viernes, febrero 22, 2019

En enero la creación de empresas subió un 10,2% en Catalunya. En España cayó (-3,3%)...

Aunque este blog siempre publica los datos del INE, por una vez adelantamos la noticia gracias a AXESOR.


El emprendimiento en España ha comenzado el año con un paso atrás. Si en 2018 se estancó la creación de empresas al registrarse 94.587 altas, un 0,4% menos que en 2017, el primer mes del año se ha saldado con un retroceso (-3,3% en tasa interanual). En enero se registraron 8.309 sociedades mercantiles en el que es el peor arranque de ejercicio desde 2015
Es como si la fuga de empresas la sufriera España...

En cambio, Catalunya se puso en cabeza en la creación de empresas, algo que no sucedía desde el verano del año 2017. Así, en enero se crearon en Catalunya 1.744 sociedades mercantiles, mientras que en Madrid se dieron de alta 1.697 compañías. 


Además de libertad y modernidad, esta bandera también significa talento y emprendimiento.

¿Qué es lo que ha sucedido entonces en enero para que Catalunya acelere el ritmo y ponga tierra de por medio? Uno de los aspectos más llamativos ha sido el dinero destinado a crear empresas, que ha seguido caminos opuestos en un lugar y otro. En Catalunya avanzó casi un 60% y en Madrid, al revés, retrocedió (-51,5%). El resultado fue que el capital dispuesto en Catalunya fue prácticamente el triple (153,7 millones de euros frente a 58,87 millones de euros en Madrid), esto es algo que se sale tanto de la norma que lo cierto es que hacía más de cinco años que no sucedía. 

De igual modo, hay sectores en los que los emprendedores catalanes han brillado:
Sobresale el comercio mayorista y minorista, uno de los que más desafíos afronta en los últimos años, ante la irrupción del comercio on-line que está transformando el sector, y la creciente incertidumbre económica, que incide en el ánimo de los consumidores. Pues bien, en este sector, Catalunya despuntó el mes pasado, con 393 altas. Es decir, prácticamente una de cada cuatro empresas creadas en España se dio de alta en Catalunya. 

Otro sector donde Catalunya pisa fuerte es el de la construcción, con 291 empresas creadas. De nuevo, concentrando casi una de cada cuatro compañías del sector de las dadas de alta en el territorio estatal durante el mes pasado. Estos volúmenes evidencian la fortaleza que alcanza un sector que está en un momento de plena expansión. 

El avance del sector inmobiliario en Catalunya tiene mucho que ver con su pujanza turística. No en vano, Barcelona es una de las ciudades más visitadas del mundo. El turismo también beneficia al ocio y la restauración y, en este aspecto, Catalunya vuelve a batir a Madrid con 142 empresas de hostelería creadas en enero frente a 111.

Por último, también cabe destacar el tradicional carácter industrial de Catalunya, que en enero dio lugar a 102 empresas dedicadas a industria manufacturera (77 en Madrid), uno de los pilares sobre los que debe apoyarse el modelo económico español para que sea más sostenible.

¿Estamos ante una apuesta de futuro de los emprendedores catalanes? Lo cierto es que, mientras que en la mayoría de las comunidades predominaron los retrocesos, en Catalunya la creación de empresas se elevó un 10,2%. 
Es el efecto bumerang de pretender que las empresas abandonaran Catalunya y el ambiente fascista insoportable que se respira en Madrdi y en España...

Es evidente que la crisis que viene no afectará por igual a España que a Catalunya. Lo malo es que esta vez nos vendrán emigrantes más allá del riu Sénia. Gente que votará y utilizará nuestra Sanidad...

4 comentarios :

Anónimo dijo...

El único referéndum que podemos ganar es que sólo voten los nacidos en Catalunya. No puede ser que un señor de donde sea se empadrone en tabarnia y acabe votando no a la inde. Que lo sepan los indes, así no se puede ganar, nunca.

Expulsionista forever dijo...

Yo quisiera dar un mensaje "de paz" a los eurodiputados conservadores, "liberales" y fascistas. Soy consciente de que mi inglés no es tan bueno como quiero.

Not so dear MEPs:
Lately your attitude has surprised all the EU citizens. We all believed that a teenage girl could put things in their place, which is the case of environmental policy. Well, you have forbidden that girl to enter the europarliament, and that makes me to the idea that this time we no longer trust you, ergo you deserve to be removed from the europarliament for life.
You and the EU suck. Get lost. 👎

ART dijo...

¿Cómo que no?. El referéndum está ya ganado. Y haríamos cualquier otro que se volviera hacer. Hace ya tiempo que hay más independentistas y unionistas en Cataluña. Por eso el Gobierno español se niega a hacerlo.

Expulsionista forever dijo...

Y que Tajani pida perdón a Puigdemont y a la adolescente sueca (recordad mi último mensaje "de paz") por prohibirles la entrada en el europarlamento, si no quiere acabar en el paredón.