viernes, marzo 29, 2013

Estando dentro de España, el dinero de los ahorradores catalanes peligra.

AVISADOS ESTÁIS.
Todo el mundo ha visto lo que ha ocurrido en Chipre.
Ya sé que la gente dirá que en España no puede ocurrir...
Mentira.
Voy a explicarlo rápido
Básicamente, Europa, perdón Alemania, rescató a España (a sus bancos) por un único motivo, para que las entidades financieras alemanas pudieran recuperar el dinero que habían dejado a las españolas.

Al mismo tiempo, España tiene una partida de 40.000 millones de euros para pagar los intereses de la deuda para el año 2013 y además tiene que salir a los mercados en busca de 240.000 millones para refinanciar sus compromisos. Ver aquí el post sobre los vencimientos.

Eso sin contar que en el fondo de reserva de la seguridad social sólo hay pagarés (como cuando la familia Simpson rompió el cerdito y se encontraron que estaba vacía, solamente había pagarés de cada sisada de Homer).

A todo ello, más paro, menos ingresos por impuestos y seguir pagando pensiones...

IMPOSIBLE.

Y qué hará España, quizás invente algunas fórmulas extrañas (vender autovías, aeropuertos y poca cosa más) pero finalmente deberá hacer lo mismo que Chipre. En el fondo el país es de todos...

Por eso, estos días, las grandes fortunas están huyendo de España (esta semana santa más de uno aprovechará...).
Personalmente creo que, en España, la quita será para todo el mundo ( a partir de 50.000 euros para arriba en porcentaje in crescendo). Digamos que no será una quita, simplemente se "obligará" a todos los españoles con ahorros comprar deuda del reino de España (a "casi nunca" devolver...).

A TODO ESTO:

El Círculo Catalán de Negocios (CCN), alerta de que el dinero de los pequeños ahorradores corren peligro debido a la creación de una burbuja financiera y añade que la rentabilidad que ofrecen los bonos del Estado (un 5%) no es más que un cebo que puede acabar pasando factura a todos los pequeños inversores y crear una situación similar a la de Chipre.

Por medio del informe "Más burbuja financiera", el CCN advierte que el Banco de España quiere "encaminar los inversores a comprar deuda pública española" y por eso mismo habría aconsejado a los bancos "una remuneración máxima de los depósitos bancarios del 1,75% ", como vía para convencer a los ahorradores poco informados a invertir en deuda pública, con un interés muy superior y ocultando los peligros de este tipo de inversión.

(O SEA, LOS BANCOS DAN UN 1'75% A LOS AHORRADORES PARA LUEGO COMPRAR CON EN ESE DINERO   "BONOS BASURA"   DEL ESTADO AL 5%. Perfecto si el estado puede devolverles el dinero, pero si no...   CHIPRE)
Se lo digo, vayan sacando el dinero del banco y, si no quieren hacerlo, déjenlo en libretas normales, de esas que usted ve el saldo de todo su dinero cada mes. Para nada yo compraría bonos del estado...

El informe, elaborado por el Grupo de Estudios del Círculo, concluye que "hay una alta
probabilidad de 'default' del sistema económico español"y considera que llegados a este punto no se descartable" una situación con bastantes similitudes con la que viven los chipriotas ", con la consecuente pérdida de ahorros para permitir el mantenimiento del sistema financiero.

El CCN aporta como datos el hecho de que durante el 2013 el gobierno español debe
colocar 240.000 millones de euros en deuda pública, una cantidad similar al vencimiento de los depósitos a plazo en el sistema financiero español este 2013: 280.000 millones de euros (deuda más intereses presupuestados)

Esto, sumado a que el fondo de reserva de la Seguridad Social ha sido vaciado de 68.000 millones de euros, que han invertido en deuda pública, deja al Estado sin "cojín ni margen económico" en caso de que no consiga la financiación que necesita.


TABLAS, datos de hace un año (Ver aquí página original)

La primera quiere decir que España (abajo de todo) ya tiene el riesgo de no poder pagar la deuda en un 32'31% ( o sea, es como jugárselo a una moneda de tres caras...). También nos dice que necesita más de 500 dólares para financiar cada 10.000.


La segunda es el rendimiento de las acciones de mercado (nuestro IBEX 35), España vuelve a ser la "campeona del mundo".

Ver aquí la lista de todos los países que publicó El País.

Resumiendo, para los mercados no interesa la deuda española ni tampoco las acciones de sus empresas (por eso todas tienen que desinvertir para rebajar deuda). TELEFÓNICA SE ESTÁ PLANTEANDO LARGARSE DE ESPAÑA (para conseguir financiación en los mercados llevar la marca España no es nada bueno...)

ES LO QUE HAY, SÓLO QUEDA EL DINERO DE LOS AHORRADORES...

Y LOS CATALANES, SI VIVIERAN EN UNA CATALUNYA INDEPENDIENTE, NO TENDRÍAN ESE PROBLEMA,

Quizás el 2013 pueda salvarse, pero en el 2014 a nadie del mundo le interesará ningún papelito que suene a español.

2014, EL ARMAGEDÓN DE ESPAÑA...



1 comentario :

Anónimo dijo...

pues que os den por saco.