martes, julio 16, 2013

Ya no hay pesimismo en España: PRISA en quiebra y MEDIAPRO para Al-Jazeera...


Problemas para Prisa. El mayor conglomerado de medios de España, agobiado por su deuda, estudia diferentes opciones para reestructurarse y continuar adelante. Entre las opciones...

declararse en bancarrota en EEUU o renegociar su deuda en España,

ya sea en los tribunales o fuera de ellos, según adelanta el diario TheWall Street Journal.

De este modo, la compañía podría acogerse al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en EEUU, que implica la suspensión de pagos y la reestructuración de la compañía, de acuerdo con varias personas familiarizadas con el asunto.

Las leyes de bancarrota y concurso de acreedores funcionan de manera diferente en Estados Unidos y en España, y no es extraño que grandes compañías de fuera de EEUU, pero que cotizan allí, estudien esta opción. El capítulo 11, al que se acogió Lehman Brothers, permite un mayor control de la empresa por parte de los directivos e implica una menor intervención judicial.

Las firmas de inversión que tienen en su poder partes de la deuda de Prisa (Silver LP capital Point, Monarch Alternative Capital LP, Knighthead Capital Management LLC y Davidson Kempner Capital Management LLC) han formado un grupo ad hoc que negocia desde hace unas semanas la reestructuración de la deuda.

Estas negociaciones van paralelas a las que mantiene la compañía con la banca europea sobre sus créditos, bancos entre los que se encuentran Santander, HSBC, CaixaBank y Natixis.

Además de la reestructuración, Prisa estudia la venta de activos e incluso una reorganización que divida los problemáticos de los más estables. Digital + aparece en todas las quinielas, ya que lleva bastante tiempo en el mercado. Sin embargo, la compañía quiere retener sus partes más rentables, como su 17% en Mediaset y la editora Santillana.

El posible movimiento de Prisa de acogerse a la reestructuración en EEUU se produce justo cuando la compañía busca refinanciar alrededor de 3.000 millones de dólares de su deuda, pero...

La banca lusa, inglesa y alemana frenan el plan de refinanciación del grupo Prisa...


Hasta la fecha, el grupo que edita El País tiene el respaldo del 72,9 por ciento de los acreedores (HSBC, Banco Santander, Bankia y Caixabank) pero tiene serios problemas para lograr el apoyo unánime de los 38 bancos. En concreto, la banca portuguesa, la alemana y la inglesa son las entidades más reacias a participar en el plan de refinanciación del grupo editorial, que busca aplazar el pago de los 2.622 millones de euros de deuda que vencen entre 2014 y 2015 (1.282 millones del crédito sindicado y 1.340 millones del crédito puente).

Las reticencias de estos bancos europeos frena el proceso de reestructuración y pone en peligro la supervivencia del grupo, en quiebra técnica con un fondo de maniobra negativo de 1.329 millones de euros a marzo de 2013.
je je je, así veremos el fútbol esta temporada que viene...
Al Jazeera ultima la compra de Mediapro para 'mandar' en el fútbol español.


La cadena árabe de televisión Al Jazeera ultima estos días la compra de la productora Mediapro para adueñarse de la parte más valiosa del fútbol español: los derechos televisivos de los clubes de propiedad del grupo español. El interés del gigante catarí por conquistar el deporte rey en el Viejo Continente es manifiesto desde hace años, con otras grandes ligas europeas ya en su catálogo, y esa ambición encuentra en España un terreno especialmente favorable.

La multinacional con sede en Doha (Catar) podría anunciar en breve una operación sin precedentes en nuestro país, cuyo importe aún no se ha precisado.

En el supuesto de que los últimos flecos de las conversaciones lleguen a buen puerto, Al Jazeera se haría dueña de los derechos audiovisuales de los principales clubes del fútbol español, entre ellos Real Madrid y Barcelona, sin necesidad de intermediarios locales. La explotación de los mismos tendría un alcance nacional e internacional, tanto para televisión como Internet o la telefonía móvil.

Los graves problemas financieros de Mediapro y de Canal+ juegan a favor de una compañía regada por petrodólares. Asimismo, la operación en ciernes cuenta con la bendición tanto de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) como de la Secretaría de Estado de Deportes. No en vano, el presidente de la Liga, Javier Tebas, aseguró que la LFP iba a "tomar partido" en las guerras del fútbol entre Prisa y Mediapro para evitar que "ponga en peligro la propia continuidad de muchos clubes de fútbol".

Los reiterados impagos del grupo que preside Juan Luis Cebrián a Mediapro -y, por extensión, a los equipos- por los derechos de televisión del deporte rey ya alcanzan los 100 millones de euros, lo que pone en un serio aprieto a los clubes, que necesitan esos fondos para la adquisición de fichajes y el pago de la deuda a Hacienda y a los bancos. El plan económico aprobado por el Consejo Superior de Deportes contempla una reducción de 1.000 millones de euros de deuda en tres años y los impagos dificultan que se cumpla. "Prisa ha dado una patada a Mediapro en el culo de los equipos de fútbol", sentenció Tebas. En este sentido, fuentes cercanas a la Liga explicaron a este diario que "la incertidumbre financiera por los impagos pone en peligro el inicio de la Liga y eso no se puede permitir".

Entre otros detalles, la operación pone punto y final a la guerra del fútbol, previa ruptura del acuerdo que Mediapro tiene firmado con Prisa hasta 2015. La maniobra también despeja las incertidumbres que actualmente desvelan a los principales clubes de fútbol español, con pagos pendientes por parte de los operadores de televisión.

La estrecha relación entre Mediapro y Al Jazeera viene de antiguo. La productora catalana ha firmado varios contratos con la cadena árabe para la explotación de los derechos de la Liga BBVA a nivel internacional. Mientras, el grupo catarí ha contado con la empresa de Roures para fundar la cadena Bein en Francia y llevar a cabo la producción de varios programas. En cuanto al capítulo de ventas, Mediapro negoció la venta de Overon a Al Jazeera si se hacía con el 51 por ciento en manos de Abertis. La operación se cerró el 1 de julio por 41 millones de euros.

LA RERECONQUISTA...

No hay comentarios :