jueves, agosto 13, 2020

Ahora resulta que los bancos les cobran un 0,50% a los ayuntamientos por el dinero que el Estado no deja que se gasten...

Todo esto del remanente de los ayuntamientos es una locura detrás de otra.
Como sabrán, el Reino de España les ofreció que aproximadamente podían gastar el 35% de su dinero si el otro 65% se lo daban al
Estado que se los devolvería en 15 años...

La cuestión es que, esos ahorros, los ayuntamientos no pueden gastárselo por culpa de una ley que sacó Montoro en el 2012 por la que los consistorios debían tener superávit para que así maquillara el déficit de la administración central.

Pero usted se preguntará ¿y ese dinero de los municipios dónde está?
En lo bancos.
¿Y les da rentabilidad eso?
No, al contrario. Los bancos les cobran por guardar su dinero (-0,50%). 70 millones al año es lo que ganan las entidades financieras por tener ese dinero paralizado.
Unos 800.000 euros pierden los barceloneses por ese interés negativo...



Y claro, el gobierno más progresista de la historia del mundo mundial ha chantajeado a los ayuntamientos amenazándolos de que si no se dejan incautar su dinero, tampoco les dará permiso de gastárselo y seguirá en los bancos (que, ya saben, les cobra por guardárselos...).
Lo dicho, una auténtica locura. 

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Hay algo que no me cuadra. Lo0s ayuntamientos no pueden gastar el remanenete xq para eso se exige estar en superavit, entiendo por tanto que esos ayuntamientos estan en deficit.

Bien, si el deficit es tener mas gastos que ingresos y un remanente es un dinero que te ha sobrado del ejercicio anterior ¿como puede tener remanente una entidad que esta en deficit?

Jordi Català dijo...

Creo que la explicación con un ejemplo sería:
tu tienes un sueldo y con lo que ganas vas pagando las facturas y las deudas (hipoteca). Cuando termina el año, si tu sueldo te ha permitido ahorrar, después de vivir y pagar tus vencimientos, ese dinero no puedes gastarlo en un viaje, debes guardarlo en el banco.

Colau tuvo superavit el año pasado y no puede gastar su remanente.

Anónimo dijo...

A eso voy, si el ayuntamieto ha pagado sus facturas y vencimientos y aun asi le ha sobrad un remanente entoces es que tiene superavit ¿no?