martes, febrero 19, 2019

Catalunya tierra de drones.

Ya que no nos permitieron tener industria aeronáutica..., a nadie le amarga un dulce...

Un estudio de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa, dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento- ha identificado 67 empresas que se dedican al sector de los drones en Catalunya. Se trata de un sector en desarrollo, ya que está mayoritariamente formado por pymes de menos de 10 años (81%).

dron


Según este fabuloso informe Los drones en Catalunya las empresas catalanas de este sector tienen presencia en toda la cadena de valor. Principalmente son operadores de drones (66%), es decir, ofrecen servicios basados ​​en el uso de estos instrumentos a otras empresas. Por otra parte, el 10% son fabricantes de drones, el 9% ofrece servicios técnicos y formativos en este campo, el 7% está especializado en el tratamiento de datos capturados por drones y el 7% restante es un integrador (suelen ser consultoras que buscan el encaje de los drones en procesos ya habituales de una empresa).

A pesar de las múltiples aplicaciones de los drones, el informe se centra principalmente en su utilización en el ámbito empresarial así como en su rol en la industria. Así, subraya que se trata de una tecnología transversal aplicable en muchos sectores, compatible con otras tecnologías (como la inteligencia artificial, la robótica, la realidad aumentada o la ciberseguridad) y de elevado impacto en la innovación. Así, desde el punto de vista de las aplicaciones de los drones, el estudio apunta que las empresas catalanas de este ámbito trabajan principalmente en el sector audiovisual (44%). También se dedican a los ámbitos de la inspección (18%), la agricultura (9%), la formación (9%), el análisis geográfico (7%), las emergencias (6%), el ocio (4% ) y la seguridad (1,5%).


los drones en Cataluña


Según recoge el estudio, el año 2017 la facturación agrupada de las empresas dedicadas a los drones en todo el mundo alcanzó los 3,7 billones de dólares, una cifra que en el año 2030 se espera que supere los 30 billones de dólares y que pone de manifiesto el potencial de crecimiento de este sector. A escala internacional, el mercado que lidera tanto la fabricación como el uso de los drones son los Estados Unidos, mientras que Asia es la zona geográfica que más se espera que crezca a medio plazo. Por su parte, se prevé que la Unión Europea experimente un crecimiento relevante en los próximos años que la situará como la tercera región a nivel mundial.

De acuerdo con el informe, dada su transversalidad, los drones podrán dar respuesta a macrotendencias de futuro que afectan al mundo empresarial e industrial. Así, por ejemplo, se calcula que tendrán una influencia notable en la forma de trabajar y en el funcionamiento de las cadenas de valor. La sostenibilidad y el aumento de la población urbana son otras dos tendencias que requieren una gestión eficiente de los recursos, un ámbito en el que los drones pueden tener un peso relevante dado el bajo consumo que requieren en comparación con otras tecnologías de gestión de emergencias, de inspección y de seguridad. 

Finalmente, la capacidad de los drones de captar una gran cantidad de información de forma precisa y actualizada en tiempo real les permitirán jugar un papel clave también en el procesamiento de datos y el llamado big data, así como en otros ámbitos vinculados a la análisis geográfica aplicada a sectores como la construcción o en la agricultura. Por otra parte, también se prevén nuevas aplicaciones a largo plazo tales como el transporte, tanto de paquetería como aéreo de gran tonelaje o de pasajeros por pequeñas distancias urbanas mediante drones.


futuro de los drones

2 comentarios :

Expulsionista forever dijo...

Y ya de paso, podíais usar esos drones para fulminar a todo aquél que pisara el suelo catalán el 1-O de 2017. 😬
Perdonad, pero estoy enfadado con el mundo y conmigo mismo. Me duele el alma recordar las imágenes asquerosas de esa fecha, así como los días en que los "polis" aporrearon a los manifestantes. 😢

Factoria Patton dijo...

Recomano donar-li un cop d'ull a aquesta interessant entrevista:

https://www.elnacional.cat/ca/politica/alexis-mari-ciutadans-judici-proces_356781_102.html