Finalmente la Generalitat ha decicido no contar con España para tal inversión de futuro.
La Generalitat de Catalunya y el Port de Barcelona impulsarán una autopista ferroviaria -la primera de la península- que conectará la capital catalana con París en 2019, y con Alemania en 2020, y que permitirá mejorar la competitividad reduciendo los costes de transportes en un 10% .
El proyecto necesitará una inversión de 33 millones de euros que serán aportados por un inversor privado que también optaría a gestionar la infraestructura a través de una concesión, aunque la terminal tendrá un uso público.
La terminal se construirá en la antigua riera del río Llobregat -en terrenos del Port de Barcelona-, y también permitirá reducir el impacto medioambiental, registrando 0,8 toneladas de CO2 menos cada 1.000 kilómetros.
El presidente del Puerto, Sixte Cambra, ha asegurado que la autopista ferroviaria podría captar el 10% del tráfico de camiones de mercancías que circulan entre Barcelona y París, y un 13% de los cuales llegan hasta Alemania.
En el acuerdo también se ha sumado la empresa logística ferroviaria VIIA, que ha expresado su compromiso para operar diversos servicios atrayendo clientes, y ha anunciado que invertirá 55 millones de euros en material ferroviario propio para poner en marcha una línea Barcelona -París en 2019, y también lo hará para la conexión con Alemania.
Funcionamiento:
Una autopista ferroviaria es un servicio combinado ferrocarril-carretera en el que los camiones embarcan directamente en el tren en un terminal inicial, se desplaza por vías férreas ya existentes, y son descargados en su destino donde pueden continuar el viaje por carretera.
La terminal que se prevé en Barcelona cargará un camión en un tren cada cinco minutos y un tren en una hora sin necesidad de grúas, con una media de 40 remolques por hora.
Los camiones españoles que quieran utilizar el sevicio deberán venir hasta Catalunya. Un duro golpe para esa España decimonónica que construye AVE para jubilados en Extremadura y Zamora... |
En total, se llevarán a cabo seis viajes (tres de ida y tres de vuelta) al día en la línea Barcelona-París, que tiene una capacidad prevista de 45.000 remolques anuales, y cuatro viajes en que llega hasta Alemania que hará 30.000 al año.
La terminal tendrá una vía de carga y descarga -preparada para el ancho de internacional y ibérico-, con cuatro vías de expedición y recepción de 850 metros de longitud, y con una capacidad de aparcamiento de 545 camiones.
El único "punto débil" es el no contar aún con los accesos ferroviarios del Puerto de Barcelona (esos que España no licita), y que puede hacer atrás varios proyectos que se están impulsando.
La falta de inversión del Ministerio de Fomento que se comprometió a financiar los accesos perjudican la competitividad del Puerto y de Catalunya.
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