jueves, marzo 21, 2013

En Japón indignados: No entienden como un país quebrado y lleno de corrupción quieren organizar unos juegos olímpicos...

"¿Por qué Madrid quiere organizar unos Juegos con la crisis que hay?"
Los periodistas japoneses que cubren la visita del COI a la capital cuentan, sorprendidos, cómo se ve desde el país del sol naciente la candidatura de Madrid.
No hay dinero para transplantes pero sí que hay para Madrid...
Publicado en público.es:


Es la imagen habitual de estos días por el hotel Eurostars y por Madrid. Los periodistas extranjeros que cubren la visita del COI para examinar la candidatura de 2020, sorprendidos y alucinados por muchas de las cosas que ven. Pero no como turistas, sino desde un ojo crítico.

No comprenden, por encima de todo, al igual que algunos españoles, por qué la capital se lanza por tercera vez consecutiva a lograr unos Juegos Olímpicos. "Sorprende que, a pesar de la profunda crisis, se hayan lanzado a organizarlos", comenta Shimizu, periodista japonés que ha venido expresamente a Madrid después de cubrir la visita del COI a Tokio, otra de las candidatas en liza.

"Aquí en España dicen que los Juegos llevarán a la recuperación económica, y esa idea en Japón se ve muy rara", explica Seiko Okano, del diario nipón Hochi. Sucede en el país del sol naciente lo mismo que para el COI: se abren muchos interrogantes alrededor de la crisis en nuestro país, en los del sur de Europa y en el propio viejo continente, pero no sobre la corrupción. "De eso no ha llegado mucha información", comenta Shimizu.

Encontrarse obras muy lejos de estar a medio construir en mitad de un solar de las afueras de Madrid tampoco ha ayudado a mejorar esa imagen. "¿De verdad Cerezo [Enrique, presidente del Atlético de Madrid] ha dicho que el Atlético podrá jugar en La Peineta en 2015-16?" se pregunta irónicamente Okano, corresponsal con más de 20 años de experiencia en España, tras la visita del pasado martes al que sería el Estadio Olímpico dentro de siete años.

No hay comentarios :