martes, junio 04, 2013

Brutal crisis en PRISA y ... ¡EL CORTE INGLÉS!!!!!!

Los inversores internacionales huyen del capital del grupo Prisa en EEUU.
Durante los últimos seis meses, los inversores internacionales, especialmente en EEUU, han dado la espantada al conglomerado mediático capitaneado por Juan Luis Cebrián. Así, Prisa ha visto como entre el último trimestre del año pasado y los tres primeros meses de 2013, un total de once fondos y entidades de inversión, entre ellas Jefferies, liquidaban su exposición a las acciones de clase A que cotizan bajo el ticker PRIS del grupo mientras que Goldman Sachs y Citigroup reducían su participación en el accionariado.

Según los datos recogidos por la Comisión de Mercados y Valores de EEUU (SEC), el banco capitaneado por Lloyd Blankfein ha recortado el numero de acciones en Prisa en casi un 50 por ciento, desde los 2,20 millones de títulos en su poder al cierre del tercer trimestre de 2012 hasta los 1,04 millones al cierre del primer trimestre. A 31 de marzo de 2013, Goldman contaba con una inversión en Prisa por valor de 1,15 millones de dólares, lejos de los 4,19 millones invertidos al cierre de septiembre de 2012.

Pero Goldman no es el único. Citigroup se deshizo en los tres primeros meses de este año de un total 386.648 participaciones de la española, reduciendo así su exposición al conglomerado mediático en este tipo de títulos un 98,2 por ciento desde el tercer trimestre del año pasado. Según las cifras presentadas a la SEC, el banco dirigido por Michael Corbat contaba en su poder en el primer trimestre de este año con tan sólo 6.750 acciones de Prisa (7.425 dólares).

Otro de los tiburones del mundo de la finanzas, el banco suizo UBS, también optó por reducir sensiblemente su inversión en la española con el arranque de 2013 al deshacerse de 29.570 acciones de Prisa y quedándose con un total de 713.815 participaciones. Al mismo tiempo, otros fondos de menor calibre han liquidado sus inversiones en la compañía. En los tres primeros meses del año, Cheyne Capital, Wolverine Asset, FNY Managed Accounts y Financial Architects, deshicieron sus posición en Prisa mientras que en el cuarto trimestre de 2012 otras entidades como Jefferies, o Millenium hicieron lo propio.

En el primer trimestre de 2013, cabe destacar la confianza despositada por dos grandes bancos como son Nomura y, sobre todo Morgan Stanley. El banco nipón junto con Knight Capital apostaron por abrir posiciones en el accionariado de Prisa, con la compra de 272.429 acciones y 11.545 acciones. Cada una de estas acciones de clase A representa cuatro títulos de clase B.

En el caso de las acciones de estas últimas, que operan bajo el ticker PRIS/B, Citigroup liquidó su exposición en el primer trimestre del año al vender sus 2.203.219 acciones de este tipo. Por su parte, UBS vendió 768.528 acciones, quedándose con un total de 4,09 millones. Goldman vendió 285.984 acciones de clase B, por lo que su portafolio en esta clase de activos de Prisa quedó en 6,81 millones de participaciones.

El grupo ha puesto a la venta el canal V-me que compró para tratar de hacerse con el mercado hispano de EEUU. En 2011 el grupo provisionó los 21,29 millones de euros desembolsados al considerar que nunca recuperará la inversión.

El Corte Inglés reestructurará deuda por unos 5.000 millones de euros.

Según la agencia Bloomberg, El Corte Inglés fichó a Morgan Stanley para acometer este proceso de reestructuración. La agencia de noticias, que cita a tres fuentes distintas, añade que el gigante español de la distribución renegocia los términos de sus compromisos con la banca, incluido el grupo Santander, en un proceso con el que pretende también alargar los plazos de vencimiento de la deuda

Por su parte, la empresa que preside Isidoro Álvarez señaló en un comunicado que el proceso "se está haciendo en colaboración con las principales instituciones financieras del país con las que el grupo mantiene muy buenas relaciones históricas y que ya han manifestado su interés por participar en el mismo". 

El Corte Inglés debe ofrecer a los bancos acreedores edificios emblemáticos, como los de Castellana y Preciados, en garantía para refinanciar su deuda de 5.000 millones.

La banca reclama edificios emblemáticos
La banca ya ha transmitido a El Corte Inglés algunas de las condiciones para refinanciar su deuda.
Según las fuentes consultadas por ECD, han exigido como garantía edificios emblemáticos, entre los que destacan los centros comerciales de Castellana y de Preciados en Madrid, para alargar los plazos de los vencimientos que afronta el grupo en los próximos meses.
La cadena de distribución se distingue de otras firmas del sector por tener en propiedad todos los inmuebles que utiliza como sede de sus grandes superficies.
Por ello, los acreedores se han agarrado a la cartera de activos inmobiliarios del grupo, algunos de ellos situados en enclaves estratégicos de las grandes capitales, como garantía en la refinanciación.

El Banco Santander, el más expuesto
El Santander es la entidad bancaria que mayor exposición tiene en la firma de grandes almacenes, con unos 1.275 millones de euros, según datos a 28 de febrero, si bien el banco ha reducido este importe en 100 millones desde esa fecha.
Junto al banco que preside Emilio Botín aparecen CaixaBank, con 753 millones de crédito; BBVA, con 705; Popular, con 444 millones; Sabadell, con 250; y Bankia, con otros 280 millones de euros

Busca comprador para la torre de Azca
El Corte Inglés busca desde hace dos años comprador para la Torre Titania, el rascacielos de 22 plantas y más de 100 metros de altura levantado en el complejo de Azca en Madrid (Nuevos Ministerios), sobre el solar que correspondía al edificio Windsor.
La compañía que preside Isidoro Álvarez contempló desde el primer momento la venta de la parte del rascacielos que no fuera destinado a uso comercial en lugar de gestionar su alquiler, pero la actual coyuntura de mercado no ha sido la más favorable para vender.

No hay comentarios :