lunes, agosto 24, 2015

Auguro un batacazo del unionismo.

Se olfatea en el ambiente lo del "català emprenyat". Todos parecemos calladitos esperando el 27-S. Ese día, como el que hace una fechoría, votaremos por la libertad de Catalunya.
Sí, señores, ¡por la libertad!
Y por el futuro
Y por la democracia
Y por la excelencia
Y por el trabajo
Y por...

Y, curiosamente, por primera vez escucho a gente que votará  Junts pel Sí porque creen que si no hay independencia, al menos, el estado pactará una nueva financiación y blindaje del catalán...
Los de este blog sabemos que es imposible que el ejecutivo español deje de expoliarnos, diluirnos y asimilarnos...  Pero, si hay gente que nos quiere regalar el voto, bienvenidos sean...

Joven votando en absoluta libertad.
Bien...
El PSC ha renunciado a ganar metiendo un socialista del ámbito Madrid (como la Chacón). Iceta a duras penas podrá mantener 20 diputados...
En Lledia se lo harán pagar caro...

C's empieza a arrepentirse de no haber puesto de cabeza de lista al ultra del Albert, son muchos los que creen que el expepero tenía que haber encabezado el partido, aunque después, al cabo de 3 meses, se hubiera largado a Madrid.
Ahora se dan cuenta del perfil bajo de la tal Inés Arrimadas que, como ligue en un PUB, bien, pero poca cosa más...
Nadie cree ya que lleguen a los 300.000 votos.
Además, Rajoy se percató que el Rivera salía demasiado en los medios y ahora no aparece ni en Mujeres y hombres y viceversa...

Podemso e IC se han inmolado. Un líder gris en una formación en la que los que habían hecho crecer el partido no aparecen por ningún sitio. No les doy más de 15 diputados...

El PP caerá, Rajoy es despreciado por todos, aunque Albiol busca la ultraderecha más racista, no llegará a los 10 diputados...

Aunque no lo creo -pero nunca se sabe- podría darse el caso que Unió obtenga 100.000 votos y ningún diputado...
Y el Duran y el Espadaler le habrán hecho un gran favor al proceso, será como el voto en blanco que premia a los que han obtenido más confianza.

Así que, a más de un mes de las elecciones, ya hago mi primer pronóstico de Pitoniso Jordi Català:

Junts pel Sí: 76
PSC: 19
Podemos +IC: 15
C's: 10
PP: 8
CUP:7
Unió: 0

17 comentarios :

Anónimo dijo...

Aunque no está directamente relacionado con el tema, quería comentar algo relacionado con el catalá (y el galego y el euskera). Resulta evidente que los educados en catalá (y galego y euskera) tienen más facilidad para aprender nuevos idiomas. Desde pequeños, están acostumbrados a cambiar de su lengua al castellá, por lo que su cerebro se adapta mejor a nuevas lenguas.

Sin embargo, buscando en internet no he encontrado un estudio serio al respecto. Sí que he encontrado muchos artículos (grata sorpresa) donde se demuestra el mayor desarrollo intelectual de los niños que se educan en el bilingüismo (es decir, los que se educan en la lengua propia, como escoseses, sardos, etc.) frente al menos desarrollo de los monolingües. Me podríais decir de algún artículo al respecto?

También tengo la idea de que el castellano es una lengua fonéticamente pobre, de ahí que los que únicamente hablan esa lengua tienen muchas dificultades para aprender otros idiomas. Sabríais de algún artículo al respecto?

Por cierto, éstos artículos son sobre el mayor desarrollo intelectual:

http://m.tendencias21.net/Las-personas-biling%C3%BCes-tienen-mas-materia-gris-en-el-cerebro_a40828.html

http://cercor.oxfordjournals.org/content/early/2015/07/13/cercor.bhv152

http://www.bbc.com/news/uk-scotland-glasgow-west-19109883

http://www.bbc.com/news/science-environment-11534481

http://time.com/3581457/bilingual-brain-smart/

http://www.telegraph.co.uk/education/educationopinion/10126883/Why-learn-a-foreign-language-Benefits-of-bilingualism.html

http://www.nytimes.com/2012/03/18/opinion/sunday/the-benefits-of-bilingualism.html?_r=1



Ernesto dijo...

spaincrisis (te nombro así porque no sé cómo te dices, creo que Jordi), repasando tu blog leo esto en una de las entradas http://spaincrisis.blogspot.com.es/p/de-un-tiempo-esta-parte-no-pasa-un-dia.html?m=1:

3. Para construir el Estado del Bienestar que necesitamos

La carga fiscal en Catalunya es parecida a la de los países más avanzados de Europa, mientras que es una de las regiones de Europa y la región española con un estado del bienestar menos desarrollado (tenemos el récord de menos trabajadores públicos por ciudadano y por trabajador).
-------

Buscando por allí y por aquí encuentro este punto rebatido por un comentarista, dice así:

El punto 3 es mentira.

Cataluña tiene menos trabajadores públicos porque tiene más conciertos (colegios concertados en educación, y conciertos sanitarios). A más servicios públicos concertados con el sector privado, menos trabajadores públicos.

Y tiene más conciertos porque a la Generalitat le da la gana tenerlos. Pero luego resulta que lo que es una política de la propia Generalitat se utiliza como un argumento para la independencia, que es falso.

No hay más que observar el gasto dedicado a conciertos sanitarios en el gráfico de este artículo:

http://www.eldiario.es/andalucia/sanidad-Andaluza-subraya-distanciamiento-privatizador_0_224677828.html

Cataluña destina el 24,2% del gasto sanitario a conciertos; el siguiente que más destina, Canarias, destina el 10,4%, menos de la mitad.

Y en cuanto a educación, en el pdf siguiente

www.mecd.gob.es/servicios-al.../educacion/.../Datosycifras1415.pdf

en la página 6 puede verse que Cataluña es de las comunidades autónomas con menos % de alumnos en la escuela pública.

Como el grueso de funcionarios de las comunidades autónomas son de educación y sanidad, el efecto es que en Cataluña hay menos funcionarios. Pero hay menos funcionarios porque hay una parte mayor de los servicios públicos que son prestados por el sector privado. Y no hay más.

El problema es que hay que tener sentido crítico, y molestarse en comprobar datos, si no quieres que te cuelen propaganda mentirosa y fraudulenta.
------

Está en lo cierto? Está sobredimensionando esos porcentajes? Que opinión tenéis? Porque de ser correcto sería un tanto tramposo utilizar ese argumento, y no me gustaría ser como ellos.



Jordi Català dijo...

Me llamo Jordi Català.
A mí gustaría que todo el colegio fuera público, es más, no permitiría el privado hasta los 16 años. El problema, como siempre, está en la financiación. Al estado ya le va bien que existan los colegio concertados, así, vía comunidad autónoma solo tiene que pagar el sueldo de los maestros. Aunque no se cuentan como funcionarios.

La dirección del PDF es esta:
http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/datos-cifras/Datosycifras1415.pdf

Creo que no lo has visto bien Ernesto... En la página 6 puede verse que Catalunya está por debajo de País Vasco Navarra y Madrid. Pero a solo dos puntos de la media española (66,1% por 68,3%). En cambio Madrid y Navarra casi están en 50%...

Por lo tanto, los datos nos indica que Catalunya solo tiene dos puntos menos de colegio público que España. Pero, como podrás ver, encabezan esa lista de concertado-privado los que sufren expolio fiscal. Porque, a los ya citados, están les Illes y País Valencià en la lista con más colegio concertado.

O sea, no se puede considerar que el menor número de funcionarios de Catalunya es por los servicios concertados, ya que está en media española.






Minoria Sorollosa dijo...


Collons Jordi,vaya resultados ¿Dónde hay que firmar?

La verdad es que Yo ya me conformaría con que los 76 de Junts pel Sí los consiguieran esa formación y la CUP juntos, pero mira, si aciertas, te hago un monumento, te pago una cerveza, o un gin tonic, y si no estás casado, hasta te llevo de juerga loca (si lo estás, te jodes, que me voy yo solo, ala)

kim dijo...

Mas inversiones ruinosas made in Spain esta vez RIPSOL.
En diciembre compro la petrolera Talisman por 10400 millones con una rentabilidad estimada del 10% en función precio petroleo estimado:
2015 85e
2016 93e
2017 99e
ya esta en 45 y bajando!
Ripsol a perdido un 20%!

kim dijo...

Falta el link http://www.elconfidencial.com/mercados/2015-08-25/repsol-arde-en-bolsa-por-culpa-del-petroleo-y-de-su-fallida-apuesta-por-talisman_984989/

Evidentemente todo a base de mas DEUDA!

Llorenç dijo...

O sigui: 9 escanys més que ara tenen...

Poden fer la dec. d'independència avui no?

Tant de circs i melodramàtica... quantes vegades hem de votar-la?

No crec que la faran...

Jordi Català dijo...

Muy pronto me tocará escribir un post titulado: "Por estar dentro de España, Repsol ha dejado de ser catalana para ser..."

Jordi Català dijo...

Juerga loca pues, Minoria...

kim dijo...

Pues yo creo que en una Cataluña independiente tenemos que hacer como Argentina con YPF. Y no solo con Repsol, también esta aena, puertos, nucleares, hidroeléctricas, autopistas... todo son empresas que se aprovechan de infraestructuras privatizadas a precio de saldo con el único objetivo que saquear, no aportan nada de valor al contrario hace que perdamos competitividad por todos lados, siempre pagamos DOBLE!!! se privatizan empresas publicas(a precio de saldo) para ganar dinero a costa de aumentar precios y pagar sueldos basura y encima hacen inversiones a base de deuda que luego resultan ser una ruina... y después tenemos que poner mas dinero...

Anónimo dijo...

OSOVAN

Mentiras unionistas Sociedad Limitada (pero mucho además)

1- CAT independiente saldría de la UE

Falso. Grecia se queda y CAT que es aportadora no? Ya buscarán una regulación ad hoc. Se les pronuncia la palabra mágica (EFTA) y aceleran la permanencia en tiempo récord. Lo demás son cuentos asustaviejas.

2- Se persigue el castellano

Falso. Colonos y PP lo inventan para crear mal rollo. CAT ha sido y sigue siendo un ejemplo de convivencia. Sobre los famosos rótulos también mienten descaradamente. La ley promueve ambos idiomas rotulados. De hecho, la cantidad de multas por incumplimiento asciende a cero, pero claro, eso ve y díselo a esa pandilla de falangistas... Seguirán mintiendo.

3- todo es como el nazismo

Eso ya es de traca. Hace tan asquerosas comparaciones gentuza que de existir Hitler levantaría el brazo sin dudarlo.
Revelador que Francia y Alemania hayan pedido perdón por detener a Lluís Companys y el Estado español, tan demócrata él, se haya negado a hacerlo fosas comunes, valle de los caídos, calles con nombres franquistas...vaya una púrria para dar lecciones a una sociedad que quiere simplemente votar su configuración política en las urnas.

4- El derecho a decidir no existe

Sin comentarios. Queda claro quienes son los totalitarios aquí, verdad?

5- decidimos todos

Claro que sí...de paso que decida Portugal quién va a la Moncloa. Oh, wait...:p
No se ha dado ningún caso en la historia de votación por la independencia en el que vote también el país que obliga a una unión artificial. Es de primero de ESO.

6- los 16.000 millones de expolio anual no existen.

No os lo creéis? No hay problema, hombre. CAT independiente y al año siguiente comprobamos el PIB catalán del antes y el después. Después que vuelva a salir ese energúmeno con cara de oso panda a hablar de cuentas territorializadas diciendo que las obras del Bernabéu y el museo del prado son activos de los que disfruta CAT, que nos sigamos riendo...

7- todo es cosa de Artur Mas para tapar esto y lo otro. Es ese doctor Fu Manchú que os ha colocado algo en la sopa y ahora le seguís.

Claro que sí, muy coherente y adulto el argumento. De Hecho Guifrè el Pelòs, Casanova, Villarroel, Macià y Companys bebían la sopa de Mas, que como es bien sabido, es eterno como Jordi Hurtado. Ah, que hermosos esos tiempos en los que "els miquelets" veían TV3 a la hora del almuerzo. Historiografía española y olé.

8- CAT nunca ha sido independiente

Es falso. Pero concedamos por un segundo que algo así fuese remotamente cierto...la respuesta es : "y ?" Vaya, que como nunca he tenido un Pentium no me puedo comprar un Mac. Claro que sí, campeones. La lucidez ante todo

9- CAT es Pujol. Porque Pujol blablabla...

Pues nada. Se diluye España por haber tenido al criminal Franco, a Rato, a Rajoy, a Felipe, a Corcuera, a la Gurtel, al GAL, a Aznar, a Planas... Buscábamos coherencia, isn't it?

10- boicot a los productos catalanes y blablabla

Joder, más claro blanco y en botella. Si considerasen CAT parte de ESP jamás pedirían un boicot. Ningún país se pide un boicot a sí mismo. El mismo Fraga reconoció que CAT era "una provincia conquistada"

11- porque la Constitución blablabla..

Ah, que bueno. Ese libro escrito con militares al lado tutelando su redacción y amenazando con un golpe de Estado. Escrita en bares y cafeterías en lugar de abrir un proceso constituyente, sin preguntar si se quería monarquía o República, haciendo votar un : " o esto o vuelta al franquismo"...que sí, que sí, muy legal todo.
Pues va a ser que no. Tranquilos que nuestra constitución catalana será con garantías .Os regalamos vuestro engendro del "café para todos" con un lacito, que ya se ve que os va estupendamente.

12- prohibiremos, cancelaremos, traeremos a la policía, al ejército, cárcel, inhabilitación...

Fíjate, eso no es falso. Es la pura esencia del Estado español. Así le ha ido.

Prospeccions i sondejos electorals Patton, SL dijo...

Haurïem d'obrir una mena de porra entre els distingit lectors d'aquest gran blog pattonnià, a veure qui s'apropa més a lo resultat electoral del dia 27 de setembre 2015. Tipus enquesta al costat. Com a premi hi hauria un vermouth com il faut i les benediccions pattonianes de torn.

Jordi Català dijo...

Ok, Patton, pero no hay plantilla para hacer una porra, solo una encuesta, por lo tanto abriré un post para que cada uno ponga su pronóstico.

kim dijo...

Así pagamos inversiones REPSOL http://www.elsingular.cat/cat/notices/2015/08/amb_un_estat_propi_els_catalans_estalviarien_80_milions_l_any_en_carburants_111922.php

Ernesto dijo...

Gracias, Jordi, no me fijé en ese "detalle" de las escuelas concertadas, están en la media española.
Y el 24% en gasto sanitario no creo que sea tan significativo como para aumentar espectacularmente el número de "funcionarios", sobre todo si ese gasto está sobredimensionado por la Generalitat para satisfacer a amiguetes.

En definitiva, que no parece que la expresión "El punto 3 es mentira" pueda ser tan categórica.

Jordi Català dijo...

Ernesto, has probado que te expliquen las cosas en dolçacatalunya?????

Ernesto dijo...

JAJAJAJAJAJA no, gracias Jordi, pero mi higiene mental está por sobre todas las cosas.

Menuda panda de hijos de puta blaveros, una vez acabé en esa página buscando no sé qué pollas, y madre de dios, huí despavorido, al principio pensé que era de coña la página esa, pero no, lo dicen en serio, pero lo peor no es eso, sino que muchos se lo creen

P.D.
Espero que la pregunta sea irónica, así me la tomo.