viernes, agosto 21, 2015

Cuando España vendió las Islas Marianas, Carolinas y Palaos a Alemania...

Mediante los acuerdos de París del 10 de diciembre de 1898, se concuerda la futura independencia de Cuba, que se concretará en 1902, y España cede Filipinas, Puerto Rico y Guam. Las restantes posesiones españolas en Oceanía (Islas Marianas, Carolinas y Palaos), incapaces de ser defendidas debido a su lejanía y la destrucción de buena parte de la flota española, fueron vendidas a Alemania en 1899 por 25 millones de pesetas, por el tratado germano-español.


Nueva Guinea Alemana antes y después del Tratado germano-español de 1899.
Por lo que se deduce que, por no dar la independencia a Cuba, España se arruinó, se quedó sin ejército y perdió la propia Cuba y, además, Filipinas, Puerto Rico, Guam, Islas Marianas, Carolinas y Palaos.
Y tuvo que asumir toda su deuda...

¿Que podría perder ahora si se empecina con Catalunya?
¿Les Illes?
¿Els Països Catalans?


Así lo publicó La Vanguardia el 13 de junio de 1899...




Y sefiní...

28 comentarios :

Anónimo dijo...

Y donde pone lo de la deuda ?? En todo caso, España hacia años que no tenía ningún tipo de relación con esos territorios a raíz del asesinato de algunos religiosos.
Pero en fin, tu a la tuya sesgando la historia e inventando estados y países.

Anónimo dijo...

http://m.libertaddigital.com/deportes/futbol/2015/08/21/guardiola-no-tengo-mentalidad-alemana-soy-catalan-1276555411/ i hara al pobre Guardiola .

Joaquim dijo...

Anonymous 11,49, la deuda es LA DEUDA de la independencia de Cuba. Que España se la comió entera.

En 1898 los Estados Unidos salieron victoriosos de la Guerra Hispano-Estadounidense en la que Cuba colonia española estaba en juego. Cuba fue separada de la corona española - esto como primera en la frente -. También Puerto Rico y Filipinas que quedaron bajo protectorado de Estados Unidos - toma la segunda -. Encima, después de la guerra, España reclamó el pago de la deuda - con un par -. Pero en una reunión en París, Estados Unidos sostuvo que la deuda era odiosa, pues había sido impuesta en su único interés, sin el consentimiento del pueblo y sirvió para reprimir el movimiento de liberación de Cuba. España aceptó el argumento - que remedio - y Cuba se vio librada del pago de la deuda colonial teniendo que comérsela con patatas los españoles. Esta es la DEUDA.

Y encima, tal como cuenta la Vanguardia, tras la derrota quedó sin flota. Hecho que le impedia defender o simplemente mantener esas islas. Efectos colaterales de ser estúpido, que le llamamos hoy.

Hoy estamos en que perderá Catalunya ( esto ya es fijo ), pero no descartemos que otros le sigan.

Y mañana vacaciones.

ART dijo...

Esto no viene a cuento, pero es la mejor conversación por radio que he oído en mi vida.

CONVERSACIÓN DE RADIO: GALLEGOS - AMERICANOS, GOLFO PÉRSICO,

https://www.youtube.com/watch?v=KoTOLSbTbCQ

Gallegos tenían que ser.

ART dijo...

Pues este tambien es bueno. Este de regalo.

Carta de gallego albañil ONU

https://www.youtube.com/watch?v=jN58xU6bOh0

Anónimo dijo...

Con una tienes bastante...comparar los acuerdos de paz de una guerra que perdimos contra una potencia mundial, con la pirula que estáis montando...no hace falta decir más.
Veremos que pasa el día después de las elecciones, pero tanto si ganan unos como si ganan otros habrá consecuencias graves para todos y NADIE, repito NADIE, puede calcularlas, ni por supuesto, asumirlas. Alguien, en su sano juicio, puede afirmar que valió la pena la desmembración de Yugoslavia ? El precio que se pagó...valió la pena ? Ni un solo muerto vale la pena y allí se contaron por centenares de miles. Seguro que mas de uno hubiera pagado los "16 mil millones del expolio" para que nunca hubiera ocurrido. Y pongo este ejemplo por que se pone mucho por aquí.
Todos sabemos cual es el problema de fondo aquí y todos sabéis que no es la independencia.

ART dijo...

Escocia se prepara para un segundo referéndum 'independientemente de si Londres está de acuerdo o no'

www.vilaweb.cat/noticies/escocia-es-prepara-per-a-un-segon-referendum-independentment-de-si-londres-hi-esta-dacord-o-no/

Tomar nota. Los ingleses prometieron muchas cosas si se quedaban, y una vez que votaron que no, no les dieron nada de lo prometido. Pues si alguna vez España ofrece algo en un referéndum, o para que no hagamos una DUI hay que saber que sera ¡MENTIRA!, y de la gorda. Ni cambiar constituciones, ni países federales, ni nada de nada. Lo único que querrán es perder tiempo hasta que nos cansemos, y que no cambie nada.


Los estados europeos negociarán el mantenimiento de Cataluña en la UE, según el Diplocat

www.vilaweb.cat/noticies/el-diplocat-confia-en-una-negociacio-per-assegurar-la-continuitat-de-catalunya-a-la-ue-i-evitar-el-collapse-de-leuro/

Anónimo dijo...

comparar la situación de Yugoslavia de los años 90 con la de España a día de hoy si que es lamentable.

Si precisamente Yugoslavia se desintegró es por la utilización del ejercito contra sus propios ciudadanos. Ha tenido que asumir las consecuencias de sus propios actos.

Aquí el único que tiene ejercito ya sabemos quien es, por tanto tus insinuaciones de que los catalanes no se quejen y paguen los 16000 millones es lo mas asquerosos que leído en mucho tiempo.

El problema de fondo no es la independencia, es si España es democrática o no.

Si España continua con su deriva totalitaria alimentada con los mensajes de ciudadanos como al que respondo el mensaje, si que, entonces, estaremos viviendo los últimos días de un estado fallido.

U9


Minoria Sorollosa dijo...

Uy, uy... ya empiezan a aparecer por aquí los carpetovetónicos españoles con las amenazas valadas (o no) de violencia. Jordi, creo que este tipo de comentarios no tienen lugar en este blog. Si tienen argumentos, que los usen, pero las amenazas,o el simple recurso, a la muerte y la violencia, creo que no son aceptables en ningún caso. Tú mismo.

Y aún así...no acabo de entender esta manía de comparar procesos bélicos con procesos pacíficos y democráticos como el nuestro-... ¿tanto cuesta aceptar la democracia y los resultados electorales que de ella se desprenden con noramlidad, como personas civilizadas?. Pues para los españoles, parece que es imposible. Por eso nos queremos ir. Repito la pregunta que he planteado ya mil veces en este blog...¿quien quiere convivir con gente que piensa así? Yo no.

Jordi Català dijo...

Claro que hay que publicarlo, sobre todo cuando considera que hay que dejarnos expoliar eternamente 16.000.000.000 antes de que pueda haber una víctima.

Como veis, no se le ha ocurrido decir que mejor sería que España no nos expoliara...

En fin, el subconsciente..., nos ven como una colonia extractiva...

ART dijo...

Si el anónimo tiene razón. No vale la pena destrozar España por solo 16.000 millones al año. Los unionistas ya están comprendiendo que el dinero no es todo en la vida, y que quieren mucho más su país, que el dinero que nos roban. Así que está planteando darnos 16.000 millones al año, para quedarnos en España. ¿Eso es lo que estás planteando no?. Vas a renunciar de los 16.000 millones de euros que nos robáis todos los años, y de 16.000 más para que estemos contentos (A fin de cuentas no les cuesta nada, porque ese dinero que nos darán es el que nos han robado antes). Total, España es mucho más grande que Cataluña, con que si Cataluña puede aportar 16.000 millones al año a España, España puede aportar 16.000 millones a Cataluña sin problemas. Yo, si España nos aporta el 8% del PIB catalán (como aporta España a Andalucía por ejemplo), yo ya no pido la independencia, porque seré tan Español y querido como un andaluz. O es que igual me equivoco, y lo que dice, es que los catalanes tenemos que renunciar de 16.000 millones al año, para "salvar" su España. Que a fin de cuentas los españoles no van a renunciar nunca de nuestro dinero, aunque les cueste perder Cataluña o provocar una guerra. Se nota mucho que los españoles quieren mucho su país.

Anónimo dijo...

Tu mismo, no hablas de nada que no sea dinero...así no se hacen naciones, por que nunca lo habéis sido.

Minoria Sorollosa dijo...

Es curioso que gente a la que que se le ha hecho creer que son la nación más antigua de Europa, cuando no empezó a serlo (si alguna vez lo ha sido) hasta el s. XVIII, nos venga a decir a nosotros lo que hemos sido o no.

Huelgan comentarios ante tamaña absurdidad, pero para nuestro carpetovetónico amigo anónimo, le cuelgo una bonita foto de la fachada del Ayuntamiento de la ciudad alemana de Ulm, que data de 1370, en la cual observará los escudos de las áreas geográficas de la época... Y, a poco que aguce la vista, que no el ingenio, del que parece carecer, no econtrará España... pero si Catalunya. Lo más parecido a España que encontrará es Castilla...

https://www.google.es/search?q=fachada+ayuntamiento+de+ulm&espv=2&biw=1366&bih=683&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0CCEQsARqFQoTCNusgLyIv8cCFYsKGgodKAwDTg#imgrc=zcBu26xw_rjw0M%3A

Y ahora, puede pensar en el motivo de tal representación iconográfica, si es capaz de tan básica actividad intelectual que se presupone innata en el ser humano, a pesar de que ciertos especímenes nos hacen dudar de tal tesis.

Y luego, nuestro ilustrado enemigo, que parece conocer ampliamente la historia, idiosincracia y tradiciones tanto de España como de Catalunya, reduce nuestro proceso nacional de independencia a un motivo puramente económico, confundiendo en su lúcido intelecto la parte con el todo y pretendiendo conocernos mejor que nosotros mismos, ignorando, por supuesto, todo aquello que en este blog se comenta contínuamente sobre la incapacidad española de aceptar las diferentes culturas, de aceptar posibles realidades plurinacionales, de aceptar las decisiones democráticas, o de su tendencia innata a amenazar con la muerte y la violencia (que él mismo ejemplifica solo unos cuantos comentarios más arriba), ignorando loscontínuos ataques a la lengua y cultura, su negativa a reconocernos como nada más que una pura colonia extractiva, tierra conquistada, etc, etc.

La verdad es que es para congratularnos. Ante un enemigo tan desinformado, cuya altivez y estupidez le impide no solo percatarse de su gran desconocimiento del problema, sino que coarta cualquier posibilidad de afrontarlo con mínimas garantías de éxito, solo se puede ganar. Amén del ridículo que hace en sus contínuas intervenciones. En fin, lo hemos dicho muchas veces. Eso es españa, y si alguien espera que yo me quede con gente así teniendo otra opción, lo lleva claro.

Anónimo dijo...

¿Te escribes tus propios comentarios? ¿te has creado personajes? Creo que los 4 habituales son todos tuyos
Fdo: FLAutista de Hamelín

Jordi Català dijo...

Incluso tú eres invención mía...

ART dijo...

Jajajajajajaja

Mi personaje es el mejor.



Esto era para el flautista de la flauta con un agujero solo.

Minoria Sorollosa dijo...


Coño, Jordi... ¿el FLAmante Carpetovetònico atacaba desde el anonimato?... bueno, atacaba nuestra paciencia, que poco más puede está capacitado para atacar semejante personaje trasnochado. Ya decía yo que el estilo me era familiar.

Y encima te achaca a ti personalidad múltiple, cuando le haría falta desesperadamente ese problema a él, a ver si con 4 o 5 personalidades distintas consiguen sumar la inteligencia que una sola no puede... y aún así, los rucios tienen motivos para estar orgullosos en su presencia. Y ello no sin antes decir justo lo contrario, en una nueva demostración de ingenio e inteligencia avanzada, al preguntar si otros escriben tus comentarios, para cuestionarse después lo contrario, que todos somos uno. Realmente, hay que tener pocas luces para proponer una cosa y la conrtraria. Y moral para pretender no aparentar ser un borderline en el intento.

Y todo ello en una única línea. Debo reconocerle una gran capacidad de síntesis, eso sí. Pocos conozco capaces de acumular tanta estulticia en tan pocas palabras. Hay que reconocer que es todo un ejemplar y un digno representante de su país, sin lugar a dudas. En fin. Poco ha durado la tranquilidad de su ausencia. Que lástima.

Jordi Català dijo...

Tengo que reconocer que FLA me ha decepcionado... Me lo ha puesto a huevo...
Le creía algo listo...
Mira que escribir eso...

David dijo...

A mi me han censurado muchos comentarios. Muy tv3 el jordi...

Jordi Català dijo...

Ya, como este...

Anónimo dijo...

Descanse por el esfuerzo realizado, pero debo matizarle, sin ánimo no exento de triunfalismo, que el tema del ayuntamiento de Ulm está totalmente superado hace años. Allí nació Albert Einstein, no tengo tiempo de explicarle quien es pero es famoso se lo aseguro, y efectivamente aparecen en su fachada sur, totalmente remodelada en 1905, unos escudos correspondientes a aquellas zonas, que no estados, con los que comerciaron. Y esto es así, simplemente, por que también encontramos los escudos de París, Berna, Zurich...zonas que, escribiendo estas líneas que entenderá con un poco de esfuerzo, aun no son naciones.

Jordi Català dijo...

Lástima la ironía de troll que gasta señor anónimo

Minoria Sorollosa dijo...

Efectivamente, Anonymous, zonas (a falta de otro nombre más exacto, estoy dispuiesto a aceptar ese), no estados... con las que se comerciaba, cierto. Pero, la pregunta no es esa. La pregunta es... ¿por qué no aparece entonces España, ni como zona ni como estado? Y en cambio, aparece Castilla... y Catalunya, por separado... tic, tac, tic, tac... ¿tal vez porque no existía España en ninguna de esas acepciones, ni en ninguna otra que se pudiera imaginar?¿no será que vuestra eterna España es en realidad, una invención dieciochocesca, mientras que Catalunya, en cualquier forma que se la quiera definir, país, condado, nación, nacionalidad, principado, pueblo o lo que se quiera, era, esa sí, una realidad, y además, muy anterior? ¿No ha sido tu privilegiada e informada mente capaz de llegar a tan lógica y, a la vez, simple conclusión? No, por supuesto, ni a eso ni a ninguna otra. Es lo que tiene haber sido aleccionado desde la infancia en la doctrina educativa franquista y su heredera en tiempos supuestamente democráticos, por la cual, España es una, y además, antigua, verdadera y anterior a cualquier otra. No se ven las verdades ni cuando se tienen delante tocando un piano y cantando "Soy verdad de la buena, cierta y verdadera"

En fin. Por eso digo que tenemos la batalla ganada. Ante un enemigo con tan poca capacidad intelectual no se puede perder ni queriendo.

Y en todo caso, aparte de para demostrar la ignoracia carpetovetóniuca y endémica castellana... ¿qué tendrá que ver lo que fuera o no Catalunya en el pasado para determinar lo que será en el futuro? Si os seguimos los argumentos solo para dejar en evidencia vuestra ignorancia y estupidez, no porque sean válidos, que no lo son. Seremos lo que queramos ser, independientemente de lo que fuéramos en el pasado, o de lo que vosotros creéis que fuimos. A ver si lo aprendéis de una vez.

Anónimo dijo...

Lo sigo pensando. Y debo decir que si querías un personaje de pocas luces, el de ART está muy conseguido :-)
Fdo: FLAutista de Hamelín

Anónimo dijo...

Y el de Minoría se le parece mucho. ¿Por qué será?
Fdo: FLAutista de Hamelín

ART dijo...

Anonymous, otro día te explico más para que lo entiendas, que Cataluña era un país independiente con DUI incluida, hace más de 1000 años. Si quieres saber como pasó lee un poco de WIKI.

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Catalu%C3%B1a

Te recomiendo que leas la parte de "Independencia de los condados catalanes: siglo X"

Pero empezando por el principio de tu frase "no hablas de nada que no sea dinero...así no se hacen naciones", significa que de historia sabes lo mismo que de sexar pollos. NADA DE NADA. Precisamente por eso de crean naciones, por el dinero. Cataluña le hizo una DUI a los franceses, porque Cataluña pagaba impuestos al rey francés, y se cansó de no recibir nada a cambio, con que el año 987 el conde de Barcelona le hizo una DUI. Desde entonces Cataluña era una nación independiente de Francia, y tan independiente, como para unirse voluntariamente con Aragón (o al revés) casi 200 años después de largarse de Francia, cuando el Conde de Barcelona le dio la gana. Por lo tanto ha sido, y fue un país independiente (aunque fuera dentro de una federación, lo mismo que España es un país independiente aunque esté en la CE) hasta 1714. Y lo malo, es que los que no saben mucho de historia cometen el error de repetir el error de otros. A los franceses les hicimos una DUI porque nos robaban, y ahora le haremos una DUI a los españoles porque nos roban. Y los franceses no pudieron evitar que nos larguemos, y los españoles tampoco lo van a poder evitar. Y no es que los catalanes fueran, y serán independientes por el dinero, es que mayoría de los países se crean porque alguien te roba. Y España ha perdido montones de países por robar a esos territorios (como Holanda que también le hizo una DUI). La gente no se quiere largarse de su país si no es porque le roban. Y los españoles son tan gilipollas que no se dan cuenta de que cuando Cataluña se largue, España desaparecerá en pocos años después. España no pudo conservar el Sahara y sin guerra, y abandonó a su suerte a todos los españoles que eran los del Sahara. Porque el Sahara era tan España como Canarias, y los del Sahara eran tan españoles como los canarios. El día que nos larguemos, el ejercito español se largará de Cataluña igual que lo hizo en el Sahara (con la cola entre las patas), y sin pegar un tiro.

Minoria Sorollosa dijo...

Pobre Fla... les pasa con los inteligentes lo que a mi con los asiáticos. Cuando no eres uno de ellos, te parecen todos iguales. Y lo peor es que so no tiene cura. En fin, demasiado caso le hemos hecho ya.

ART dijo...

Jajajajajaja FLAutista, es que estoy "MU LOCO".

Pero hasta un loco sin luces le da mil vueltas.