martes, abril 13, 2021

La Ciutadella del Coneixement será un "22@" de la investigación.

La Ciutadella del Coneixement, una iniciativa que convertirá esta zona de Barcelona en un complejo de investigación científica e innovación. Las obras arrancarán en el aparcamiento que hay junto al Campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), justo al lado de la salida de la parada de metro Ciutadella – Vila Olímpica. En este parking, que acogió el Antiguo Mercado Central de Pescado de la ciudad hasta los años ochenta, es donde la UPF, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) construirán tres edificios que iniciarán la transformación de la Ciutadella y constituirán el primer complejo de investigación del proyecto, con una superficie de 7.500 metros cuadrados y 46.000 metros cuadrados de techo edificable. 

Los trabajos supondrán una inversión de 92,8 millones de euros y se prevé que empiecen en junio y acaben a finales de 2024. El edificio que ocupará más espacio en este nuevo complejo será el del BIST, que también será el más alto, con ocho plantas, y el más costoso, con una inversión de 54,9 millones de euros. Este proyecto, que es el que está más avanzado, servirá para ubicar algunos de los centros que integran el BIST, del ámbito de la biomedicina, y estará dedicado a la medicina de precisión, con la genómica y la bioinformática como ejes fundamentales. 

El edificio del CSIC se destinará al Institut de Biologia Evolutiva (IBE), en el que también participa la UPF. Actualmente, el IBE tiene un par de sedes dispersas por la ciudad y el nuevo edificio servirá para reunir a sus 23 grupos de investigación, con la previsión de crecer hasta los 35. Se centrará en la investigación de la biodiversidad y colaborará con su vecino, el Zoo de Barcelona, para la creación de dos programas científicos. 

Por último, el de la UPF estará dedicado al bienestar planetario, concepto que hace referencia a la mejora de la salud y el bienestar de las personas, la sociedad y el medio ambiente, y que se abordará desde las diferentes disciplinas que se estudian en la universidad, como el derecho, las humanidades, la economía, las ciencias políticas o la comunicación. 

Los edificios que construirán la UPF, el CSIC y el BIST serán el primer paso de la gran transformación que se prevé para el Parc de la Ciutadella. Esta iniciativa científica, cultural y urbanística quiere crear un polo de conocimiento en el centro de la ciudad y frente al mar, con un total de 300.000 metros cuadrados. El objetivo es destinar este espacio a la investigación del bienestar planetario; abrir el parque a la ciudad, tanto a través de los muros que lo separan del campus universitario como los obstáculos que hay de camino al mar; reutilizar algunos de los edificios históricos que hay en el parque, ahora olvidados, como el Castell dels Tres Dragons y el Hivernacle; y reorientar el Zoo de Barcelona, convirtiéndolo en un centro de estudio y conservación de la diversidad biológica. 

Si se fijan, quedará muy cerca también del centro de investigación de referencia del Hospital del Mar.


Mientras tanto, en Madrid, toros en Las Ventas...

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Independentista 1-O: Más ejemplos Barcelona puntera en investigación científica biociencias
www.lavanguardia.com/local/barcelona/20210310/6266872/hospital-clinic-construira-nuevo-centro-investigacion-eixample.amp.html

ART dijo...

Por qué ERC no ha negociado bien

https://www.elnacional.cat/es/opinion/marcal-sintes-erc-no-ha-negociado-bien_600191_102.html


Los botiflers de ERC se las creían muy felices, pensando en que podrían mareando la perdiz 4 años (incluso una década). Pero o pasan por el aro de Junts y andan hacia la independencia la velocidad de la luz, o castañazo. Tendrán el presidente de la Generalitat del que tanto soñaban, pero todo les va a salir mal. Junqueras en la cárcel en vez de presidente de la Generalitat, y dependiendo de Puigdemont.

ART dijo...

[VÍDEO] El trance de la ministra González Laya en la TV de Estonia sobre Puigdemont y Cataluña Dice en una entrevista centrada en Cataluña que Puigdemont "es libre" y esconde que el independentismo alcanzó el 52%

https://www.vilaweb.cat/noticies/entrevista-gonzalez-laya-estonia-televisio-video/?fbclid=IwAR2wQWrQovsRKSFbu0n6YhP4CE5gjLhr_TH89CUDO3dqbzyvpwe4CrRlz5M


"Sólo un 35% -37% de los catalanes -al menos, así se expresaron en las últimas elecciones- querrían seguir este camino"

Fue el 52%, pero no vamos a discutir por un 15% o un 20% más o menos. Tampoco hay que ser tan preciso, que al final va a parecer que tiene importancia.

"La ministra responde que Puigdemont "goza de los mismos derechos que el resto de ciudadanos", pero pasando por alto que tiene órdenes de detención, estatal y europea, que le impiden la libertad de movimientos; y dice que, a diferencia de Navalni, él es eurodiputado, pasando por alto que tuvo que ser el TUE, contradiciendo las autoridades administrativas y judiciales españolas, quien le reconoció esta condición.

Visiblemente enojada, González Laya responde: "En primer lugar, Carles Puigdemont no está en la cárcel. Carles Puigdemont es miembro del Parlamento Europeo. Carles Puigdemont vive en libertad. Carles Puigdemont disfruta de todos los derechos y libertades de todos los demás ciudadanos"

Pues nada, ya sabemos que Puigdemont tiene todos los derechos, y todas las libertades de todos los demás ciudadanos según la ministra.


¿A quién se creen que van a engañar los españoles?. Esto de la ministra es vomitivo. Qué asco que dan los españoles. Los españoles nunca dicen una verdad ni equivocandose. Son basura humana. Cuanto más españoles más basura humana son.

ART dijo...

La Biblioteca Nacional de España desprecia el catalán en una exposición literaria

https://www.elnacional.cat/es/politica/biblioteca-nacional-espana-desprecia-catalan-exposicion-literaria_600431_102.html


Yo es que no entiendo porque la Generalitat no pone en el Estatuto lo que yo escribo (qué es Catalañon) como una lengua propia, completamente diferente del castellano. Porque en Cataluña no se habla casi nada de castellano, si no prácticamente catalán, catalañon (también conocido como LCPDLCQPDPE (lengua catalana propia de los catalanes que provienen del país enemigo)), y aranés.