de la independencia en caso de DUI. Podemos es una incógnita...

Y, evidentemente pueden haber sorpresas...
Que el Durán obtenga buenos resultados con Unió...
Y que, además de la coalición Convergència + ERC, aparezca la de PP + C's o incluso la marca Guanyem con IC + CUP + Podemos + Procés Constituent para conseguir más escaños pero con libertad de voto personal.
Incluso podrían ir juntos sin la CUP (o la monja con la CUP...) y no tendrían problemas de logo porque prácticamente son hermanos...



3 comentarios :

Revista de Premsa Pattoniana dijo...

Interessanta aquest article de Jordi Graupera:

http://jordigraupera.cat/2014/mas-al-centre/

Anónimo dijo...

se tiene q parar a cs por el bien de todos los catalanes cs es la cara b del pp un partido fantasma creado por un ex votante del ppc aviso , tiene mucho odio a todo lo catalan y lo q suena como catalan al tanto q va de canto.

Anónimo dijo...

Ciudadanos no es ningún problema. Lo único son las horas que se pierden convirtiendo el parlamento en un plató de Tele5 con su mala educación.

El problema son las nuevas fuerzas de izquierda. Están siendo vistas como regeneradoras cuando en general tienen los mismos vicios que lo etiquetado como «casta».
Sólo hay que observar a Ada Colau, con un debate maleable según dónde esté, y mucha palabra vacía. Porque de soluciones (dejando de lado valoraciones de cada uno) no ofrece excepto en algunos puntos concretos.

Muchos de estos revolucionarios quieren cambiarlo todo sin tener claro qué hacer ni cómo. Se limitan a soltar afirmaciones muy estéticas que en su mayoría no significan nada. Y sobre todo señalar lo mal que están las cosas, como si esto les diera puntos (me alucina que muchos si se los da, es ridículo).
Además de delegarlo (o esa es la intención, sólo alcanzada por la CUP) todo al pueblo mediante participación directa. Lo cual parece muy bien, pero tal y como está funcionando es ridículo. Cualquier día votan en la asamblea que la gravedad no existe y tratar a los enfermos de cáncer con MMS o Reiki (lo digo porque he visto cada cosa en las CUP por el mismo estilo, temas que tienen mil respuestas y maneras de hacer, otros tienen respuesta empírica y mucha gente no lo entiende por ignorancia supina).

Pero lo más tambaleante es la suma que ellos buscarán. Quizá deciden ir de la mano del resto de España juntos y revueltos. Haciendo creer a sus seguidores, que son muchísimos, que vamos a entrar en una nueva transición española y todos seremos felices. Está claro que sería muy ingenuo para quien les siga, pero lo veo muy probable.

A mi me apena ver el resurgir de estos movimientos. Los esperaba con ganas y me han decepcionado.
La demagogia barata es de escándalo.
A las CUP las respeto mucho, son los únicos que veo íntegros, coherentes, y nada de demagogia (dejando de lado algunas escenas de cara a los suyos, pero que me parecen bien). Pero les sigue faltando rigor, confundiendo opiniones con respuestas empíricas. Además, a diferencia de Podemos, manejan fatal la comunicación, cerrándose a un nicho.

En definitiva, creo que debe ser ya.
Estamos en un punto en donde puede haber dispersión, gente que se canse, partidismo infantil, ...

Artur Mas ha hecho cosas muy bien, también la ha cagado, además de la dilación que tanto se critica y yo no tengo claro si era necesario o no (creo que sí, pero también se podría haber adelantado por otro lado).