miércoles, julio 24, 2013

El boicot recíproco entre Catalunya y España se quedaría en empate técnico.

Primero de todo recordar que existe un estudio riguroso sobre las posibilidades negativas de un boicot que lo califican en un 3% del PIB catalán, unos 6.000.000.000 de euros.

También me gustaría añadir que las empresas catalanas, viendo el factor boicot están exportando más que nunca. Solamente hará 3 años, las ventas de productos catalanes se repartía en tres partes iguales. Actualmente, las 2/3 partes que corresponden al mercado fuera de Catalunya, se reparten en un 45% en España y un 55% en el resto del mundo.

Eso quiere decir que el mercado español ya sólo representa el 30%.

Bien, hay otro estudio que dice que, si realmente España fuera capaz de hacer un boicot del 100% y Catalunya le respondiera con otro igual, lo que saldría perdiendo Catalunya es proporcional al expolio fiscal, o sea, de 16 a 20 mil millones de euros...

Hay quien dice que nos quedaríamos igual... No, igual no, los impuestos los recaudaría Catalunya y los gastaría como quisiera. Ahora es España quien lo decide.

Pero, en todo eso del boicot, no se ha contado lo que dejarían de pagar los catalanes por sus servicios. Me explico, boicot es dejar de comprar cava catalán unos y vino de Rioja otros... Pero existen otros gastos que no provienen de boicots.
En Catalunya, cada mes se pagan millones de recibos de luz, móvil, tv, internet... con su respectivo IVA a empresas madrileñas. Digamos que, sin querer, sin pretenderlo, se dejará de sufragar a esas compañías por otras dentro del territorio catalán. Incluso, las que actualmente tienen sede en Catalunya, como las de autopistas, gas y agua pagarán el IVA en el reino catalán.

Por lo tanto, el nivel de boicot disminuye por el llamado boicot involuntario.

Hay que ser muy cautelosos con lo del boicot, es normal que si España hace un boicot brutal, Catalunya se defienda dando paso a empresas de telecomunicaciones y utilities extranjeras. Si todo se hace con calma, Movistar podrá seguir teniendo una movistar Catalunya (incluso con otro nombre) y ONO podrá seguir dando sus servicio como ONO catalan. Y pagarán todos su impuestos en Catalunya y sus beneficios después de impuestos, parte deberán quedarse en Catalunya en nuevas inversiones y otra parte podrán llevársela sus accionistas.

ALGO TAN NORMAL COMO HACEN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO.

POR LO TANTO, INCLUSO CON BOICOT DEL 100%, CATALUNYA TODAVÍA SEGUIRÍA GANANDO...

2 comentarios :

Anónimo dijo...

¿Estás vendiendo que en un boicot de 7.000.000 vs 40.000.000 habría un empate técnico?

Chiste del día.

Jordi Català dijo...

No es que lo venda, lo ratifico.
Está claro que tú no tienes en cuenta que yo gasto a empresas con sede en Madrid o que pagan sus impuestos y el IVA en Madrid de:
ENDESA,
MOVISTAR
ONO.
Más de 2.000 euros al año...
Los impuestos de la Agencia tributaria que no vuelven...

En fin, no voy e reescribir lo que he puesto en el post.
Es evidente que Madrid perderá mucho. El efecto sede de las utilities será un mazazo para su economía

No es mi culpa si sois tan imbéciles que en el boicot sólo contáis la cesta de la compra...