lunes, julio 29, 2013

La catalana FCC logra un contrato de 6.000 millones de euros.


Un consorcio liderado por la catalana FCC* se ha adjudicado la construcción de tres líneas del metro de Riad (Arabia Saudí) en un contrato valorado en 6.070 millones de euros, según ha comunicado hoy el grupo constructor a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consorcio, integrado también por Samsung, Alstom, Strukton, Freyssinet, Saudi Arabia, Typsa y Setec, construirá tres de las seis líneas que comprende el proyecto.

En concreto, el lote de FCC incluye el diseño y la construcción de las líneas 4, 5 y 6, que constarán de 25 estaciones para las que serán necesarios un total de 64,6 kilómetros de vías de metro, 29,8 kilómetros de viaductos, 26,6 kilómetros de vías subterráneas y 8,2 kilómetros de vías de superficie.

Se prevé que las obras comiencen en el primer trimestre de 2014 y el plazo de ejecución será de cinco años.
Presupuesto global de 16.300 millones

Según asegura la compañía en su nota al regulador, se trata del mayor contrato internacional de la historia de la construcción catalana y peninsular.

El presupuesto global estimado es superior a los 16.300 millones de euros,  dos veces y media lo presupuestado para el tren Medina-La Meca.

Además del consorcio que lidera FCC, hay otras dos sociedades adjudicatarias internacionales para llevar a cabo el proyecto. En concreto, la Autoridad para el Desarrollo de Riad (ADA, por sus siglas en inglés) ha adjudicado el segundo paquete a uno comandado por el grupo italiano Ansaldo STS y un tercero a un consorcio que encabeza Bechtel (EEUU).

En conjunto, se crearán 30.000 puestos de trabajo, de los que 15.000 empleos corresponderán al consorcio liderado por FCC.

El proceso de adjudicación comenzó en julio pasado, cuando 37 consorcios integrados por líderes mundiales del sector de la construcción, suministradores de material rodante y sistemas ferroviarios se interesaron por el concurso. Entre los consorcios candidatos estaba también el encabezado por Bombardier y OHL.

*Poca gente sabe que Fomento de Construcciones y Contratas tiene la sede en Barcelona.

Es un grupo empresarial peninsular, especializado en servicios ciudadanos, que nace en marzo de 1992, fruto de la fusión de las empresas: Construcciones y Contratas, fundada en Madrid en 1944, y Fomento de Obras y Construcciones, creada en Barcelona el año 1900, cuyas acciones empezaron a cotizar en Bolsa en diciembre de 1900.

FCC es la matriz de uno de los primeros grupos europeos de servicios ciudadanos, tanto por volumen de cifra de negocios, como por rentabilidad. Aunque era inicialmente una empresa de construcción, en 1911 inició su actividad en el campo de los servicios públicos con un contrato de limpieza y mantenimiento de la red de alcantarillado de Barcelona.

No hay comentarios :