martes, junio 04, 2013

LA GENERALITAT DE CATALUNYA YA PREPARA A FUTUROS EMBAJADORES.

El estado español muestra una "actitud muy hostil" ante la acción exterior del gobierno de Catalunya. PARA MUESTRA EL VETO DEL GOBIERNO ESPAÑOL A LA ENTREVISTA DE ARTUR MAS Y EL MINISTRO DE DEFENSA FRANCÉS.

El nuevo secretario de Exteriores de la Generalitat constata que el Gobierno intenta obstruir el despliegue de un servicio exterior, una especie de cuerpo diplomático catalán. Roger Albinyana, en una entrevista en TV3, ha dicho que esta es una de sus prioridades, y apuntó que, tras una hipotética victoria del "sí" al estado propio en una consulta, Catalunya conseguirá el apoyo internacional que ahora no se expresa.

La Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea tiene, entre sus funciones, hacer el seguimiento, coordinar e impulsar las políticas y actuaciones del gobierno relacionadas con la UE y coordinar la representación de la Generalitat en las instituciones y órganos europeos. Es decir, desde este organismo es desde donde se impulsa y coordina la acción exterior del gobierno. Ahora, sin embargo, también tienen un encargo inédito: construir la estructura de un futuro estado catalán. Ya trabajan en la formación de diplomáticos catalanes, personal que podría poner en marcha embajadas o ministerios. Será a través del primer máster ejecutivo en Diplomacia y Acción Exterior de Catalunya, coordinado por el catedrático Carlos Boix, de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, con profesorado de universidades y organismos internacionales. Nueve meses de formación, que comenzarán entre julio y septiembre, en materias como derecho, economía o negociación de conflictos.




En marcha el embrión de la futura escuela diplomática de Catalunya:

La secretaría nació con la misión de "construir una diplomacia catalana del siglo XXI para reforzar la presencia de Catalunya en el mundo", según anunciaba Francesc Homs a mediados de febrero. Con este objetivo, explica ahora Albinyana, se pondrá en funcionamiento "un programa que será un poco el embrión de la futura escuela diplomática de Catalunya". Las dos primeras ediciones del programa "impartirán a personal seleccionado de la misma Secretaría, pero, en el futuro, el objetivo es ir formando ciudadanos" en el campo de la diplomacia.

La actitud hostil del Ministerio de Exteriores:

Roger Albinyana ve demasiadas diferencias con Escocia o con el País Vasco para compartir estrategias. Cree que si Catalunya puede hacer un referéndum legal, recibirá apoyos internacionales que ahora frena el gobierno español. De momento, sin embargo, Albinyana denuncia que "el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación tiene una actitud muy hostil hacia las actuaciones del gobierno de Catalunya en el exterior".

La consulta, un mensaje clave en el exterior:

Albinyana también se refirió a la consulta por el derecho a decidir el futuro de Catalunya como un "hecho político" necesario. Una vez esto haya pasado, asegura, tendrán que iniciar unas "negociaciones a tres bandas": Catalunya, España y la Unión Europea, en Bruselas, destino esta semana de Roger Albinyana. Será una de las próximas visitas obligadas para el presidente Mas, muy discreto sobre el resto de viajes para evitar interferencias del gobierno español. Desde Bruselas prepara el terreno el nuevo delegado ante la Unión Europea, Pere Puig, un alto funcionario con varios cargos en la Comisión Europea desde el año 1995.

No hay comentarios :