lunes, agosto 17, 2015

Cuba no pagó su parte de la deuda española.

Y está en la ONU...

En 1898 los Estados Unidos salieron victoriosos de la Guerra Hispano-Estadounidense en la que Cuba -colonia española- estaba en juego. Cuba fue separada de la corona española, así como Puerto Rico y Filipinas que quedaron bajo protectorado de Estados Unidos. Después de la guerra España reclamó el pago de la deuda. En una reunión en París, Estados Unidos sostuvo que la deuda era odiosa, pues había sido impuesta en su único interés, sin el consentimiento del pueblo y sirvió para reprimir el movimiento de liberación de Cuba. España aceptó el argumento y Cuba se vio librada del pago de la deuda colonial.

Esto quiere decir que Catalunya podría declarar su presunta parte de la deuda como odiosa.

DEUDA ODIOSA:

Es la teoría jurídica, puesta en práctica numerosas veces a lo largo de la historia, que sostiene que la deuda externa de un gobierno contraída, creada y utilizada contra los intereses de los ciudadanos del país, no tiene por qué ser pagada y por tanto no es exigible su devolución ya que los prestatarios habrían actuado de mala fe, a sabiendas, y por tanto dichos contratos —bonos o contratos comerciales— son nulos legalmente. En todo caso, tales deudas podrían considerarse personales debiendo responder quienes las hayan contraído a título personal —sea el monarca, el presidente, el director del banco central nacional o los ministros correspondientes— y no el Estado en su conjunto y por tanto los ciudadanos. En algunos aspectos, el concepto es análogo a la nulidad de los contratos firmados bajo coacción.

Esta doctrina está presente en la discusión sobre la obligación de pago de la deuda externa en aquellos países donde han existido dictaduras, monarquías absolutas, gobiernos no representativos e incluso gobiernos elegidos democráticamente que han contraído deudas a espaldas de sus ciudadanos, sin su consentimiento y con fines de enriquecimiento personal, enriquecimiento corporativo, para la represión social y política y, en todo caso, contra los intereses de los propios ciudadanos.



De decir que Cuba jamás será independiente...
vagará por el espacio sideral...
A firmar capitulaciones deshonrosas...:

"El Gobierno de Su Majestad, movido por razones nobles de patriotismo y de humanidad, no asumirá la responsabilidad de volver a traer a España todos los horrores de la guerra. Para evitarlos, se resigna a la penosa tarea de someterse a la ley del vencedor, por dura que sea, y como España carece de los medios materiales para defender los derechos que cree que son suyos, se aceptan los únicos términos que los Estados Unidos le ofrecen para la conclusión del tratado de paz."


Artículo I
España renuncia todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba. En atención a que dicha isla, cuando sea evacuada por España, va a ser ocupada por los Estados Unidos, los Estados Unidos mientras dure su ocupación, tomarán sobre sí y cumplirán las obligaciones que por el hecho de ocuparla, les impone el Derecho Internacional, para la protección de vidas y haciendas.

Artículo II
España entrega a los Estados Unidos la Isla de Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la Isla de Guam en el Archipiélago de las Marianas o Ladrones.

Artículo III
España entrega a los Estados Unidos el archipiélago conocido por las Islas Filipinas, que comprende las islas situadas dentro de las líneas siguientes: (sigue definición de coordenadas del territorio filipino).

Los Estados Unidos pagarán a España la suma de veinte millones de dólares ($20,000,000) dentro de los tres meses después del canje de ratificaciones del presente tratado.
Sí, España recibió 20 millones de dólares de EEUU pero tuvo que asumir la deuda cubana que ascendió a 400 millones de dólares...

Más se perdió en CUBA...


Bien, como habrán leído, sobre la deuda odiosa, es demostrable que España a hecho obras faraónicas para la corrupción de estado (PP, caso Bárcenas, Gürtel). Además, deliberadamente ha invertido en infraestructuras ruinosas dejando a Catalunya sin autovías libres de peajes y corredor ferroviario.

También es verificable que Catalunya ha recibido en los últimos 35 años el 10,7% del total de inversiones del estado. Y nada más... Porque el gasto en seguridad social, pensiones y paro, Catalunya ha pagado su propio dispendio gracias a sus aportaciones. Las demás partidas estatales en Catalunya también han salido de los impuestos de los catalanes.

Por lo tanto, en caso que Catalunya tuviera que devolver una parte de la deuda, nunca sería superior al 11%...

O como en Cuba, que además tuvo que pagar su deuda.

9 comentarios :

Anónimo dijo...

Si España no quiere negociar se aplicaran los mismos criterios que se establecieron en la convención de Viena.

Espero que en las negociaciones se presente lo que se ha dejado de ingresar y los puestos de trabajo perdidos porque no les ha dado la gana de construir los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona y Tarragona mientras se gastaban y gastan 2000 millones anuales en AVEs desde Madrid.

Mientras aqui en Catalunya las empresas exportadoras perdían y pierden competitividad por la falta del enlace ferroviario.

U9

Sukram dijo...

Excelente artículo Jordi,
Va arder troya en las negociaciones. España odiará las palabras ominosa y disolución. Pobrets.

ART dijo...

Vamos a ver, hay dos formas de hacer las cosas en el caso de la separación de un país.

Continuidad

Una parte del país conserva el nombre si quiere, y todos los derechos y obligaciones. Eso quiere decir que si la parte de España que queda, quiere seguir siendo España (si no estamos en contra), y puede conservar su nombre, su silla en la ONU, su lugar en la CE, etc (Sus derechos), a cambio de que no estemos en contra y se quede con todos sus deberes, principalmente quedarse con toda su deuda. Caso URSS, en que Rusia se quedó con todos los derechos de la URSS, pero se tuvo que quedar con toda su deuda.


Liquidación

El país desaparece, y aparecen dos nuevos. Se reparten todos sus activos, y todos sus pasivos, y se reparten su deuda. España desaparece, y aparecen Cataluña y "OTRO" país (Españistan por ejemplo), y nosotros no quedamos con una parte de la deuda, y nos quedamos con una parte de sus activos (Armas, parte de Prado, etc). Pero la silla de la ONU de España desaparece, y los dos país quedan temporalmente fuera de la CE (puede ser una hora, o 10 años, dependiendo lo que se tarde en negociar). Caso Yugoslavia, en que Servia quiso quedarse con el nombre, y sus derechos, pero no quiso quedarse con todos sus deberes (toda la deuda), con lo que le dijeron que de eso nada de nada, y se liquidó Yugoslavia y desapareció.


Hay otra solución, que es que España y Cataluña se pongan de acuerdo. Que Cataluña le deja llamarse España al resto, a cambio de que tengamos los mismos derechos (Si "España" se queda en la ONU, a cambio de que "España" pierda el culo para que Cataluña entre en la ONU el día siguiente, y que "España" se quede en la CE, a cambio de que "España" pierda el culo para que Cataluña entre en la CE el día siguiente, y entonces Cataluña se queda con una parte de la deuda de España).

Como España no es muy inteligente, "España" querrá quedarse con el nombre, no negociar con Cataluña, tendrá que quedarse con toda la deuda (aunque intentará colárnola sin éxito), quebrará, la echaran del EURO, se destruirá en pedazos, y nosotros viéndolo por la tele. Y nosotros en la EFTA, y sin deuda. Tendrá su Cuba 2.0, porque España nunca aprende.

ART dijo...

El Conjunto Arqueológico de Tarraco, declarado Valor Universal por la UNESCO

http://www.elsingular.cat/cat/notices/2015/08/el_conjunt_arqueologic_de_tarraco_declarat_valor_universal_per_la_unesco_111664.php

el nan roig dijo...

Jordi, incluso hay gente que cree que sería menos
http://www.naciodigital.cat/noticia/92631/catalunya/independent/hauria/assumir/entre/20000/58000/meur/passius/espanyols

ART dijo...

El peso de la "mochila" independentista

http://www.elsingular.cat/cat/notices/2015/08/el_pes_de_la_motxilla_independentista_111665.php

Ernesto dijo...

Yo sigo con mi interrogatorio, "el gasto en seguridad social, pensiones y paro,..."
Esto está transferido?

Minoria Sorollosa dijo...


Ernesto... Sí, lo están, tanto los gastos como los ingresos.

JepMaria dijo...

Si Espanya no vol negociar es quedarà amb tot el deute. Catalunya tindrà ingressos 'extres' de 30.000 mil milions aprox.

http://www.ara.cat/economia/Collectiu-Wilson-Espanya-negociar-Catalunya_0_886111580.html