domingo, agosto 02, 2020

España en la lista de 15 monarquías autoritarias cuyos soberanos acaparan mucho poder.

Es una lista en la que, aunque aparezcan monarquías constitucionales, el poder de sus soberanos es de Jefe de Estado y su influencia choca con la separación de poderes.
Supongo que el ejemplo más controvertido será el de la monarquía española. Pero hay que recordar que Felipe VI vienen de una monarquía hereditaria impuesta por un dictador y que ostenta el mando supremo de la Armada y los ejércitos de Aire y Tierra. Y preside también los actos del poder judicial y el constitucional.
Algunos reyes que aparecen en la retahíla de abajo no tienen tanto poder.

Y además de eso, añadan el gusto que siempre ha tenido la casa real española en cortejar con las monarquías más absolutistas y sanguinarias del planeta.




-Arabia Saudita. Es una monarquía absoluta. Salmán bin Abdulaziz es el rey y primer ministro. Su Gabinete de consejeros está compuesto por varios miembros de la familia real. Por ahora la monarquía es hereditaria y su heredero es el criminal Mohamed bin Salmán (actual viceprimer ministro).

-Kuwait.  Sabah Al-Ahmad Al-Yaber Al-Sabah gobierna el país desde 2006. Su familia está en el poder de esta nación petrolera desde 1700.

-Catar. Tamim bin Hamad al-Thani accedió al poder en 2013, luego que su padre abdicara. La familia gobierna el país desde 1825. Sus miembros, generalmente ansiosos por gobernar, forzaron la abdicación de varios “Emires” durante el siglo XX.

-Emiratos Árabes Unidos. Se trata de una confederación de siete distritos, cada uno gobernado por un monarca con el título de Emir. Tradicionalmente, el Emir de Abu Dabi es quien representa a la federación como presidente. Khalifa bin Zayed al-Nahyan es quien gobierna desde 2004.

-Suazilandia. El rey Mswati III gobierna este pequeño país africano desde 1986, cuando tenía solo 18 años. Su título oficial es el de Ngwenyama, que significa “león”.

-España. El rey Felipe VI heredó el cargo de su padre Juan Carlos I (presunto corrupto). La monarquía borbónica fue impuesta por el dictador Franco. Los borbones reinan España desde 1700 hasta la actualidad excepto durante la ocupación napoleónica (1808-1813), el Sexenio Revolucionario (1868-1874), la Segunda República (1931-1939) y la dictadura del general Franco (1939-1975).
La figura del rey de España es la de jefe del Estado, posee el mando supremo de las Fuerzas Armadas, siendo como tal capitán general de los Ejércitos.

-Brunéi. Muda Hassanal Bolkiah es el sultán de este país y su primer ministro desde 1967. Nombró a todos los miembros del cuerpo legislativo del país, y también a los de la Corte Suprema. Su palacio, de 1800 habitaciones, está considerado como la residencia privada más grande del mundo.

-Omán. El sultán Haitham bin Tariq Al Said. Su familia gobierna el territorio desde el comienzo del siglo XVIII.

-Baréin. La familia al-Jalifa gobierna el país desde 1783. Hamad bin Isa al-Jalifa gobierna actualmente. Se trata técnicamente de una monarquía constitucional, que garantiza a los ciudadanos shiítas cierto poder y rol en el gobierno. Pero suele ser un poder ficticio.

-Jordania. El rey Abdalá II gobierna desde 1999. Si bien no es técnicamente la cabeza de gobierno, tiene poder de veto para cualquier ley que vote el parlamento. También puede, según su voluntad, directamente disolver el parlamento cuando quiera.

-Marruecos. El rey Mohamed VI redujo sus poderes luego de la llamada “primavera árabe” de 2011. También reformó el gobierno de Marruecos, una monarquía constitucional. Ya no puede disolver el parlamento o llamar a elecciones según su voluntad. Prácticamente es como la monarquía española.

-Tailandia. Monarquía constitucional. Maha Vajiralongkorn es el actual rey de Tailandia y el décimo de la dinastía Chakri conocido como Rama X. Cuenta con ciertos poderes constitucionales, como poder vetar legislación y otorgar perdones a criminales.

-Tonga. Es la única monarquía hereditaria constitucional del Pacífico. El rey Tupou VI gobierna este archipiélago de la polinesia desde 2012. El país solía ser una monarquía absoluta.

-Bután. Jigme Khesar Namgyel Wangchuk es formalmente el “rey dragón” de este país asiático desde 2008 (igual que en España, también es Jefe de Estado). Reformas durante la década del 90 redujeron el poder de la corona.

-Vaticano. El papa, líder de la Iglesia católica, es, ex officio, Jefe de Estado de dicha ciudad, en virtud de lo cual es denominado oficialmente soberano de la Ciudad del Vaticano. El Estado de la Ciudad del Vaticano, en Roma, es la única monarquía absoluta y teocrática de Europa, además de electiva. El Colegio Cardenalicio, reunido en cónclave, es quien lo elige, y, si acepta el nombramiento, el papa desempeña su cargo hasta su fallecimiento o renuncia.

2 comentarios :

Paco Jones dijo...

hezpaña y su monarquía molan que te cagas!

David dijo...

Quién elabora esta lista? Link a la fuente?