El ejecutivo español se ha inventado una excusa que dice algo así como:
El Gobierno ha decidido suspender la colocación en Bolsa del hasta el 28% de Aena después de que los informes jurídicos encargados por los responsables de la operación avalen la necesidad de convocar un concurso para seleccionar al auditor que emita las comfort letter de la OPV.
En las últimas horas se ha intentado buscar una solución de urgencia que consistiría en que fuesen los propios coordinadores globales de la OPV los que contratasen los servicios de PwC para salvar el supuesto error de procedimiento en vez de que la auditora fuera contratada por el grupo público Aena. Esta opción no ha prosperado.
Pero la verdad es esta:
O sea, han decidido suspender la privatización antes que la UE, por una denuncia de la Generalitat de Catalunya, lo hiciera...
El Gobierno de la Generalitat ha llevado a Bruselas la privatización parcial del gestor aeroportuario AENA para que se pronuncie sobre la "calificación de toda la red" como un "servicio económico de interés general" y acerca de las "ayudas de Estado" que suponen que "los aeropuertos rentables financien las pérdidas de los deficitarios".
En dos cartas remitidas ayer a la Comisión Europea, el Ejecutivo catalán rechaza que toda la red aeroportuaria esté en manos de un único gestor y acusa al Gobierno central de estar dando "el primer paso" para crear "un monopolio privado sin ninguna garantía de futuro", lo cual perjudica a la competencia. Bruselas ha dado este viernes acuse de recibo de la queja de la Generalitat, según fuentes del Ejecutivo de Artur Mas.
La Generalitat remitió una carta firmada por el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, a la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez. En ella, el consejero informaba de que la Generalitat ha decidido llevar la operación a Bruselas, por lo que le reclamaba que incluyera esa información en el folleto. En la misiva, Mas-Colell cita el informe publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicado el pasado 2 de julio, que señalaba las "deficiencias" de la calificación de toda la red de aeropuertos como "servicio económico de interés general", puesto que carecía de "información justificativa" de que todos ellos cumplen esa misión. La CNMC, además, advertía de que los "reparos" que podía poner la Comisión a la operación.
La comunicación con Bruselas se realizó a través del director general de Política y Promoción Económica de la Generalitat, Albert Carné. Este mandó una carta al director general de Competencia de la Comisión, Alexander Italianer, y otra al director general adjunto de Ayudas de Estado, Gert-Jan Kroopman. En ellas, Carné expone la "importancia estratégica" del aeropuerto de Barcelona para "la competitividad" de la economía catalana y explica que el Gobierno catalán aprobó un acuerdo que expresa su "absoluta disconformidad" con el "modelo de regulación y gestión aeroportuaria" que supone la salida a Bolsa de AENA.
Carné recuerda que si bien las Directrices sobre ayudas estatales a aeropuertos y compañías aéreas permite "en algunos casos" definir "servicios de interés económico general", el Estado ha de justificar esa decisión. Ante la falta de argumentos para realizar dicha calificación, prosigue Carné, la CNMC ya advirtió de los reparos que podría por la Comisión. El director general señala que ese modelo, que considera que "podría conducir a subsidios cruzados entre aeropuertos", consolidaría un modelo por el que las infraestructuras rentables sufragan los números rojos de las que no lo son. "Mantener un sistema de subsidios cruzados conlleva una serie de implicaciones desde la óptica de la promoción de la libre competencia que deben ser consideradas".
El Gobierno catalán lleva años reclamando la gestión individualizada del aeropuerto del Prat. La Generalitat puso encima de la mesa un modelo en el que este fuera gobernado por un consorcio integrado por AENA, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio, en el que la parte catalana tuviera mayoría. El traspaso de esa competencia incluso se abordó en la negociación en el Congreso del actual Estatuto, aunque no llegó a fructificar.
CATALUNYA 1 ESPAÑA 0...
9 comentarios :
A vegades penso què seria de nosaltres sense la UE...
A 8 TV acaben de publicar un sondeig sobre la independència de Catalunya:
* 46% SI.
* 38% NO.
La resta encara no ho té clar.
Sant Andreu.
Una vez más la Generalitat haciendo de defensor del pueblo de los desagradecidos españoles.
Sobre la encuesta me he cansado de publicar en este blog que los que no van a votar no cuentan, bien distinto del voto en blanco o nulo.
La de 8tv, ponderando los datos, sale un 55% a favor del SI y 45% a favor del NO.
Gracies catalans!
Humanos 1 - Psicopatas ladrones 0
Anonimo "vk"
jajajaja me han leído. Pego el comentario que puse en el post de Jordi de hace 20 días.
"Una pregunta que ronda por la cabeza. ¿No será que tener tantos aeropuertos en España, puede considerarse un monopolio?. ¿Eso no es ilegal?. Igual en cuatro días sale la CE, y les dice que no puede ser y obligan a dividir AENA, en 4 pedazos. ¿No?. ¿Que pasará con los inversores?. Si alguien mete una demanda a España, por monopolio, la CE no puede quedarse con los brazos cruzados. Igual se la meto yo, que España pierde fijo, y paga las costas."
Ahora según último sondeo del CEO, llevamos 49,4% del SI contra 19,7% del NO.
Y una vez más, los datos del CEO:
49'4% Sí-Sí
12'6% Sí-No
19'7% No
18'3% NS/NC
Extrapolados nos dan un 60% favorable...
ART, claro que nos leen...
Tampoco no es cierto eso, porque cuentan los SI-NO. Al final los del SI-NO se convertirán en SI, o NO, porque a final es lo que se tendrá que votar, al final del proceso. Se tendría que hacer una encuesta con SI y NO, y no medias tintas. Si das muchas opciones, y una es, si quieren que los catalanes seamos todos ricos, seguro que gana, pero es una pregunta absurda. La pregunta posible es si quieres ser independiente, o no, y ya está. Las demás no dependen de nosotros, y por lo tanto, absurdas. La independencia ganaría por un 70% en un Si,sobre el NO.
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