domingo, abril 25, 2021

El submarino de los 1.000 millones euros que todavía no se ha sumergido.

España cada vez se parece más a Corea del Norte, por eso creo que lo que bautizó la hija del "preparaó" era atrezzo.

Un submarino de cartón piedra que había que enseñar lo antes posible porque España (Navantia) ha sido seleccionada junto con otros países para aspirar al megacontrato de 6 submarinos indios  (pospuesto por el coronavirus).

De momento, los 1.000 millones que ha costado el Issac Peral (el que copió el proyecto a Monturiol) seguirán en el dique seco ya que hasta el 2023 no podrá ser utilizado por al armada española.

Pues eso, si no ocurre ningún percance más, es decir, que floten (recuerden que finalmente tuvieron que contratar a una empresa de ingeniería americana que rediseñó el casco por 200 millones de euros), el proyecto de los 4 submarinos españoles costará la friolera de 1.000 millones cada uno en un mercado cuyo precio por esa categoría oscila entre 400 y 600 millones de euros.

Sin contar los 10 años de retraso que ha supuesto un gasto añadido de desmontar y volver a montar a lo antiguos para que siguieran operativos...

Me temo lo peor, creo que ese primer submarino jamas entrarán en activo y, si lo hacen, España perderá a una treintena de buenos tripulantes. Y de los tres empezados, chatarra como el Príncipe Felipe...



Los analfabetos ñordos deberían consultar a ART antes de escribir nada...

Más potentes que los nucleares rusos y chinos...


7 comentarios :

David dijo...

Art se une al conjunto de referentes indepes, junto a karmele y a la rahola. Sale un buen consejo de ministros. Hoy no estoy en el trono, pero igual de relajado.

ART dijo...

El problema es que ese submarino es que no será el submarino más potente del mundo, si no que se convertirá en el submarino diésel más caro del mundo, por qué no le funcionará su sistema AIP. O será el submarino con sistema AIP más caro del mundo, y con el mantenimiento más caro del mundo, porque tendrán que cambiar las membranas todos los meses, y son carísimas de verdad. Si Toyota lleva 20 años intentando hacer un coche que funcione con la misma tecnología que ese submarino, y después de gastar 20 años, y gastarse millones de euros en esa tecnología sin conseguirlo, no lo va a conseguir una m***** de empresa madrileña, simplemente comprando unas membranas norteamericanas.

Y ese submarino es de mentira porque cuando dentro de unos años lo empiecen a usar, no tendrá ningún sistema AIP más allá de unas simples baterías, como los submarinos diésel de la segunda guerra mundial pero con baterías de litio. Y si el siguiente que quieren construir que es el S-82 Narciso Monturiol ya dicen que tampoco tendrá AIP y llevará a unas baterías, es porque esa tecnología ni le funciona ahora, ni tienen previsto que les funcione en un futuro cercano, y lo único que están haciendo es intentar ganar tiempo a ver si encuentran una solución (que no van a encontrar), y a ver si algún primo les compra un submarino que primero se hundía y no flotaba, y ahora no tiene AIP, y que posiblemente nunca lo tendrá. Sin ningún otro país a ha hecho un submarino con un AIP a base de alcohol, es porque esa tecnología no funciona porque se les degradan las membranas, y por eso los rusos y otros países más usan hidrógeno y no alcohol, porque las pilas de hidrógeno funcionan desde hace muchos años y no dan problemas. Por unos pocos euros puedes comprar una pila de hidrógeno que funciona, pero no puedes comprar una pila de alcohol que funciona de verdad, más que para hacer una prueba. Esa tecnología se supone que iba a sustituir a las baterías de níquel cadmio, porque permitía qué un móvil o un portátil funcionara con cartuchos de alcohol parecidos a los cartuchos de tinta de las plumas estilográficas, y eso te daba una autonomía total. Y Toyota pensó en utilizarlo en sus vehículos, sustituyendo la gasolina con el alcohol, y usar motores eléctricos. Fantástico por qué permite repostar un coche a la misma velocidad que el de gasolina, se puede obtener alcohol de forma ecológica, y de emisiones cero. Pero ya te digo que de eso hace como 20 años, pero nada de nada. Ni hay móviles que funcionan con pilas de alcohol, ni coches que funcionan con pilas de alcohol. Y en un futuro cercano tampoco habrá submarinos con pilas de alcohol. Y lo sé seguro al 100% por qué ni ese llevará pilas de alcohol ni el siguiente tampoco tendrá pilas de alcohol. Si alguna vez consiguen tener una pila de alcohol fiable puede que tarde 20 años más, y también es posible que tengan que tirar el submarino de viejo antes de ponerle su súper tecnología AIP vendida antes de matar el oso.

Ese submarino es exactamente igual que el AVE de Arabia. Que antes de hacerlo ya se sabía que no podía funcionar, por qué los inteligentes ingenieros madrileños no contaban qué el desierto había arena. Pues en este caso es lo mismo. Se sabe de sobras que las pilas de alcohol no funcionan porque las membranas no aguantan más que para hacer pruebas, pero los inteligentes ingenieros madrileños piensan que si una cosa vale para hacer una prueba, vale para hacer un submarino de verdad que vale mil millones de euros, y vender la piel antes de haber matado el oso.

Ese submarino algún día funcionará, pero convirtiéndose en el submarino diesel a pilas más caro del mundo. Y no venderán ninguno porque nadie va a comprar una cosa que todo el mundo sabe que no funciona.

Jordi Català dijo...

Joder, David, pues nos ha hecho una muy buena explicación ART. No es broma que sobre armamento sabe mas que todos juntos.

ART dijo...

No creo que yo sea un referente indepe a la altura de Karmele, o la Rahola, pero en cambio si que parece que eres un referente de tontofacha español muy español. Que sí, que ya sabemos que en Alemania están prohibidos los partidos independentistas porque lo dices tú, Felisuco, y los de Vox. Pero el problema también sabemos que es mentira, y que mientes lo mismo que todos los tontofachas españoles muy españoles. Y nos reímos de ellos lo mismo que cuando te pillamos a ti en una mentira ridícula.

Relájate todo lo que quieras, pero recuerda mucho mucho que no estás en el trono, y no te cagues en los pantalones, que sabiendo lo listo que eres hay una alta probabilidad de que eso pase. Tampoco te cagues en una maceta, o en el sofá que te veo venir. También recuerda para lo que sirve el trono, pero sobre todo para lo que no se debe usar, por ejemplo para beber, ni para lavarse las manos antes de comer, que al final te lo tendremos que explicar todo.

Mussol dijo...

David en su trono blanco, con un corona de doble capa absorvente. Sosteniendo su cetro limpiador i el mòbil, mientras planta un higo en su reino.

Lol

Mussol dijo...

Ya solo por la diferencia de coste, no vale la pena gastarse el dinero en comprar chatarra española. Pagar 1000M € por 1 cuando puedes comprar 2 por 400 M€, denota que algunos o no saben hacer números o tienen a gente con síndrome de Down llevando las cuentas.

Si ya no flotaba y despues de un arreglillo ahora sí, ahora puede que no se propulse però con unos cuantos remos, pues seguro que funciona de 'peten' y ademan sin pilas i sin contaminar.

ART dijo...

No Mussol, el problema no es ese. El problema es que se creían que iban a hacer el negocio del siglo. Más o menos como todos estos negocios del siglo que montan los españoles, cómo fabricar trenes de AVE como rosquillas porque se creían que se los iban a quitar de las manos, y al final los colocan en un desierto (con arena y mucha arena), o en pueblos de 23 habitantes, o construir la plataforma Castor, o rescatar a los bancos que no le iban a costar ni un euro a los españoles, o hacer el nuevo canal de Panamá para que lo paguen los españoles y no los de Panamá, o poner aeropuertos hasta en la sopa porque se creían que los aviones iban a aterrizar ellos solos cuando vieran a esos aeropuertos españoles tan bonitos (vacíos y sin tráfico), o construir chorrocientas autopistas de peaje en Madrid cuando ya había chorrocientas autovías gratuitas, y paro que me canso de escribir. Pero resumiendo se llama el cuento de la lechera.

Pues bien, un día a los españoles se les ocurre construir un submarino cuando no habían diseñado ninguno, porque todos los que construían los había diseñado otro. Y ya que se ponían, deciden que van a construir el submarino más guay del mundo mundial. Y se creían que iba a ser un gran negocio, porque como iba a ser bueno, bonito, y barato, se los iban a quitar de las manos. Pues cuando ya lo tienen diseñado, llega la ministra de defensa y dice que tiene que ser más guay todavía. El más guay del mundo mundial con diferencia para que no tengamos competencia. Que tiene que tener misiles tomahawk, airbag para plazas traseras, climatizador con ajuste eléctrico y función de memoria, climatización automática thermotronic, cristales clarorifugos insonorizados y reflectante de rayos infrarrojos, cuero napa exclusivo, display 3D para el conductor, elementos de adorno de madera de raíz nogal marrón brillante, entrenamiento para las plazas traseras MBUX High-End, llantas de aleación diseño multi radio color gris Himalaya pulidas, parabrisas climatizado, pintura metalizada, sintonizador de televisión, sistema de sonido Burmester High-End 3D surround, volante multifunción en madera y cuero, y AIP. Y todo de serie. Total, que cuando ya lo están construyendo, se dan cuenta de que poniendo todo el equipamiento pesa un poco más qué el submarino original, y que si lo pones todo en el submarino, se hunde, pero ya no flota. No sé como a nadie no se le ocurrió qué metiendo todo eso iba a pesar un poquito más, pero mira, que mala suerte que a nadie se le ocurrió. Total, que si no sabían diseñar el submarino, menos iban a solucionar el problema. Llaman a los americanos, le sueltan una pasta gansa, y les hacen una chapuza funcional, qué consiste en añadirle un pedazo y ya flota. Pero entonces el submarino ya no cuesta 500 millones, si no 1000 millones, y sigue siendo bueno (que está por ver) y bonito (aunque va por gustos), pero seguro que ya no es barato. Y encima de momento olvídate del AIP, qué dicen que funciona, pero que no lo ponen porque en realidad no les funciona, y así con eso ganan 5 años (dicen que lo pondrán el año 2026), a ver si lo arreglan con alguna chapuza, cómo hicieron con lo de que no flota, así que le llamarán AIP Plus Plus. Así que eso de que se los quiten de las manos, me parece que ya se pueden olvidar, como de todos esos negocios maravillosos que montan los españoles y que nunca pueden fallar. Se les ha roto el cántaro otra vez, pero no pasa nada porque el nuevo ya lo pagarán los catalanes, o los de la Comunidad Europea.