sábado, agosto 08, 2020

El Prado no encuentra 885 obras. Es probable que la mayoría desaparecieran en la transición, con el cambio de régimen...

El inventario de bienes artísticos del Museo del Prado comprende 27.509 objetos, desglosados en 7.825 pinturas, 8.637 dibujos, 5.493 grabados y 34 matrices de estampación, 932 esculturas (más 154 fragmentos), 1.101 piezas de artes decorativas, 38 armas y armaduras, 2.155 medallas y monedas, 981 fotografías, 4 libros y 155 mapas.

De las 7.825 pinturas, unas 1.150 están expuestas; 3.310 están cedidas a instituciones y otras tres mil y pico están en sus almacenes.

Alguien se preguntará ¿está todo bien controlado?
Desde el inventario del 2014, sí.
Anteriormente no. La prueba está en que desaparecieron 885 obras (un 10% del total).



¿Dónde están?
No se sabe, en casas de gente que tenía acceso a ellas o vendidas en el mercado negro.

En el penúltimo inventario del 1978 faltaban 1.425 obras, pero en el de 2014 ya "solo" eran 885. Supongo que el recuento fue más exaustivo y/o se devolvieron...
Como curiosidad, se sabe que 16 quedaron en Cuba cuando España perdió la colonia (la mayoría retratos de reyes sonados), aunque son de los pocos que están legalmente perdidos ya que España renunció a sus derechos en el tratado de París de 1898...
Realmente mucho se perdió en Cuba...

El problema está en que prácticamente nunca se sabe cuando una obra desaparece. Incluso si alguien tenía el poder de eliminarla de los registros.

Hay que aclarar que no todas las obras son de El Prado propiamente dicho. Tras descontar las bajas provocadas por la mala gestión de los museos de la Trinidad y de Arte Moderno, y sabiendo que el Prado disperso está a buen recaudo, aún hoy hay 137 obras del propio museo en paradero desconocido.

Es posible que las vicisitudes vividas por la principal pinacoteca de Madrid puedan explicar esas 137 ausencias. Entre los capítulos más complicados, estuvo el traslado, durante la Guerra Civil española, de la mayor parte de las pinturas, por parte del gobierno republicano, a partir de noviembre de 1936, primero a Valencia para terminar en Suiza.
En este largo periplo, ni todos los cuadros salieron de Madrid, ni todos llegaron a Suiza. 

Otro dato a consignar es que en el comunicado del Prado se señala que entre 1978 y 2012 se han recuperado 540 obras. No se dice nada de cuál había sido su paradero y por qué habían estado un tiempo en paradero desconocido o quién las tenía (como siempre tan transparentes...).

Qué hayan aparecido tantas desde 1978 hace sospechar que con el cambio de régimen muchos políticos o altos funcionarios franquistas se llevaron los cuadros de sus despachos.
Sin olvidarnos de la familia Franco...


Pero, repito, siguen habiendo 885 obras en paradero desconocido, de las cuales, 137 pertenecen a pinturas que siempre habían sido de El Prado.

Madrid está lleno de ladrones.
Mucha banderita española pero se autoexpolian.

11 comentarios :

Paco Jones dijo...

A qué molan los apañoles?

https://www.larepublica.cat/noticies/politica/espanya-no-napren-la-fugida-de-juan-carlos-i-hauria-reforcat-la-confianca-dels-espanyols-en-lactual-casa-real/

Que puto ASCO por dios bendito...

ART dijo...

Súbditos en coma inducido
"El silencio es aterrador. Ni una manifestación, ni una concentración, ni una sola protesta en las universidades"

https://www.elmon.cat/opinio-singular/subdits-coma-induit_2132647102.html

Los españoles son basura humana, y siempre lo serán.

ART dijo...

El Prado, es un museo que pagan todos los españoles (pero sobre todo los catalanes), que tiene cuadros guardados para que nadie los vea, y con ellos se podrían hacer 5 Prados. Esos cuadros sé podrían repartir por toda España esos, y crear sucursales, que aparte de potenciar el turismo, podrían disfrutarlos el resto de los españoles. Pero claro, entonces nadie querría ir a Madrid a ver el Prado, si lo puedes ver en tu ciudad. El Prado es el negocio de los madrileños que pagan todos los españoles, y los madrileños no quieren que los demás se aprovechen de ese negocio. Pero como además España es un país de ladrones, y los madrileños son los más ladrones de todos, se dedican a robar esos cuadros. Los españoles son basura humana, y siempre lo serán.

ART dijo...

Vuelco en el suplicatorio de Puigdemont

ART dijo...

Vuelco en el suplicatorio de Puigdemont

https://www.elnacional.cat/es/editorial/jose-antich-editorial-vuelco-suplicatorio-puigdemont_528738_102.html

ART dijo...

Albano-Dante Fachín

Veig el titular de l'Ara repiulat a tot arreu.
Després veig, però, que JxC va votar A FAVOR del text que hi ha sota (presentat pel PSC).
Què està passant aquí?

https://nitter.mastodont.cat/AlbanoDante76/status/1292027421970051075#m


Jaume 🎗
@jaumecrack_CAT

Replying to @AlbanoDante76
Molt senzill, Sergi Sol mai fa vacances.


Muntsa
@Muntsa32130616

Replying to @AlbanoDante76 @lluis_llach
Està clar Albano, JxCat és l'enemic a batre, allà però sobretot aquí, els hi està tirant per la borda tots els plans per reeditar el 3r tripartit. Ara mateix les seves polítiques són més d'esquerres i més valentes que els "pura sang"


@josepcosta

Una prova més que @JuntsXCat és l’enemic a batre és que els mitjans compren qualsevol titular insidiós contra nosaltres, sense ni demanar la nostra versió. En puc donar fe personalment.

Malgrat el titular, ahir vàrem aprovar una resolució que demana actuar contra Pujol i el 3%.


oktover #FemXarxa
@oktover181217

Replying to @josepcosta @JuntsXCat
L Ara i Nació Digital a les ordres d ER. Ens queixem dels mitjans del Reino però a Catalunya tenim molts prensa no rigurosa ni independent.


vadortitus
@vadortitus

tv3, diari ARA........



ERC cada día da más asco, y mira que pensaba que no era posible. Están desesperados porque saben que van a perder las elecciones por botiflers.

CGL dijo...

Es la mentalidad del vasallo. El problema es que el patriota español lee poco y lo poco que lee es basura.

ART dijo...

Si, es que los españoles son increíbles. Les roban, el ladrón se fuga con el dinero, se va a pegarse la gran vida en hoteles de lujo, fiestas, y putas, y los españoles encantados con él y su familia. Es que los españoles son lo que no existe. Son la mayor escoria humana del planeta. Son vomitivos. España es una mierda simplemente porque está llena de ellos.

Son tan ladrones, qué consideran que los reyes españoles son ejemplos a seguir. Desde el rey hasta el último, viven de robar a quien sea, pero principalmente a los catalanes.

ART dijo...

El emérito, entre Luis Roldán y un culebrón

https://www.elnacional.cat/es/editorial/jose-antich-editorial-emerito-luis-roldan-culebron_528972_102.html

En el extranjero están alucinando con España.

ART dijo...

El manual de ERC contra Puigdemont

Esquerra evita el choque con el 'expresident' porque siempre les «pasa factura»

Los republicanos apuestan por recordar el vínculo de Junts con CDC

https://amp-elperiodico-com.cdn.ampproject.org/v/s/amp.elperiodico.com/es/politica/20200808/el-manual-de-combate-erc-contra-puigdemont-8067255?amp_js_v=a3&amp_gsa=1&usqp=mq331AQFKAGwASA%3D#referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.elperiodico.com%2Fes%2Fpolitica%2F20200808%2Fel-manual-de-combate-erc-contra-puigdemont-8067255


Artadi cierra la puerta a una "coalición electoral" entre JxCat y el PDeCAT

https://www.elnacional.cat/es/politica/artadi-cierra-puerta-coalicion-electoral-jxcat-pdecat_529065_102.html


Los de ERC están muy cagados, y tienen qué vender que los de JxCat son muy de derechas, son los de Convergencia, y que son los del 3%, porque sin eso saben que Puigdemont se los comería con patatas. Saben de sobras que muchos de ERC se han pasado a JxCat, e incluso gente de la CUP, y aún así seguirán diciendo que son de derechas, que son los de Convergencia, y los del 3%, como un mantra, porque ya no tienen más que mentir descaradamente para intentar no perder las elecciones. Que asco que dan.

ART dijo...

“Ganaríamos a Puigdemont”, así propone Cs una coalición con PSC y PP

https://www.elnacional.cat/es/politica/ganariamos-puigdemont-propone-ciudadanos-coalicion-psc-pp_529086_102.html

Pues nada, si es para ganarle a Puigdemont supongo que ERC estará interesada en la coalición, y ya les habrá llamado.

Todos contra Puigdemont.