lunes, agosto 10, 2020

España hizo quebrar Spanair porque era catalana, en cambio ahora rescatará Air Europa para que que se la quede Iberia (IAG) mediante ayudas ilegales.

Iberia entre los años 1996 y 1999 recibió 1.362 millones de euros en ayudas estatales, algo que quedó en el olvido cuando a la Generalitat de Catalunya se la acusó por inyectar 210 millones de euros a Spanair desde 2009 hasta 2012, a través de aportaciones de capital y de préstamos directos o indirectos

Esas ayudas a Iberia sirvieron para construir un ‘hub’ en el aeropuerto de Madrid, relegando el de Barcelona-El Prat, donde la compañía solo operaba dos frecuencias intercontinentales a la semana frente a las más de 200 en Barajas. Luego, más tarde (2012), Iberia retiraría sus vuelos internacionales desde El Prat aprovechando la quiebra de Spanair. Digamos que hurgaba en la herida...

Volviendo a Spanair, el 12 de noviembre de 2012, el responsable ejecutivo de Qatar Airways, Akbar al-Baker, admitió que su compañía no continuaría las negociaciones para comprar Spanair a consecuencia de amenazas de la Unión Europea, según las cuales se afirmaba que debería devolver las subvenciones recibidas por la compañía.
Esperemos que la UE siga con el mismo criterio en el futuro...

Spanair, igual que ocurre con Catalunya, se la juzgaba con leyes diferentes. Cuando la compañía catalana era denunciada en Europa, Ryanair recibía subvenciones por volar en Girona y Reus (Tarragona) y Vueling, por hacerlo desde Lleida.

Realmente el final de Spanair se resume en que asustaron a Qatar Airlines desde Bruselas, y AENA hundió los aeropuertos de Reus y Girona, especializando a Barcelona en bajo coste y de rebote esta sería más subsidiaria de Madrid.
Por cierto, otra gran beneficiada también de la quiebra de Spanair fue EasyJet.


Mapa es de un estudio del 2014.

Y así termino el sueño de una compañía en manos de la sociedad civil catalana, que quería relanzar el aeropuerto del Prat como base de la aerolínea y convertirlo en un hub intercontinental, conectando Catalunya con el resto del mundo sin la necesidad de pasar por Madrid.
Lo curioso es que actualmente el mayor accionista de Iberia (IAG) es Qatar...

Dicho todo esto, hoy nos enteramos que Iberia mantiene su interés por comprar Air Europa pero con una condición: debe ser saneada por el Gobierno de España a través de la Sepi para evitar sorpresas y no encontrarse una aerolínea hundida por las deudas.

Iberia tiene a su favor el gran interés mostrado por el ejecutivo español para que Air Europa pase a formar parte del grupo IAG y por ello espera que en las próximas semanas se produzca una inyección económica que dé viabilidad a la aerolínea del Grupo Globalia.
El agujero de Air Europa cuando acabe 2020 puede rondar los 500 millones, casi idéntico al que tenía Spanair cuando se la dejó quebrar.

Espero que los eurodiputados catalanes estén pendientes de todas las maniobras tramposas que hará el gobierno de España y las denuncie en la UE, ya que no es lo mismo nacionalizar una empresa que ayudarla para que siga estando en manos de accionistas de... Qatar.

4 comentarios :

ART dijo...

El Parlament amputa los puntos conflictivos de la resolución contra la monarquía

https://www.elnacional.cat/es/politica/boletin-parlament-publica-resolucion-contra-monarquia_529251_102.html


Torra pide el cese del Secretario General del Parlament

https://www.elnacional.cat/es/politica/torra-pide-cese-secretario-general-parlament_529308_102.html


Agentes ajenos', en el Parlamento de Cataluña
«En el Parlamento de Cataluña hay un grupo de funcionarios que no trabajan a favor de los electos que conforman la cámara legislativa, sino a favor y en las órdenes de otro poder»

https://www.vilaweb.cat/noticies/agents-daltri-al-parlament-de-catalunya/


ERC con Torrent, y Aragonés, trabajan con nuestro enemigo. Son nuestros enemigos.

Expulsionist forever dijo...

Se nota porque el Spanish Oppressing Government está defendiendo la cardigan nazidrileña.
Y los putos noticiarios politicuchos españonazis hablando todavía del Coffeevirus, y ni siquiera investigan nada.

Anónimo dijo...

Estas ayudas son ilegales. Por cierto, porque los empresarios vascos pagan menos en electricidad ? Porque todavía no se han llevado estas ayudas a los empresarios vascos a la ue ?

Anónimo dijo...

Independentista 1-O: Una nueva colectivización de las pérdidas de una empresa privada en beneficio de otra empresa privada y del hub de Madrid. Sólo espero que cuando el rescate y el hambre se cebe sobre todos, vivamos una "nueva toma de La Bastilla"