jueves, junio 06, 2013

EL ENEMIGO TAMBIÉN ESTÁ EN CASA. LA TRAMA UNIONISTA.


Por fin la lista en la que se detallan los traidores a Catalunya:


TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA EN VILAWEB:


En nuestro país hay un grupo de empresarios y de organismos que se esfuerzan por frenar el proceso de independencia.
Pero ¿quiénes son? ¿Qué estrategia tienen? Los saldrá bien la acometida? El escritor y profesor de derecho constitucional Héctor López Bofill (@ lopezbofill) los pone nombres y apellidos en el libro 'La trama contra Catalunya' (Angle). Habla sin rodeos y explica los motivos e intereses españolistas de nombres tan conocidos y notorios como José Manuel Lara, Leopoldo Rodés, el conde de Godó, los presidentes de grandes compañías como Mercadona, Repsol, Abertis... Lo que López Bofill llama 'trama unionista', además, vive interconectada, intercambia favores, y es transversal, con miembros del movimiento del 15-M e incluso infiltrados en el independentismo. En esta entrevista hace una primera radiografía de este tejido de catalanes que trabaja contra la independencia y también analiza el momento actual del proceso.



-Una de las ideas principales que se cierne durante todo el libro es que, de enemigos, también tenemos dentro...
-El enemigo principal es afuera. Pero en cambio los principales obstáculos para lograr la independencia están dentro de Catalunya. A menudo los discursos se profieren hacia fuera, pero hay que tener presente que si no hubiera estos obstáculos internos a la sociedad catalana estaría más cohesionada y muy probablemente a estas alturas ya tendríamos un estado propio.

-Estos obstáculos los crean los que llamáis, en el libro, 'vigilantes del gueto' o miembros de la 'trama unionista'...
-Los 'vigilantes del gueto' me parece una expresión bastante ilustrativa, que se ha usado alguna vez en el discurso político. Es metafórica, porque es evidente que no estamos en el gueto de Varsovia. En el libro acabo utilizando más el término 'trama unionista'. Todo ello se refiere a la misma cosa: este colectivo que prefiere autodestruirse la identidad a cambio de beneficios personales, en vez de liderar su comunidad. Sí, ellos son los que ponen obstáculos.

-¿Qué clase de obstáculos?
-Hasta hace no mucho, su técnica preferida consistía en amordazar el discurso independentista. Hacían negacionismo. Pero ahora que el proceso independentista se ha precipitado por la vía democrática y por la emergencia de una mayoría soberanista, este negacionismo les ha estallado en la cara. Han sido víctimas de la propia ficción. De repente, se encuentran con un millón y medio de personas en la calle para la fiesta. Y ahora ponen obstáculos basados ​​en el discurso del miedo. Hablan de la inviabilidad económica de un estado catalán, de la amenaza de la fractura social, de llevar las sedes de las empresas en España ... Todo ello, con buenas conexiones con el poder español y los mercados españoles.

-¿Quiénes son y a qué se dedican?
-Se dedican, esencialmente, a los negocios con España. Son elites que tienen organizados los negocios en ámbitos españoles y que entienden que la independencia les haría perder los privilegios personales. Yo tengo la tesis de que la 'trama unionista' es arraigada esencialmente en el franquismo y en el vacío económico y social que se produjo después de la derrota de la llamada guerra civil. Los representantes de la 'trama unionista' son herederos de quienes ocuparon ese vacío. Se combinan personajes que provienen de una identidad nacional española con otros de identidad catalana que han centrado los negocios en España.



-Pongamos los nombres y apellidos. En el libro haga una buena lista. Empezamos, sin embargo, por un nombre que aparece un buen grupo de veces: LA CAIXA.
-Sí, LA CAIXA es el principal actor de la 'trama unionista', aunque sea de manera muy cuidadosa. Todo el oligopolio que cuelga de La Caixa acaba siendo el tejido unionista. En el libro explico la genealogía de la evolución de La Caixa durante el franquismo, que es complejo, pero que ayuda a explicar su actitud unionista.

-Dice también que todos los partidos parlamentarios, excepto la CUP y Ciudadanos, tienen deudas millonarias con La Caixa, lo que otorga al banco un gran poder de influencia sobre los partidos ...
-Efectivamente. Es una estrategia para frenar el proceso.

-¿Algún ejemplo concreto?
-Hay fuerza y ​​son complejos. Prefiero que quien lea el libro en saque sus propias conclusiones. Tengo la fortuna de ser independiente, y eso me ayuda a decir las cosas sin rodeos ya identificar aquellos que van contra el proceso independentista. Y hasta ahora nadie se ha quejado, lo que me hace pensar que lo que digo es cierto.


-Continuamos. Anuncio más nombres que aparecen en el libro. José Manuel Lara Bosch.
-Es un miembro insigne de la trama unionista.

-No hace mucho que Planeta ha comprado precisamente a La Caixa la parte que tenía del Grupo 62...
-Sí, y es una prueba más de la buena conexión entre los agentes de la 'trama unionista'. La Caixa, en la práctica, ha regalado el control editorial del principal grupo catalán al señor Lara. No deja de ser una forma más de hacer que el mercado editorial catalán quede bajo control de la trama, que quiere evitar el proceso de secesión. Yo lo interpreto como un proceso de intercambio de favores.

-¿Intercambio de favores?
-Mirad, el conde de Godó también intercambió la deuda que tenía con LA CAIXA con participaciones! Y en la misma operación entró a formar parte del consejo de administración de entonces, cuando aún no era un banco. Increíble, ¿verdad? Desde mi punto de vista, una de las maneras de funcionar de la trama es la misma, con intercambios de favores.


-El nombre del conde de Godó es el siguiente que tenía apuntado ...
-Proviene de un sistema que se consolida durante el franquismo y la transición y que ha tenido y continúa teniendo mucha influencia en la construcción del imaginario colectivo de la Catalunya española. A pesar de una apariencia de cambio que se produjo después de la Diada y antes de las elecciones, al final ya se ha visto que este cambio no era real y que, con alguna excepción, continúa difundiendo el mismo imaginario español.

-¿Y Juan Roig, presidente de Mercadona?
-Todos estos nombres aparecen en el libro, sobre todo, porque son los que participaron en una cena el 17 de enero de 2006 con el presidente Mas, momento en que se cierra el pacto del estatuto. El pacto lo escenificaron cuatro días después Zapatero y Mas en Madrid. Aquella cena fue uno de los momentos en que la trama unionista emergió con más intensidad. En aquella cena había Juan Roig, de Mercadona, sí, lo que, por otra parte, no se terminó de entender, porque no creo que fuera como valenciano por eso de tener la nación completa. No creo que fuera ésta, la intención. Las interpretaciones más malintencionadas indican otra cosa.

¿A qué se refiere?
-La 'trama unionista' quisiera que el proceso de desnacionalización vivido en Valencia aplicara el Principado. Y, de hecho, como vemos con diversos ámbitos, como la enseñanza, al menos se intenta.

-Esta idea también plana en todo el libro. Pero quieres decir que Juan Roig fue a la cena por ello?
-La verdad es que la presencia del señor Roig en aquella cena aunque ahora es sorprendente. Pero no es descabellado pensar que Roig podía representar la 'trama unionista' valenciana, porque es un agente muy importante en el País Valenciano que ha sido un hombre de estado. También es cierto que Roig ha presentado en algún momento una actitud ambivalente, seguramente empujada por su interés económico personal. A él también le interesa un espacio económico mediterráneo fuerte, tanto en Catalunya como en Valencia, como se ha visto en su apoyo explícito al corredor mediterráneo, desmarcándose de las tesis más profundas de la trama unionista. En cualquier caso, Roig no forma parte del núcleo duro de trama unionista.


-Antonio Brufau, presidente de Repsol
-Es un exponente propio del oligopolio de La Caixa. Es un ejemplo de directivo del complejo de La Caixa, que tiene las mismas propiedades que los otros agentes que actúan de gestores de la trama.



-¿Leopoldo Rodés?
-En este caso sí que estamos ante un personaje de peso de la trama unionista. Es un ejemplo claro de empresario que ha hecho el negocio en el marco español. Y que intervino decisivamente en uno de los momentos de la máxima expresión de la trama unionista, que fueron los Juegos Olímpicos de 1992. Es decir, la presentación al mundo de la Catalunya española. Además, es conectado con el resto de actores de la trama. Es en los diversos consejos de administración de la trama, en algunos porque efectivamente habrá aportado capital. En otros, por fidelidad al régimen, por decirlo así. También ha participado, con un carácter filantrópico, en muchas otras entidades del país, algunas de las cuales se encuentran en procesos judiciales, como es el caso del Palau de la Música. Y tiene negocios en muchos ámbitos de la sociedad catalana, también en el mediático. Quien lea el libro se hará una idea.


-Uno que no sale en el libro: Duran.
-Es un sirviente de la 'trama unionista'. Es el agente que tienen en el brazo político. No dice mucho del catalanismo el hecho de que no haya sido capaz de prescindir de él durante muchos años. Es una relación simbiótica que se ha ido alimentando durante años que tarde o temprano tendrá que terminar si realmente continúa oponiéndose al proceso de secesión. El grueso del catalanismo que ha tenido connivencia con el señor Duran habrá de terminar rompiendo. No aparece en el libro porque no tiene el mismo poder de los otros actores de la trama. Duran es un mensajero de la trama.


-También dedica bastante espacio a Narcís Serra...
-Es un gran hombre de estado español. Y la gracia de los grandes hombres de estado es que nunca ha expresado públicamente ninguna opinión política. Nunca ha dejado que los demás supieran qué pensaba. Y esto lo hace valioso para la trama. No hay que decir mucho más para entender su comportamiento y qué aliados tiene.

-En qué clase procesos u operaciones de la trama ha participado (o participa)?
-Me habrá que perdonar el lector, pero prefiero no dar más detalles. Quien esté interesado, el libro se hace un repaso de su trayectoria para entenderlo mejor.

-Bueno, de acuerdo ... Y, finalmente, también habla de miembros movimiento 15-M, como parte de la 'trama unionista'...
-En los sectores de la extrema izquierda también hay personajes que forman parte de la 'trama unionista'. Y en el 15-M había. Desde mi punto de vista no es casualidad que uno de los primeros objetivos del 15-M fuera el Parlamento de Catalunya. Atención, con ello no quiero criminalizar el movimiento, sino algunos de los personajes del movimiento.

-Quiere decir que miembros del 15-M tienen comunicación con miembros de la trama como los que hemos llamado?
-De una manera o de otra, sí. De hecho, se acabó demostrando que algunos tenían conexiones con Ciudadanos y movimientos españolistas. Y sólo hay que recordar como costó aprobar el derecho de autodeterminación de los pueblos a la asamblea de la plaza de Catalunya. Por parte del movimiento del 15-M catalán, en la plaza de Catalunya! Aunque el libro me centro en las élites, la 'trama unionista' es sociológicamente transversal. Y eso es importante.

-Hay más, de nombres, pero, en cantidad, no son tantos...
-Exacto. Y esta es una de las gracias del proceso independentista: los que forman la 'trama unionista' son una minoría. Ellos hacen ver que son mayoría, pero son la minoría. De hecho, el grueso del empresariado catalán ya no depende tanto de España como dependen ellos. Pero ocurre que ellos han sabido tomar la parte por el todo y hacer creer que representan el grueso de los intereses empresariales. Afortunadamente, no es así. Pienso, de hecho, que esto explica la evolución del proceso independentista: ellos siguen anclados en una realidad ficticia, que tiene poco de empresarial; viven los mercados cautivos, que son aquellos que dependen de una decisión del poder público, del boletín oficial del estado y de las relaciones de poder con el estado español. Pero la mayoría, con excepciones, no suele tener empuje ni espíritu empresarial. El auténtico tejido empresarial del país no son ellos.

¿En qué punto nos encontramos del proceso de independencia y cómo actúa hoy la 'trama unionista'?
-En estos momentos la trama presiona mucho. Todo es abierto y creo que el ciclo para la independencia será más largo y posiblemente más costoso y doloroso que no se piensan algunos. Como decía, la actitud que tomen los principales actores de la trama será muy determinante. Porque no es claro si el proceso lo haremos con ellos, sin ellos o contra ellos.

-¿Como lo hacemos, de momento?
-Contra ellos y eso dificulta mucho el proceso. Si en algún momento adoptaran una actitud más neutral, haríamos el proceso sin ellos. Y quizás hacia el final habrá un salto y lo acabaremos haciendo con ellos. Pero si a estas alturas mantienen esta actitud tan intransigente, dudo que se pueda hacer nada más que no sea el proceso contra ellos. En el libro pongo sobre la mesa la importancia de saber la correlación de fuerzas. Creo que es importante que se sepa quién se opone al proceso independentista y por qué.

-¿Como llegará la independencia?
-Cada vez parece más claro que deberá ser un proceso unilateral. El estado español nunca autorizará ningún referéndum ni consulta sobre la independencia. La cuestión será saber hasta qué punto el gobierno de la Generalitat, la mayoría del Parlamento de Catalunya y sobre todo el pueblo catalán estarán dispuestos a mantener el pulso ya llevar el envite hasta el final. De momento la 'trama unionista' hace lo que puede para que esto no sea así, promoviendo por ejemplo un diálogo ya fracasado con Madrid.

-¿Lo mantendremos, este pulso?
-Sí, quiero pensar que sí, pero no será fácil. Sólo hay que recordar que el estado español no ha salido nunca de los territorios que ha ocupado de forma pactada. Y difícilmente lo hará de Catalunya, teniendo en cuenta la dependencia económica que tiene del pueblo catalán. Todo depende de nosotros y de nuestra capacidad de resistencia. No debemos esperar la ayuda de nadie. Tengo la sensación de que el proceso es demasiado teñido de ingenuidades. Y el libro quiere transmitir también esto, que no podemos ser nada ingenuos. Quiere sacar la careta a estas ingenuidades.

-El presidente Mas dice que se podrían hacer unas elecciones plebiscitarias, una vez el gobierno español se niegue definitivamente a permitir un referéndum. Es una buena vía?
-Sí, pero ocurre que las elecciones plebiscitarias ya fueron las del 25 de noviembre pasado. Creo que es un error renegar de la capacidad plebiscitaria de las últimas elecciones. Pero si hubiera que haber otras, todos los partidos que quieren la independencia deberían ir con un mensaje claro, de independencia sí, y con el compromiso de declarar unilateralmente si son mayoría en el parlamento. Ahora, no se podrá jugar una vez más con ambigüedades. Sería suicida y el pueblo no lo entendería.

-¿Qué será, de la 'trama unionista', cuando llegue la independencia?
-Como decíamos, puede ser que ellos sigan manteniendo la lealtad con España o que cambien y se añadan al proceso independentista. Pero mi teoría es que, yendo al paso que van, perderán de todas las maneras. Si mantienen la lealtad con España, perderán porque un estado catalán les podría ser hostil después de todos los obstáculos que han puesto a la independencia. Y como el proceso avanza y por fuerza el conflicto se acentúa, tenderán a poner más obstáculos al proceso de independencia y cada vez les será más su relación con un futuro estado catalán. La otra posibilidad es que rectifiquen. Es una posibilidad, pero hay que pensar que Roma no paga traidores. Es decir, podría empezar a pasar que mientras ellos mantengan la lealtad con España, España ya no les haga el mismo caso, en parte por su condición de catalanes.

-Para terminar, el libro también habla, sin decir nombres, de una serie de infiltrados dentro del movimiento independentista...
-Los infiltrados son aquellos que pasan por formar parte del proceso independentista cuando en realidad están ahí para boicotearlo. Y sí, la hay. Pero no se ha investigado lo suficiente y no hay suficientes pruebas consistentes.

-¿Y no tienes nombres ni pruebas?
-Creo que, lamentablemente, esto sólo lo tendremos cuando llegamos a la independencia. Hay nombres, pero yo no tengo suficientes pruebas documentales para publicarlos escritos en un libro sin correr riesgos jurídicos. Ahora, de momento ninguno de los aludidos en el libro ha negado mis acusaciones, lo que debe querer decir que tengo razón y pruebas suficientes. Eso sí, ya se ha visto cómo actúa el CNI. Esto ya se insinúa en el libro, que se terminó mucho antes del escándalo de Método 3. Sea como sea, queda mucho por investigar y con el tiempo lo iremos sabiendo todo.


No hay comentarios :