jueves, septiembre 09, 2021

La no ampliación del aeropuerto de El Prat es una gran noticia y una victoria para Catalunya.

Sé que este es un tema en el que no todos pensamos igual, pero quien escribe este post está harto de que los catalanes traguemos la contaminación de otros a cambio de nada....


20.000 camiones pasan cada día por Catalunya de paso entre la frontera francesa y España. Camiones que emiten CO2 y por los que Catalunya no verá ni un céntimo en su impuesto medioambiental. Lo mismo pasa con los cruceros que llegan Barcelona, la capital catalana es la ciudad europea con mayor contaminación por CO2.

Y ahora pretendían enviarnos aviones gigantes que emiten 200 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro para enriquecer una empresa de Madrid.

Pero, sí quieren, nos olvidamos del tema del CO2 y vayamos a la infraestructura. El aeropuerto de El Prat supuso unos beneficios para AENA de unos 700 millones en el 2019. Digamos que el aeródromo catalán representa la mitad de los beneficios de AENA. El principal motivo de está rentabilidad (única en el mundo) es porque está amortizado y su funcionamiento es más barato y con menos inversión continuada


Lo que Catalunya necesita es gestionar sus aeropuertos. Precisamente en eso somos muy buenos los catalanes como demuestra que el Port de Barcelona representa el 19% de la solidaridad interportuaria y campeona en beneficios.

Y para terminar hablemos del tema hub. Recordemos que el principal plan de AENA es invertir más dinero en el aeropuerto de Madrid para consolidar y reforzar su hub. Y, el segundo, es iniciar ese proceso de centro de conexión en Barcelona. Es decir, llevábamos décadas solicitándolo y ahora si que quieren...

La realidad es que 2+2 no es igual a 5. Si Madrid tiene más vuelos intercontinentales es evidente que Barcelona no tendrá... Ellos, quieren ampliar El Prat para seguir alimentando el hub de Madrid... Si El Prat está saturado y limita su capacidad, recibe de rebote Madrid...

El aeropuerto de Barcelona se nutre de lo que se nutre, es decir, antes del coronavirus recibía más pasajeros de la UE que el de Madrid. No solo eso, en el último periodo de normalidad el aeropuerto de El Prat también superaba al de Barajas en vuelos intercontinentales procedentes de Africa, Oriente Medio, Asia y también casi América del Norte (viendo el crecimiento).


Es evidente que lo que Madrid busca es monopolizar la América Latina, que todo lo que no quepa en Barajas vaya para Barcelona... Más aun si tenemos en cuenta que la idea de Iberia es comprar Air Europa o un aerolínea sudamericana. Sí, digamos que AENA preferirá que si una conexión no se la puede llevar Madrid que al menos vaya a Barcelona...

Como siempre, las migajas.

Pues va ser que no. No nos hace ninguna falta estar conectados por debajo del Río Grande...


5 comentarios :

Anónimo dijo...

Por cierto, ya se habia pedido la autorización a la UE, sobre impacto medioambiental??
Si lo han hecho dentro de unos dias la UE dirá que no, por eso tantas prisas.
Como siempre,pero si no lo han hecho,peor, como se puede presentar un projecto de tanta envergadura sin esa autorización.
Pues yo también creo que todo era mentira, al igual que Rajoy con la lluvia de millones(4000), pues ni 300.
Mentiras tras mentiras, como siempre, que asco que me da.
Solo propaganda.

Josep

crazykenny dijo...

Si soc sincer, una de les coses que disfrutare mes quan Catalunya es separi de l'Estat Espanyol es la crisi que es generara en aquest ultim, ja que la supervivencia de l'Estat Espanyol esta quasi-asegurada mentre Catalunya formi part d'aquest...

Anónimo dijo...

Als creuers que contaminen caldria obligar-los a que fossin híbrids. A dins del port motor elèctric.

Anónimo dijo...

Es el articulo que, creo, mejor explica la jugada del mentiroso P.Sanchez y la poca visión del gobierno de la Generalitat https://www.vilaweb.cat/noticies/inversions-fantasmes-catalunya-aeroport-barcelona-jordi-goula/
ENA

Anónimo dijo...

Cal demanar a la taula de negociació que els 1700 milions vagin a l'aeroport de Reus i Girona