jueves, julio 04, 2013

El AVE que mató a la estrella de las aerolíneas.

Nos hacemos mayores, ¿recuerdan? IBERIA era de todos lo españoles, un orgullo de compañía.

Era tan poderosa que compraba otras compañías, ¿se acuerdan de ese anuncio en los cines que decía?: Aerolíneas Argentinas, cada 5 minutos aterrizando o despegando desde cualquier lugar del mundo para servirle.
Sí, la compañía argentina era de IBERIA... y también lo eran la venezolana VIASA y la chilena LADECO...
En aquella época, España era un referente latino americano...

Hasta que el criminal de Aznar decidió vender a sus amigos, con un 10% de descuento, una aerolínea que en el año 1999 estaba valorada en 3000.000.000 de euros.

La compañía se hizo fuerte en Madrid, su estrategia era borrar del mapa a EL PRAT. Y así lo hicieron, de compañía española a ser madrileña y anticatalana... Cuidado, son muchos los catalanes que, ante ese desprecio, hacían conexiones intercontinentales en otros aeropuertos europeos mediante otras compañías...

El caso es que, como todo lo que toca Madrid, se perdió (véase ENDESA).

Pero no sólo contribuyó la desastrosa dirección de la compañía, evidentemente el AVE hizo mucho daño.
Seamos claros, hoy por hoy, no hay ningún trayecto rentable de AVE, ni el Madrid-Barcelona, otrora puente aéreo que gozaba de una salud envidiable a escala mundial.

LOS GOBIERNOS DE ESPAÑA HACIÉNDOSE DAÑO ELLOS MISMOS, los que controlaban la dirección de IBERIA, mediante una caja española, y dueños de todos los aeropuertos de España construyen AVE deficitario. Ni los alemanes hacen eso, bueno, realmente no lo hace nadie en toda la galaxia...

EL AVE sólo tenía sentido en conexiones en las que no hay mucha demanda aérea y que representara un empuje adicional a una zona económica. Y algo evidente, que como mínimo fuera rentable... (la alta velocidad alemana tiene 10 veces más pasajeros que la española...)

El primer AVE, y único, hubiera tenido que ser el Barcelona-Valencia, eje económico y turístico que representa 1/3 de toda la economía española. Incluso, si me apuran, un Girona-Alicante, la cantidad de turistas que, estando en cualquier punto de ese eje, decidirían coger el tren para pasar un día en Tarragona o en Castellón. Esa conexión hubiera sido "un no parar", pues ya ven, sin construir...

España no necesitaba AVE, con trenes pendulares era más que suficiente, una red de TALGO era lo viable.

NO HAY QUE SER UN MASTER DE ECONOMÍA PARA ENTENDER ESO...

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