miércoles, abril 28, 2021

España pasa de robar el 50% del IVA de los catalanes al 59%.

Voy a explicarles fácilmente el tema de la financiación en lo que concierne al reparto del IVA.

Catalunya recaudó 17.129 millones de euros en concepto de IVA en el 2019, el 24% del total español.

Recuerden que Catalunya no tiene grandes operadoras que te crujen cada mes por el internet, móvil, luz, gas...

Es una recaudación que podríamos clasificar de clase trabajadora, autónomos y pequeñas y medianas empresas...

Aun así, los catalanes representamos el 24% del IVA recaudado dentro del régimen común (todas las comunidades menos las que tienen privilegios: País Vasco, Navarra, Canarias y las colonias de Ceuta y Melilla).

Pues bien, el Estado español dice que el consumidor catalán no paga el 24% sino el 19,876%.


Y, claro, esa cantidad es bastante importante porque de ella depende la financiación autonómica, es decir, el reparto de la parte autonómica del IVA.

Recordemos que el gobierno central se queda con la mitad del IVA (50%) y la otra mitad la reparte entre las comunidades según el baremo de la tabla de arriba.

Por lo tanto, si es la mitad, ese 19,876 se convierte en un 9,938% del total.

Esta es la historia de cómo un 24% se convierte en un 9,938%. Muy pronto nos robarán dos terceras partes en vez de la mitad, exactamente ya nos expolian el 59%.


Se me olvidaba, los del INE se basan para calcular el consumo en esto:


Los dos últimos apartados denominados "Consumos intermedios y formación bruta de capital fijo y de las ramas exentas" y "Formación bruta de capital de viviendas" les va muy bien a Madrid porque se trata de compras de inversión aunque no sean productivas y de viviendas de nueva construcción (se entiende la libertad de ladrillo en Madrid; cada edificio que levantan supone más financiación autonómica).

Evidentemente el indicador mas favorable para Catalunya (Transferencias sociales en especie de las Administraciones Públicas) es el que tiene menos repercusión (1,03%)...

Como habrán observado, algo tan vital como el consumo de los turistas no existe en el segundo país más turístico del mundo. Evidentemente también favorecería Catalunya si se tuviera en cuenta...

Y para terminar, la pregunta del millón. ¿ese sistema con esas ponderaciones es algo estándar internacionalmente?

No, se lo inventan unos franquistas y anticatalanes funcionarios que viven en Madrid. 

Es lo que hay y, si no nos gusta, implementemos la República de Catalunya...

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Tots els tècnics que passen per casa per fer alguna feina els pago en negre. A la merda Espanya!

NiquitoNipongo dijo...

Es la part del IVA del turisme. Per i mètode arbitrari, atribueixen una part com origen en els,turistes, i aques el “desterritorialitzen”, es a dir, el reparteixen per capità a tot el territori espaÑol, sense considerar les despeses.
Es greu?
Aixi, per a llocs de 17000 habitants, el mateix IVA recuperat pels turistes a Palamós que a Ejea de los Caballeros.

Anónimo dijo...

Este sistema de calcular el iva que según dices aporta Catalunya y que reduce nuestra aportación del 24 al 19,8 , porqué no se ha denunciado ante los tribunales españoles y después europeos ? Con los años que hace que nos lo calculan mal ya estariamos con el tema en Europa. Crítica : no hacemos los deberes

Anónimo dijo...

Perdona però em sembla que això a cap tribunal espanyol no té cap recorregut, i encara que en tingués l'estat se salta contínuament decisions judicials i no passa res. I tampoc és una de les coses que puguis portar a Europa. No és una qüestió judicial, és tenir o no tenir un estat, aquesta és tota la diferència. I cal que l'estat en qüestió respecti la seva ciutadania. Per aquesta raó ens hem de fer un estat, perquè amb aqust on estem això és impossible.

NiquitoNipongo dijo...

#independència, és l'única solució.