domingo, febrero 24, 2019

España terminó el 2018 con el segundo PEOR balance comercial negativo de la UE. Una Catalunya independiente lo tendría positivo.

Los datos oficiales de EUROSTAT del comercio exterior de productos en el 2018 confirman una situación decadente en España, con un 3% de crecimiento de las exportaciones, un 5% de las importaciones, sobre 2017, y un saldo comercial negativo de -36.100 millones de euros.
Solo superada por Francia.


El peor dato corresponde al Reino Unido, pero no debemos contarlos como miembros de la UE.


Tal como han visto, el déficit comercial español superó el del 2017.

Catalunya.
Algunos economistas españoles cuentan las exportaciones e importaciones de Catalunya solo con el extranjero. Evidentemente eso es erróneo ya que para saber el auténtico balance comercial de Catalunya hay que incluir España también.

Quien nos da ese dato es c-intereg que cuenta el saldo de Catalunya con España y el de Catalunya con el resto de países del mundo.

Los saldos del 2017 del comercio exterior catalán fueron (siento no poder ofrecerles los del 2018 ya que c-intereg no ha publicado los del último trimestre del año pasado): 
+17.327 millones de euros respecto a España
-13.493 al Mundo.

Por lo que, una Catalunya independiente, con el mismo comercio que el actual, tendría un saldo positivo de casi 4.000 millones de euros.

O sea:
España: -36.100 millones de euros (2018)
              -28.600 millones de euros (2017)

Catalunya +3.800 millones de euros (2017)


Supongo que habrá gente que pensará que la balanza comercial con España variaría porque habría boicot (ambos lados).
También es cierto que parte de las importaciones catalanas van indirectamente a España. Por ejemplo: una empresa de Catalunya que compra motores en Alemania para hacer máquinas que vende en Albacete...

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Ergo, algo de bueno tiene para Catalunya pertenecer a España. Puede sufrir déficit fiscal, pero tiene superavit comercial. Ambos se compensan.

Jordi Català dijo...

Claro, compran nuestros productos por lástima, no para venderlos y sacar beneficio de ello...
Y te recuerdo que el déficit fiscal es sobre los impuestos -sobre todo- que pagan los trabajadores, no sobre los ingresos de las empresas...

Conrad dijo...

Impuesto: a punta de pistola
Comercio: intercambio libre

Hace ya muchos años que hay campañas de boicot a los productos catalanes desde España, gracias a ello ahora Cataluña supone el 25% de la exportación del Estado siendo el 16% de la población. Personalmente, estoy agradecido del odio español.

Expulsionista forever dijo...

¿Odio? Querrás decir 'ansias criminales'.

Sant Andreu dijo...

¿Como que "ambos se compensan"? Si tienes un negocio y un cliente te compra por importe de 17 y ese mismo cliente te roba 16, la cosa no queda compensada. Trabajas en valde y no ingresas ni para pagar a los proveedores. Al ladrón le sale la compra gratis.
No creo que el anónimo sea tonto del culo. Estos españoles son verdaderamente mala gente sin escrúpulos.

ART dijo...

No atontado, no hay ninguna ventaja, ni nada se compensa. China también tiene un superávit con España, pero no tiene que mantener a los vagos españoles. Alemania también tiene un superávit con España. Pero solo da el 0,5% de su PIB a la Comunidad Europea. Nosotros también le damos el 0,5% de nuestro PIB en la Comunidad Europea, pero además nos roban el 8% de nuestro PIB los vagos y ladrones españoles. Pero encima, ese superávit que tenemos con España, no compensa de ninguna manera un 8% del PIB. Es poco más de un 2% del PIB. Los españoles no solo quieren que les salga gratis lo que compren en Catalunya, sino que además quieren robarnos lo que hemos ganado vendiendo a otros países. Quieren que trabajemos para ellos. Quieren que seamos sus esclavos. Si fuéramos independientes tendríamos un superávit igual con el resto de España, pero no nos robarían 16.000 millones al año, los ladrones, vagos, fascistas, y anticatalanes españoles.