miércoles, marzo 06, 2013

La comunidad valenciana está quebrada.

País Valencià clama por un cambio en el sistema de financiación autonómica.

En fin, al País Valencià le ocurre lo mismo que a Catalunya y les Illes Balears, al formar parte de los Països Catalans son expoliados a muerte.

Lo que pasa es que el ciudadano valenciano, alienados por los gobiernos infumables del PP que han creado un caldo de cultivo en el que es mejor estar bien con España que con Catalunya.
Por sistema van en contra de las demandas catalanas. Y así les va...



Estas son las únicas Balanzas fiscales que el gobierno español se atrevió a publicar. O sea, que no se las inventa Artur Mas, están extraídas de un PDF editado por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Como podrán contemplar, en el año 2005 (hace 8 años) el estado español expolió mayoritariamente a los que hablan en catalán:
No son años luz, son euros:

Catalunya -14.807.646.000
País Valencià -5.575.351.000
Illes Balears -3.190. 965.000

Total: -23.573.962.000

En unos ejercicios habrá sido más, y en otros, por la crisis, menos. Pero estamos hablando que, en los 10 últimos años, el holocausto económico que han sufrido suma un cuarto de billón de euros (250.000.000.000€) que es lo mismo que 40.000.000.000.000 (40 billones de pesetas).
No vamos a discutir que esa cantidad es palmaria, uno lo ve en las calles que falta ese dinero... Y en la comunitat valenciana faltan 10 billones de pesetas...

Es evidente que España expolia a los Països Catalans sistemáticamente, de genocidio. Estas tres nacionalidades del reino de Aragón, hoy por hoy, vivirían en riqueza si fueran independientes. Y ya ven...
En fin, sería bueno que Catalunya viera incrementado su financiación porque otros lo reclaman. Este años lo veremos...

Aunque, como podrán ver, no hay nada que regule el expolio,  a unos les roban el 14% de su PIB y a otros el 9%. El estado ordena y manda...

Recordar que, por una sentencia en su constitucional, en Alemania hay que pedir permiso y solicitarlo casi de rodillas cuando a un Länder le roban más del 4% psicológico. Y que en el 2019 se termina la compensación, los diferentes estados, junto con el gobierno central, deberán ponerse de acuerdo sobre la solidaridad, incluso si debe continuar.
COMO AQUÍ...

El desfase presupuestario de la Comunitat Valenciana fue de 6.223 millones, el 6,2% del déficit.


El déficit del 3,45 por ciento del PIB -3.460 millones de euros- aprobado por la Generalitat valenciana, tras el visto bueno del Ministerio de Hacienda, es correcto en términos de contabilidad nacional, pero la liquidación del presupuesto de 2012 publicada este martes en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) revela que la situación de las arcas públicas valencianas es aún peor, dramática.

Los datos de la liquidación publicados en el DOCV, realizada según el Plan General de Contabilidad de la Generalitat, refleja un déficit presupuestario (ingresos menos gastos) de 6.223 millones -equivaldría al 6,2 por ciento del PIB regional-, que se tuvo que financiar con préstamos del ICO y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que elevó el endeudamiento de la Generalitat en 6.600 millones, hasta superar los 25.000.

Los datos de la liquidación de gastos no financieros reflejan la sorprendente cifra de 14.982 millones, 921 más que en 2011, cuando el consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, presume de haber ahorrado casi 2.000 millones.

Según explicaron desde su Consejería, de esos 14.982 millones, 2.505 corresponden a facturas en el cajón afloradas en el Plan de Pago a Proveedores de junio, por lo que en realidad son gastos de años anteriores. Descontando estas facturas, el ahorro fue de 1.584 millones.

Pero el gasto fue aún mayor, 16.826 millones, si se contabilizan las operaciones financieras, que se quintuplicaron hasta alcanzar los 1.844 millones. Según Hacienda se trató de ampliaciones de capital en empresas públicas y asunción por parte de la Generalitat de deuda de estas empresas a proveedores.

La Consejería insistió ayer en que su problema no son tanto los gastos como los ingresos, que volvieron a descender en 2012 y se situaron 1.200 millones por debajo de lo previsto en el Plan de Reequilibrio Económico-Financiero, a pesar de las subidas de impuestos.

El Ejecutivo de Alberto Fabra ve imposible reducir un déficit de más de 3.000 millones solo a base de seguir recortando gasto, por lo que ha empezado a presionar al Gobierno de Rajoy para que acelere el cambio de sistema de financiación autonómica, que considera injusto, con el objetivo de que entre en vigor con efecto 1 de enero de 2014, aunque se apruebe más tarde.

El cuadro de liquidación refleja una realidad aún más cruda, y es lo necesitada que está la Generalitat de la ayuda del Estado para seguir funcionando. A pesar de los 6.600 millones insuflados durante 2012, terminó el año con un remanente de tesorería negativo (la diferencia entre lo que tenía pendiente de pagar y lo pendiente de ingresar) de 3.279 millones. En caja había 366 millones. Por eso, el Ejecutivo valenciano ha pedido a Montoro que reparta cuanto antes el sobrante del FLA.

No hay comentarios :