martes, junio 25, 2013

Telefónica, menos multinacional...

Telefónica vende su filial en Irlanda a Hutchison Whampoa por 850 millones.

Mientras...

Vodafone ofrece 7.700 millones por la alemana Kabel Deutschland.


La operadora que preside César Alierta ha anunciado antes de la apertura que ha alcanzado un acuerdo con Three, la filial irlandesa de la hongkonesa Hutchison Whampoa, para "la desinversión total de la participación de Telefónica en el capital social de Telefónica Ireland", según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según Telefónica, el importe de la compraventa asciende a 850 millones de euros e incluye un pago inicial en metálico de 780 millones de euros en la fecha del cierre de la transacción, más un pago aplazado adicional de otros 70 millones de euros, condicionado "al cumplimiento de los objetivos financieros acordados".

Telefónica puso en venta hace aproximadamente un mes O2 Ireland, su filial en Irlanda y la segunda mayor operadora de móvil de este país (con una cuota de mercado que ronda el 27%). La china Hutchinson Whampoa (matriz de Three), Liberty Global y Eircom, fueron las tres empresas que pujaron por la compañía. Three es uno de los rivales de Telefónica en Irlanda, lo que inicialmente originaba ciertas dudas sobre si las autoridades regulatorias permitirían dicha consolidación.

La compañía confía en reducir su deuda por debajo de 47.000 millones (misma deuda que la "quebrada" Catalunya)

La operadora continúa con su empeño por reducir su abultada deuda, después de que el pasado ejercicio lograra recortar su endeudamiento en unos 5.000 millones, hasta los 51.259 millones de euros. Ahora, Telefónica confía en que esta operación le ayude a adelgazar su deuda en "aproximadamente 780 millones de euros, sin tener en cuenta el pago aplazado adicional" y "acelerando, en consecuencia, el proceso de desapalancamiento y facilitando la consecución del objetivo de reducción de deuda neta por debajo de los 47.000 millones de euros en 2013".

Las acciones de Teléfónica, componente del Ibex 35, recibieron la operación con caídas en una nueva sesión de ventas en los mercados globales. La operadora cerró con un descenso del 1,91%, hasta los 9,613 euros. Hutchinson Whampoa amplía sus tentáculos Con esta operación, el gigante asiático Hutchinson Whampoa amplía su presencia en Europa donde también quiere hacerse con un 29,9% de Telecom Italia como parte del acuerdo de fusión entre su filial en el país, 3 Italia, y la operadora italiana.


No hay comentarios :