lunes, octubre 20, 2014

Análisis de la entrevista a Susana Díaz en El País.

Entrevista a la lideresa socialista Susana Díaz que me he permitido (poner entre comillas y en negrita) mis reflexiones ante sus respuestas.


Pregunta. ¿El proceso soberanista que se vive en Catalunya supone una crisis de Estado?

Respuesta. Sí, y es el momento en el que el presidente debe ejercer el liderazgo, la empatía (invertiendo sólo el 9'5% en Catalunya en los presupuestos del 2015...) y el diálogo. Necesitamos un presidente del Gobierno que sepa lo que tiene que hacer y que quiera hacerlo.

P. ¿Lo que ha hecho hasta ahora el Gobierno es correcto?

R. Lo que ha hecho hasta ahora ha tenido el apoyo firme de la presidenta de Andalucía, que es el cumplimiento de la ley (sí, como las sentencias del constitucional a favor de Catalunya que el gobierno español se pasa por el forro). Pero no es suficiente. Ahora tiene que abrir el diálogo. Si Mas lo ha hecho fatal, que lo ha hecho fatal (con recortes impuestos por España, falta de inversión premeditada y con un expolio del 8% del PIB), España lo tiene que hacer bien.

P. ¿Ese diálogo hacia dónde tiene que conducir?

R. Hacia un modelo de convivencia que nos permita diseñar un país atractivo para los próximos 30 años, que refuerce la paz y la convivencia; y lo tenemos que hacer entre todos. No puede ser un diálogo bilateral. Y tiene un límite: la igualdad de todos los ciudadanos (como el PER que no tienen los campesinos catalanes o como la adicional tercera andaluza por el que, el estado español está obligado a invertir en Andalucía según su peso poblacional).

P. Pero Catalunya pide ser reconocida con sus hechos diferenciales...

R. He dicho que estoy al lado del Gobierno de España en el cumplimiento de la ley, y ahora hay que pedirle diálogo. Y a Convergència hay que pedirle que vuelva a la centralidad (centralidad y centralismo de Madrid). Mas ha provocado que la mitad de la población de Catalunya esté asustada, y la otra mitad está en la frustración ante un engaño que no va a poder llevar a cabo, que es el 9-N (muy bien, mitad asustada y mitad engañada, vaya mierda de personalidad la de los catalanes... Gracias) Y a los partidos independentistas hay que decirles que de la misma manera que hay un Estado de derecho que les permite defender su posición, que es el soberanismo, también tienen que respetar ese Estado de derecho y esa Constitución que les permite expresar su posición (gracias por perdonarnos la vida y no prohibir las ideas independentistas).


"¡Los catalanes a pagar y a callar!"
P. ¿La reforma de la Constitución es la solución?

R. Nosotros estamos pidiendo que se reforme la Constitución. ¿Cómo se inicia el diálogo? Abriendo la Comisión Constitucional del Congreso (ya está, ¿estas son todas sus ideas al respecto?, ¿abrir una comisión...?)

P. El PSOE propone el federalismo pero reconociendo la singularidad de Catalunya. ¿Plantean un federalismo asimétrico?

R. Las palabras tienen piel... Yo soy partidaria de buscar aquello que une, no lo que divide el término lo encontraremos al final. Lo importante es encontrar el marco en el que todos nos sintamos cómodos. Como presidenta de Andalucía tengo un límite, que es la igualdad de todos los ciudadanos (por eso, después de la solidaridad, Catalunya queda por debajo de los que reciben, incluso por debajo de la media). El federalismo asimétrico no me gusta porque asimetría me suena a desigualdad (ya, por eso unos tienen déficit fiscal y otros superávit fiscal). ¿Es compatible la igualdad con el reconocimiento de singularidades? Creo que sí. Una lengua propia, una policía autonómica o una división comarcal no suponen desigualdad (ya ven, para ella es más que suficiente tener una lengua sin poder en política lingüística, tener poli y comarcas... ¡Generosa, que eres una generosa...!)

P. ¿Acepta que Catalunya se denomine nación?

R. Eso es reconocer soberanía de origen y no lo comparto (claro la única que es una nación es Andalucía, tal como dice en su estatuto no recurrido por el TC: Andalucía, como nacionalidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que reconoce la Constitución...). Pero insisto en que en estos momentos hay que buscar aquello que nos une (el expolio continuado). Creo que en Catalunya hay que convencer y no vencer. Convencer de que juntos nos tiene que ir mejor ("i tant!", a España le va tan bien como 16.000.000.000 de euros al año). Creo que España tiene solución pero lo tenemos que arreglar entre todos.

EN FIN...

Ya ven, repite 6 veces la palabra diálogo pero no quiere oír hablar de ser una nación, de trato diferente, de fin del expolio... Eso sí, nos da permiso por tener un idioma milenario propio, un cuerpo policial con 300 años de historia y una administración política comarcal centenaria o las veguerías de hace 900 años...
Para la andaluza, todo lo que pide Catalunya es malo, aunque Andalucía lo disfrute.
Y contentos deberíamos estar porque no nos prohiben las ideas independentistas ya que somos un pueblo asustado y necio...

Dense cuenta que, una entrevista simple -con un tono más bien infantil-, lo lleno de tics anticatalanes que está.
Supongo que no lo hacen a propósito (o sí). A veces pienso que, si Catalunya tuviera un trato fiscal mejor, sin que eso repercutiera en Andalucía, tampoco lo aceptarían...

Pero una cosa queda clara, no tenemos nada que ver y la convivencia ha terminado.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

jordi no cal fer cas a aquesta gent son toxics.
Pit i amunt a la independencia

Anónimo dijo...

Con Andalucía y Extremadura no hay nada que hacer. El clientelismo es brutal.
Por cojones acaba repercutiendo en la política de toda Españistán.

Da igual que sea PSOE o PP, los dos van a hacer lo mismo o los echan.
Mira Extremadura, que aún ha radicalizado más el discurso de pedir para subvenciones y mierdas varias. Eso con el PP.

Mirad éste vídeo, parece una parodia pero es real:
https://www.youtube.com/watch?v=daNTNtCzhFA
De diferencias como estas hay cientos y cientos de ejemplos.

Tienen el 30% de funcionarios (Catalunya el 9%) y siguen convocando plazas.
Y eso siendo campeones en paro.
Mirad el porcentaje de empleo privado, es para flipar. Además, parte de ese empleo privado se alimenta del sector público.

De Andalucía se quita Almería y el resto, salvo pequeñas excepciones, es una hucha rota.

Pero claro, si esto lo dices te insultan y hasta te llaman insolidario, cuando los insolidarios son ellos por vivir del resto sin tener la más mínima intención de cambiar.

Anónimo dijo...

Andrei Hans

Me quedo con una frase suya que lo sintetiza todo, " Catalunya no puede hablar de tú a tú con el estado.

Anónimo dijo...

Ez que la Zuzana no zabe de que habla. Simplemente, recuerdo que las elecciones del 14 de abril de 1931 eran municipales, pero al final resultaron ser plebiscitarias i cayó Alfonso XIII. Por tanto Susana, no es que este borracha, es que no tiene ni puta idea de democracia. No hay una etiqueta de elecciones plabiscitàrias; si la gente está hasta los "cataplains" y vota a partidos que rompan con lo establecido, las elecciones son plebiscitarias.