miércoles, septiembre 22, 2021

En Islandia consiguieron desviar la lava sin tener como España un presupuesto de 15.000 millones para el Ejército...

Primero de todo hay que advertir que intentar impedir el avance de la lava (o desviarla) es tarea muy difícil y que se presta a que te comparen con esa gente que no cree que la humanidad llegó a la Luna...

Pero cierto es que se ha intentado con mayor o menor éxito. 

Si buscas datos por internet aparecen cosas de lo más variopintas.

El ejemplo más famoso ocurrió en 1973, cuando el volcán Eldfell erupcionó en Heimaey, una pequeña isla ubicada en Islandia. En esa ocasión, se usaron enormes bombas para rociar agua de mar sobre la lava que avanzaba, pero este esfuerzo no detuvo su curso sino que redirigió el flujo y evitó que llegara al puerto que era el principal motor económico de la zona (aquí un interesante documento sobre ello).


En otros casos, se utilizaron bombas explosivas con el objetivo de desviar el curso de la lava. Así ocurrió en 1935, cuando una erupción del volcán Mauna Loa disparó lava hacia la ciudad de Hilo, en la Isla Grande de Hawai. El famoso líder del ejército estadounidense George S. Patton, quien entonces era teniente coronel, supervisó una operación de las fuerzas armadas en la que aviones militares arrojaron bombas cerca del respiradero de donde provenía la lava.

En el Etna también se construyeron barreras, se cavaron trincheras para atrapen la lava, incluso se instalaron bloques de hormigón.



En todo caso a veces se prueba para demostrar al pueblo que al menos se ha intentado...

10 comentarios :

ART dijo...

La devastadora erupción volcánica puede utilizarse para atraer turistas a Canarias, dice ministro
Ministro de turismo ridiculizado por sugerir que el volcán de la Palma podría atraer visitantes al archipiélago español

https://www.theguardian.com/world/2021/sep/20/spanish-minister-volcano-tourism-la-palma-canary-islands

¿Pero a que esos que dices no eran tan listos como los españoles?. En vez de impedir que el volcán destruye casas, los españoles prefieren traer turistas, para que vean como los volcanes destruyen las casas. Yo ya estoy mirando de como comprar un vuelo a La Palma. Y lo voy a tener que hacer rápido antes de que se acabe la fiesta, antes de que todos los hoteles están llenos, y antes de que ya no queden casas para destruir. ¡Va a ser muy divertido!. Lo mejor de España después de los Sanfermines.

Patton dijo...

Ostres, lo gran general Patton ja aplicava l'estratègia per a guanyar la batalla contra les colades de lava. Molt interessant.

Jordi Català dijo...

Juas!
M'alegro saber de tu!

crazykenny dijo...

No es per res, però crec que el poble de South Park ho faria molt millor que l'Estat Espanyol.

No obstant, i, encara que l'alcaldessa de South Park i el que va "idear" la manera d'enviar la lava del volca a un altre poble al capitul 1x03, cal ressaltar que els polítics de l'Estat Espanyol i la gent que gestiona aquest "estat" son mes incompetents encara perque ni tan sols han sigut capaços de pensar i/o imitar una manera de redirigir la lava.

crazykenny dijo...

Aixo nomes demostra el baix nivell intel·lectual dels polítics de la Moncloa, aixo segur...

David dijo...

Para eso hay que tener al mando a alguien inteligente y en este país (y no se salva un rincón) no abundan.

Jordi Català dijo...

Juas!
M’has fet buscar-lo.
https://www.totalsouthpark.com/2019/08/south-park-1x03-volcan.html

ART dijo...

Este volcán en la Palma, en una isla africana, en un país africano
Los europeos, especialmente los catalanes, deberíamos tener más interés en conocer y entender el movimiento anticolonial canario

https://www.vilaweb.cat/noticies/editorial-vicent-partal-volca-palma-illa-africana/

La gente no se da cuenta de que España es un volcán. Y más pronto que tarde entrará en erupción y en ese momento todo se irá a la m*****. Es inevitable. Cuando Cataluña se largue de España, tonto el último. España no es una, grande, y libre, si no muchas, pequeñas, y cabreadas.

Y los centralistas inútiles madrileños, seguirán cabreando esas pequeñas Españas, precisamente porque son centralistas e inútiles, hasta que la situación sea insostenible.

Los españoles muy españoles deberían tomarse la pastilla roja, y mirar la realidad de su país de m*****. Pero claro, si lo hacen llorarían como Colau, cuando descubre que no la quieren tanto como se pensaba.

ART dijo...

Ya, pero más difícil en unos sitios que en otros. Y por ejemplo en Madrid es imposible conseguir lo que tú pides. Y además, el problema principal es que los boludos españoles eligen el presidente. Con lo que en España es imposible conseguir tener a alguien inteligente en el mando.

https://youtu.be/jTi1u59ECSc

ART dijo...

Se me olvida decirte, que tampoco son muy listos los que construyen casas dónde saben que los volcanes de vez en cuando arrasan esas partes de la isla. Ese volcán entra en erupción cada 50 años, y no cada 1000, o cada 15.000 como los de Cataluña. Como los que construyen casas en sitios que después de unos años ya saben que se inundarán en menos de 10 años. La culpa no es solo de los políticos. España es un país de boludos. Y claro, pobrecitos, hay que ayudarlos para reconstruir sus casas en el mismo sitio, para que dentro de 50 años los tengas que volverlos a ayudar, para que tengan una casa nueva.