miércoles, octubre 15, 2014

Se desploman las exportaciones españolas en el mes de agosto...

(fuente: Ministerio de Economía y Competitividad)

Caen un -5'1%...

Las malas relaciones con América Latina ha provocado que se hundan las exportaciones un -28'8% en agosto...
Como sea el inicio de una tendencia, vendrá un invierno muy, pero que muy, frío...



Áreas geográficas
En el mes de agosto las exportaciones dirigidas tanto a la zona euro como al conjunto de la Unión Europea descendieron un -3,8%. En concreto, cayeron las ventas a nuestro principal cliente, Francia, un -11,2%, y también se redujeron las dirigidas a otros dos de nuestros principales socios comerciales, Alemania (-3,7%) e Italia (-3,1%); sin embargo aumentaron las exportaciones a Portugal, un 4,0%, y a Reino Unido, un 8,2%. A pesar de este descenso en las exportaciones intracomunitarias, el peso de las mismas se incrementó, alcanzando el 62,6%, frente al 61,8% del mismo mes del año anterior.

En cuanto a las exportaciones a destinos extracomunitarios (37,4% del total), disminuyeron un 7,1% en agosto, influenciadas por la contracción de algunas economías emergentes. Es destacable la caída de las ventas a América Latina (-28,8%) y en concreto a Venezuela (-73,5%), a Brasil (-22,3%) y a México (-16,5%).

7 comentarios :

cusber dijo...

Alguna gentuza española nos acusaban de adoctrinados: http://www.elperiodico.com/es/noticias/tele/consejo-informativos-tve-denuncia-manipulacion-tve-3604171

Anónimo dijo...

La era del crecimiento 0 esta para quedarse. Envejecimiento de la población, aumento de la desigualdad, esgotamiento de recursos naturales y cambio climático todo son factores que ya están reduciendo el crecimiento económico y que se van a incrementar en el futuro.

¿Que hace el PPSOE para hacer frente a esta situación?. Despilfarro de recursos para servir solo a la capital. Lineas de AVE para contentar solo a las elites de Madrid y perjudicar al resto de areas productivas.

Esto significa que se tendrán de mantener lineas de AVE en vez de tener hospitales o pagar pensiones.

Con políticas tan estúpidas es difícil no ver a España al borde de la quiebra en pocos años. (en el 2012 la salvó el BCE)

Despues del serio aviso del 2012, aún pensaba que rectificarían en sus políticas nefastas. No solo han rectificado sino que se ha intensificado.


Catalunya aún se puede salvar si se independiza.





ART dijo...

Brutal. Leed esto, que casi me caigo de la silla cuando lo leí.

"El gobierno español es actualmente un mar de dudas respecto al nuevo 9-N. No sabe qué hacer. Las previsiones que ayer desgranaba el articulista César Molina se están cumpliendo. Hay posiciones enfrentadas al Estado, según se comenta hoy en los pasillos del Parlamento. Si en Cataluña en los últimos días la situación se ha convertido complicada, en España es un laberinto con un punto de histerismo. Un colaborador de Mas me comenta que la clave de la nueva forma de convocar la consulta es que no hay ningún escrito que el gobierno español pueda llevar al Tribunal Constitucional. "No hay ahora ningún decreto, ni ningún papel, y por tanto no es recurrible. Simplemente, la hacemos" , explica. Esto sitúa la capacidad de movimiento legal del Estado en el mismo día de la votación, con un margen de maniobra estrecho porque ya serán hechos consumados."

La crónica: El gobierno español, un mar de dudas con el 9-N

http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/10/la_cronica_el_govern_espanyol_un_mar_de_dubtes_amb_el_9-n_103827.php

Que bueno es Mas. Me cae cada vez mejor. Sin papeles, con dos cojones, y ahora busca que es lo que estoy haciendo mal para recurrirlo, o pararlo (a lo mejor estamos haciendo una encuesta sobre lo que votaría la gente en un referéndum, o un juego de rol, o un simulacro de referéndum, o una ..), y busca un delito. Y solo lo pueden parar en el momento que se haga, osea el 9-N, cuando ya se esté haciendo, llamar a un juez, que de una orden, y venga a la policía. Y eso si, si el juez ve algún delito. Genial, genial. ¡Mas for president!

Por cierto, en la encuesta del blog, yo voté en su momento "Sí, per collons!", y no pienso cambiarlo.

Anónimo dijo...

Dentro de nada anunciarán una nueva ronda de estímulos muy bestias.
La excusa será la deflación, que ya de por sí sola en un escenario de híper-endeudamiento es una putada.

Con los estímulos al estilo QE de EEUU vamos a tener una temporada tranquila y hasta de esperanza. Ni idea cuánto, quizá un año como mucho.

Pero nada, que esto seguirá igual.
Mucho imprimir dinero pero sin llegar al límite que nos puede salvar sin olvidar deudas ni lastres varios.

Aquí con la peseta se hacía a lo bestia de verdad y la devaluación era palpable a nivell de calle al siguiente mes. Las deudas más pequeñas y los sueldos mayores.
Claro, también estaba todo por hacer.

Ahora ni que lo exijan los países reticentes se va a poder. Porque, ¿devaluar para qué? Sí, vale, lo básico está claro, pero luego no hay demanda que dé sentido a esa devaluación.
Antes estaba todo por hacer. La demanda/necesidad existía y quien quería trabajar lo tenía muy fácil. Si éste tenía un crédito se ponía en una fábrica, de peón, o se montaba una tienda y veía que esa devaluación le llegaba de lleno. Sí, pagaba cada vez más (nominal) por todo, pero también le pagaban a él más por todo, y la misma deuda nominal que mes a mes era más pequeña.

Ahora tenemos también mucho por hacer, pero ya no se trata de construir carreteras donde hay caminos de tierra, ni infraestructuras para potabilizar agua, ni nada de eso.
Es una lista grande igual pero que ni de lejos es capaz recolocar a todos los parados, y de crear un desequilibrio como ocurría antes para trasladar la supuesta devaluación hacia los sueldos (subirlos, vaya) mejor ni hablar porque sería un chiste.

Vamos a ver una sangría de zonas donde carezcan de hubs, o simplemente industrias concentradas. Esas zonas se volverán más improductivas y acabarán colapsando.
Valencia, Cataluña, País Vasco, parte de Navarra, y creo poco o nada más podrán salvarse e incluso ir atrayendo la industria de otras zonas.
El resto pasará a ser un desierto. Ya lo veréis. Parece apocalíptico como diría Piqueras pero es así.

No vamos a ver buenos sueldos ni los afortunados. Pero sí podremos vivir.

El resto no me dan ninguna pena. Tiempo atrás sí, pero ya es que me la suda.
Se han pasado décadas y décadas pasando de todo, exigiendo subsidio o viviendo del resto como si hiciera algo (esto último lo digo por Madrid, sin su mega-estrato administrativo no serían nada).
Luego veo tantísima gente insultándonos y hasta deseándonos la muerte que me la suda el doble. Anda que me voy a preocupar de quien desea mal.

En Madrid tienen buena logística por voluntad política, cuando allí es de los peores sitios para concentrar este tipo de actividades. El arco del Mediterráneo es mucho más lógico, pero ellos se han esforzado por "forzar" acuerdos allí. Yo sigo sin entender qué hace allí un almacén de Amazon, muy barato les debe salir o algún regalo le habrán hecho porque de lo contrario no se entiende.

Aquí vamos a pasarlas putas, está claro.
Ojalá fuera fácil traer producción que se trasladó en su día a Asia. Según qué ahora es más barato aquí. Pero montar una fábrica es un pastizal que hasta con ventas aseguradas hay que pensárselo treinta veces.

En según qué sitios no van a pasarlas putas, van a cagar sangre. Pero como digo, ya me la suda. No les deseo ningún mal, pero vista la insolidaridad y desprecio que nos tienen tantos, además de los incontables que ni hacen nada por defendernos, pues que se jodan.
Nos llaman insolidarios cuando las balanzas fiscales son sangrantes
http://www.meh.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Varios/BalanzasFiscalesCCAA.pdf
todo para que Andalucía, por ejemplo, tenga el 30% de funcionarios, ayudas y servicios que aquí no existen. Aquí con el 9% de funcionarios no podemos contratar bomberos y en los colegios van de culo en algunos aspectos. ¿Habéis escuchado algún andaluz mostrando un mínimo de solidaridad? Yo no. Lo dicho, no les deseo ningún mal, pero ya me la suda.

Anónimo dijo...

NR...y la gente que no os insulta, la gente que quiere cambiar cosas, la gente que esta hasta los h...de este pais de pandereta...¿tambien te la suda? ¿Te refieres al resto de España en conjunto? ¿A Castilla? ¿A Euskadi? ¿Al pueblo o al Estado? ¿Que le dirias a un andaluz que se deja los coj...trabajando en el campo por cuatro duros?
No me queda claro del todo.

Offtopic: ¿alguien puede buscarme una foto donde se vea cuanta gente acudio al 12 de octubre en Madrid? De la Diada tenemos cientos de fotos. ¿Por que de "nuestro dia" (juas juas) no hay fotos aereas? ¿Hay datos del numero de personas? En Madrid el 12 de octubre es exactamente igual al 11 de octubre. No hay nada de diferente en la calle. ¡Ah si!...un desfile militar.

Anonimo "vk"

Anónimo dijo...

El IPC en la eurozona baja una décima en setiembre hasta el 0,3%

El crudo Brent marca mínimos de 4 años en 82$.
El IPC podría entrar en negativo en noviembre.
(-1% en la periferia)

Máxima presión de los mercados para que el BCE intervenga mediante QE.

En los últimos días se han hecho públicas discrepancias entre el BCE, Francia y Italia respecto a Alemania.
No creo que pueda aguantar la presión mucho tiempo

ART dijo...

A los que trabajan en el campo por cuatro duros, les diría que si quieren trabajar de verdad, que lo hagan haciendo otra cosa, o que emigren. Si no saben, o no quieren hacer otra cosa, o no quieren largarse de su pueblo, es su problema. Será por cursillos "gratuitos" que se hacen en Andalucía. ¿Verdad?. ¡Coño si no son gratis!, si los hemos pagado nosotros, como los PERs, y los funcionarios.

Yo no tengo nada en contra de plantar cosas en un campo, pero mientras les sea rentable, y no reciban subvenciones. Tampoco que quieran vivir en su pueblo, si se pueden ganarse la vida. Pero subvencionarlos eternamente, pues va a ser que no. Si quieren subvencionar gente en Andalucía, que lo paguen los andaluces, con sus impuestos. Ayudar a pagar educación, y sanidad, vale, pero el resto no. Si quieren AVEs, que se lo paguen ellos. Si quieren autopistas, que se las paguen ellos, y pongan peajes como nosotros.

Si yo tengo dos campos, pero uno produce el doble de hierba que el otro, y meto 100 ovejas en el que mas produce, y 150, en el que produce menos, y resulta que se me mueren de hambre las 150 ovejas porque no hay hierba suficiente, hay varias soluciones:
- Me deshago de unas cuantas ovejas en ese campo en el que tengo el problema, por ejemplo mando unas cuantas de ese campo al otro, o vendo unas cuantas, a otra persona que pueda mantenerlas.
- Siego la hierba del el campo que produce mas, y se la llevo al que produce menos hierba.

¿Que es lo mas rentable?. Por supuesto que cambiar de sitio, unas cuantas ovejas una sola vez, que no segar y cambiar la hierba de sitio todos los días.

Y si aún cambiando unas cuantas ovejas al otro campo, y siguen pasando hambre, pues vendes otras cuantas a otra persona, que las pueda mantener.

Pues España elije la opción mas absurda posible. Siega la hierba del campo que tiene mas hierba, y se la manda al otro, y deja las ovejas en su sitio. Como resulta que este año ha llovido mucho, y hay mucha hierba, en vez de guardarla para el año que viene por si las moscas, compra mas ovejas para los dos campos. El año que viene no llueve, y hay poca hierba, pero sigue sin cambiar las ovejas de sitio, segando la hierba, haciendo pagar hambre a todas las ovejas, e intenta vender las últimas que compró, si mucho exsito. Ahora tiene mas ovejas que antes, menos hierba, y mas trabajo segando, y moviendo hierba, y haciendo pasar hambre a todos.

A sí funciona España, y si no queremos ayudar a hacer una locura, resulta que somos insolidarios.