martes, febrero 19, 2019

La anticatalana Prensa Ibérica (Faro de Vigo, Levante, Nueva España) compra El Periódico.

Ahora sí  -DE VERDAD- El Periódico será un diario de DERECHAS y anticatalán.

Asusta que el panfleto de C's esté en manos de un grupo con una prensa que insulta tanto a Catalunya.



Prensa Ibérica ha acordado las condiciones definitivas para la compra del grupo Zeta por unos 40 millones de euros. El pacto se ha cerrado gracias a que la banca acreedora -fundamentalmente Caixabank- ha sindicado la deuda de 99 millones de euros en poder de diferentes entidades financieras, condición que Javier Moll había puesto sobre la mesa para seguir adelante con la compra.

La banca también ha aceptado una quita del 70% de la deuda que Zeta mantiene con sus acreedores. Esto significa que la familia Asensio -dueña del grupo- se quedará con unos diez millones para su vida asueta, como era su objetivo desde el comienzo de las conversaciones. 

Este movimiento deja fuera de juego a Jaume Roures, que pese a presentar la mejor oferta con unos 60 millones de euros no se quedó con el grupo. La oposición de los bancos acreedores y sectores españolistas que veían al dueño de Mediapro como un peligro para sus intereses en Catalunya, fue clave para tumbar esta operación.

Sectores que no querían ver a Roures como dueño del segundo diario más importante de Catalunya ni a Zeta como altavoz del independentismo. Todo indica que Isidre Fainé -actual presidente de la Fundación la Caixa -se convirtió en el principal valedor de la operación gracias a su dilatada amistad con Javier Moll. Fainé facilitó la sindicación de de la deuda, la quita del 70% y animó a Moll a subir su oferta inicial por Zeta.

Con el acuerdo con Prensa Ibérica, los bancos se aseguran el pago de al menos 30 millones, un montante nada despreciable considerando que las expectativas de cobrar los 99 millones a Zeta eran escasas. De hecho, hace unos meses el editor de medios no pagó los seis millones correspondientes a la primera cuota de la refinanciación cerrada en 2017.

Ya ven, los poderes del Estado... 
Todos prefieren perder dinero antes de que un empresario catalán se haga con el control de un medio de comunicación...

En todo caso, El Periódico está tocado de muerte, la operación tiene pinta de disimulo económico para hacer desaparecer el diario...

5 comentarios :

CGL dijo...

Pagar esa cantidad para que al final se acabe usando como papel higiénico o que no te pisen lo fregado no lo entiendo la verdad.

Anónimo dijo...

no creo que tarden mucho en entrar en perdidas con el periodico nos cargaremos varios panfletos a la vez :
Les xifres expliquen una història semblant. Mediapro va tancar el 2017 amb ingressos de 1.649 milions d'euros (+7,4% sobre 2016) i un benefici net de 145 milions (+2,75%). El mateix any, Prensa Ibérica, el nové grup del sector a Espanya per facturació, va ingressar 175 milions per a 2,3 milions de beneficis. Zeta va fer pèrdues de 20,7 milions el 2017.

Jordi Català dijo...

Es evidente que lo que esconde esta venta es que no salga a la luz la condonación total de la deuda. Prensa Ibérica no pagará ni la primera cuota. Los bancos han dado una prima de 10 millones al Asensio como agradecimiento de que no lo vendiera a Roures.

NiquitoNipongo dijo...

De nuevo, el Opus Dei que, en España, dicen que ya no existe. Lean la prensa.
El Opus intentando mantener el poder metiendo dinero en vías muertas. Pagos demorados.
Caixabank gastando el dinero de los depositos, el dinero real de los clientes, en tonterías.

La banca española ha ido dilapidando las reservas obligatorias ya que el Banco de España está permitiendo, cometiendo, imprudencias dolosas.

La banca española esta esperando nuevas dádivas del Banco Central Europeo. Boom.

Feu sal.

NiquitoNipongo dijo...

Roures contraataca por el grupo Zeta.
Roures ofrece ahora 40M€.

https://www.elconfidencial.com/amp/comunicacion/2019-02-19/jaume-roures-javier-moll-venta-grupo-zeta_1835886/

Saquen SU dinero de los bancos que prefieren perder SU dinero.

Feu sal.