sábado, abril 19, 2014

Un libro para Sant Jordi: "Como Amigos" de Alfred Bosch.

Seguro que, junto con la obra de García Márquez y Robinson Crusoe, será un éxito en Sant Jordi.



¿Qué resultaría más rentable, un vecino rico y liberado o un sujeto y empobrecido?

¿Interesa además ser Suecia y tener Noruega junto o ser la URSS teniendo Ucrania dentro?, Se pregunta Bosch en un libro escrito en castellano y destinado a lectores de todo el Estado. Según él, la nación española tiene mucho que perder con la deriva actual y, en cambio, mucho que ganar si se acepta un acuerdo del tipo escandinavo y más aún si Catalunya se independiza.

En 1906 Noruega proclamó su independencia después de decidirlo en referéndum. Como el gobierno español, el ejecutivo sueco tampoco aceptaba, aunque finalmente las huelgas generales en el país, las críticas por parte de la oposición y la mediación del rey dieron el visto bueno, evitando un conflicto armado. La única condición que puso el monarca sueco, explica Bosch, es que se mantuviera un estrecho vínculo económico que, precisamente, ha sido el principal factor del éxito de ambos países .

Con la independencia de Cataluña, España podría ser Suecia.

Sería fabuloso si encima lográramos tener la inteligencia política de los escandinavos y de este tándem hiciéramos una relación de colaboración entre iguales, fértil y solidaria, añade. Según Bosch no sería ninguna tontería crear un fondo de solidaridad ibérica, en el marco de la UE, que permitiera que, entre otros, andaluces, catalanes y extremeños siguieran ayudándose mutuamente.

Incluso plantea como viable la creación de organismos conjuntos de colaboración cultural, por ejemplo, de apoyo a la lengua castellana y a la catalana, u órganos de coordinación en materia legislativa, laboral, consular, etc . Órganos que ya funcionan en los países escandinavos y que, en el caso de la Península Ibérica, deberían intentar incluir también en Portugal y Andorra.

La independencia de Cataluña obligaría a reformas profundas en España , de la política del subsidio a la política de los emprendedores.

La independencia de Cataluña también beneficiaría España de otra manera. Bosch opina que gracias a este "bache", los españoles podrían aprovechar el momento para plantear reformas profundas en la estructura del Estado. Sería saludable que alguien (político, académico, activista) formulara propuestas para salvar la cara de la España democrática, indica . Además, la salida de Catalunya de España debería significar la tranquilidad para todos aquellos que dicen que es un lastre para España...

Referéndum en todo el Estado

"No me repugna en absoluto la idea de convocar a las urnas a todos los ciudadanos españoles sobre Cataluña". El líder de ERC en Madrid explica que le interesa saber qué opinan y que celebraría una oferta como ésta por parte de un partido estatal. Él opina que, sin duda, ERC estudiaría el ofrecimiento, ya que significaría el reconocimiento de que se puede votar sobre la independencia. Sobre el ámbito territorial del referéndum, Bosch no opinaría . "Si al final surge una propuesta española sería y articulada para que se organice un voto en todo el Reino de España lo celebraré, agradeceré el detalle y me fijaré con mucho interés en los resultados pueblo a pueblo. Para mí los españoles son soberanos, tanto como los catalanes o cualquier otra nación. Pueden votar sobre lo que quieran, como si quieren votar sobre la Inmaculada Concepción", argumenta.

Un hipotético referéndum en toda España no sustituiría en ningún caso la consulta catalana que, de hecho, Bosch entiende que es la única que puede determinar el futuro de Catalunya. "Cuando los lituanos votaron por su independencia , los soviéticos no votaron. Cuando lo hicieron los montenegrinos tampoco votaron los yugoslavos, en Noruega no votaron los suecos y cuando voten los escoceses no lo harán los británicos" , subraya . Además, ningún partido relevante en el Congreso ha hecho una oferta similar y no parece que tengan ningún interés en hacerla.

Independencia pactada

Bosch opina que el pueblo español y sus gobernantes deberían aceptar un referéndum de independencia en Catalunya, porque sería la propuesta más razonable, más responsable, más pacífica y más saludable para todos. Aceptando un referéndum de autodeterminación , España no repetiría errores históricos. El portavoz republicano recuerda que España es la potencia que ha perdido más países en toda la historia, casi siempre a partir de conflictos armados. "Cánovas dijo en 1896 que Cuba siempre sería española . Dos años después no sólo era independiente, sino que había provocado la crisis de estado más catastrófica desde el tiempo de la invasión napoleónica", esgrime .

Los valores democráticos son el primer argumento que usa Bosch para defender el referéndum acordado y la independencia en caso de que ganara el SI. El escritor y político barcelonés también añade la colaboración económica, cultural y política que podrían impulsar conjuntamente los dos estados y, por último (pero quizás uno de los argumentos más sólidos), el reparto pactado de la deuda pública catalana.

España tiene hoy una deuda pública que se acerca al billón de euros y el 100% del PIB. "Si el único heredero de la condición de miembro de la UE es España, si también es la única que tiene derecho a la butaca en la ONU y la UNESCO y a conservar el acceso al mercado de deuda soberana, el estado catalán no se sentiría obligado a cargar con parte alguna de la deuda" , afirma. En caso de que el estado español facilitara la transición nacional de Catalunya es indudable que sería generosa y colaboraría en la búsqueda de soluciones.

Así pues , la asunción de la deuda española por parte del estado catalán iría del 0% ( conflicto ) al 20 % (peso económico de Cataluña) , aunque Bosch añade dos cifras más: la del 11 % (inversiones estatales en Catalunya) y 16% (peso demográfico del Principado). La deuda de la actual comunidad autónoma catalana es de 50.000 millones de euros, una cifra mucho menor que cualquiera de las que debería afrontar en caso de independencia, por lo que Bosch considera que los gobernantes españoles deberían ser los primeros interesados ​​en dialogar y pactar las condiciones de la secesión.

¿Catalunya, paraíso fiscal fuera de la UE ?

Una de las cuestiones que más se ha debatido en las últimas semanas ha sido la permanencia o no de Catalunya en la UE en caso de independencia. Bosch no tiene ninguna duda de que política y jurídicamente es posible aceptar que el nuevo estado catalán incorporara como miembro de pleno derecho de la UE, pero asegura que España -y no Catalunya- sería el país más perjudicado en caso de una hipotética expulsión.

En todo caso, Bosch se toma con filosofía las amenazas de expulsión. "No responden ni a los principios del mercado común ni del sentido común", explica. Además, "nadie superará el récord de Franco de mantener fuera de Europa el país durante 40 años", añade .

Una de las alternativas que le quedarían al estado catalán sería adoptar medidas de supervivencia como el secreto bancario y un sistema de santuario fiscal. La expulsión económica del Principado obligaría a los catalanes a convertirse en una especie de Suiza del mediterráneo, extremo que nadie desea porque perjudicaría al resto de ciudadanos europeos.

Las consecuencias de la expulsión dejarían en mala situación a España, con una frontera en el Ebro que dañaría las exportaciones al resto del continente europeo. Los catalanes, por su parte, podrían conservar el euro, disfrutar de las ventajas del libre comercio y dejar de pagar las facturas de la UE política , como hacen Noruega y Suiza...

(fuente: directe.cat)

En fin se podrá estar de acuerdo en algunas cosas y en otras no...

9 comentarios :

ART dijo...

La estadística demuestra que la probabilidad que Cataluña sea independiente, es remota. Todas las veces que Cataluña ha intentado conseguir algo parecido a una independencia, han fracasado, ya sea de forma política, o militarmente. El gobierno español, sabe que frenar el referéndum, y dejar que los catalanes se peleen entre ellos, es la mejor solución, sin hacer casi nada. CiU y ERC, nunca se han puesto de acuerdo, y que ahora estén de acuerdo, en hacer una consulta, es algo nuevo, y es probable, que empiecen peleándose. Yo si fuera el gobierno español, haría lo que está haciendo. El riesgo es bajo, y el resultado es buenísimo (no dar nada de nada). Lo que pasa es que siguen estando de acuerdo, y en realidad está fuera de la estadística, y esto les está dando dolores de cabeza al gobierno. Vieron lo fácil que fue cargarse el plan vasco, simplemente decirles que "no" en el parlamento. Y creo que pensaron que pasaría lo mismo con el catalán. Ni se han peleado, ni han hecho caso a lo que diga el parlamento. Y esta cosa está territorio desconocido. De todas formas siguen jugando la baza del miedo. Esperan que si los catalanes no ven asegurado la entrada en la CE, muchos catalanes se asustarán, y no votarán SI a la independencia. Pero el problema es que eso del que lobo, ya sabes lo que pasa, que la gente al final, ya no hace caso del lobo, quedan muchos meses para que la gente esté hasta las narices de tantos avisos del lobo. Con lo que al final, en contra de la estadística, la cosa pinta que va a salir bien, por primera vez desde hace 300 años. No veo que los catalanes se van a pelear, tampoco que el parlamento español pueda frenar nada, y la gente no la veo mas asustada que hace 6 meses. Al contrario, cada día la independencia se ve mas clara. Que no será fácil, seguro que no. Que nos vana poner todos los palos por las ruedas, seguro. Y si no cedemos, nada nos puede parar. El futuro es incierto con la independencia, pero sin ella también, y las posibilidades de mejorar Cataluña, dentro de España, remotas. Y la gente lo ve mas claro cada ves mas.

Jordi Català dijo...

Y enviar trolls como el botifler...

Seguro que cobra por hacer esto en blogs y webs independentistas...

Botifler el censurado. dijo...

Deja de provocarme, tengo un límite.

Jordi Català dijo...

Pues mi límite debe ser de risa puesto que te habré borrado un centenar de comentarios y links-trampa desde ayer...

ART dijo...

Jajajaja, Jordí, no había visto tus comentario, pero he hecho uno comentario que decía algo parecido a los has dicho.

Jordi Català dijo...

Ahora me ha enviado un comentario en el que dice:

"te fastidia, tener que activar la moderación frena bastante la actividad del blog, es lo que hay..."

Lo bueno es que entre ayer y hoy me habrá dado 100 visitas él solito...

En fin...

Anónimo dijo...

Creo que el señor Bosch tiene razón en una cosa, que no somos como los suecos. Cuando digo somos, me refiero a todos.

Como ya he comentado alguna vez, cuando de países soberanos se trata, lo fundamental es el beneficio del pueblo propio. A veces una Cataluña independiente tendría que actuar contra España -algo que los catalanes entenderían perfectamente y que la mayor parte de los españoles también puesto que es lo que ocurre a diario en la escena internacional- y a veces sería España la que actuase de forma que no beneficiara a Cataluña. En estos últimos casos la costumbre de Cataluña de echar la culpa a España volvería, se criticaría y se pedirían represalias.

Por otra parte, que me traten de pánfilo no está bien. No he leído el libro, pero el resumen no da ninguna pista sobre en qué se podría beneficiar España de la independencia de Cataluña.

Y respecto a la cantinela de siempre, lo de las fronteras y la Suiza mediterranea, el señor Bosch demuestra poca perspectiva -o algo peor- porque analizando mínimamente la situación cuanquiera se dará cuenta de que una Cataluña que pone fronteras para perjudicar a España, que niega su parte en la deuda española, sería un socio poco fiable en momentos en los que precisamente debe demostrar su buena voluntad. No hay que olvidar que sería un nuevo estado ante estados acostumbrados a la política, al hoy eres mi aliado y mañana mi oponente.

A ningún político catalán se le puede pasar por la cabeza seriamente poner trabas al comercio español o negarse a negociar compartir la deuda. La razón es sencilla, verían las puertas de europa cerradas.

Anónimo Z.

Anónimo dijo...

48Tal y como van las cosas, segun yo lo veo, con una hipotetica independencia, lo de amigos...sí, quiza despues de 20 o 30 años...o nunca.


Si se hicieran las cosas de otra manera, mañana mismo podriamos ser amigos.


Asi, IMPOSIBLE. (tanto por un bando como por el otro lo digo)

Jordi Català dijo...

Aquí nadie tiene en cuenta que actualmente España ya ataca a Catalunya...

Y en todo caso:
Ya me gustaría ver a España si, por ejemplo, algún país latinoamericano le cambiara el nombre al idioma español y le robaran el 8% de su PIB.

Lo que sufrimos los catalanes no lo sufre nadie, imposible estar peor que ahora.

¿Socio fiable? El mundo sabe más de política de lo que al gente se piensa, sobre todo los grandes inversores que verían un país que veta a otro y el otro que se defiende con lo que puede...

Y lo que verían los mercados es que Catalunya pagaría su deuda, SU, en 5 años...

Francia hará pagar a los camiones españoles que transiten por sus carreteras y nadie lo ve como un ataque...