miércoles, marzo 27, 2013

El País Vasco roba a Catalunya.

Cuando se habla de independencia todo el mundo dice que los vascos son hermanos porque...
¡NO!

Los del vascuence no son hermanos de nada con Catalunya, muchas veces han votado en clave español, perjudicando a Catalunya, en el parlamento del reino de España. O cuando Patxi López dijo que Catalunya no podía tener el concierto económico porque sería insolidaria... Así de cínico.

Es más, hasta los chicos malos de ETA se han dado cuenta que serán mucho más ricos dentro del estado español pero con hacienda propia.

España nunca ha odiado al País Vasco, siempre ha dejado bien claro lo de "Vascos Sí, ETA NO".
Y eso lo saben hasta los de Bildu. La economía vasca no está para boicots, les va muy bien vender sus productos en territorio español y recaudando ellos todos los impuestos. Ya les gustaría a todos los países del mundo pagar una parte proporcional de las embajadas y de Defensa, ¿qué fácil verdad?

Luego pagan un cupo rebajado, no actualizado y que es insultante con la que cae.

Vamos a ser pragmáticos, si los de las vascongadas tuvieran el régimen fiscal de las demás autonomías,  Catalunya no tendría tanto déficit fiscal.

Por lo que... de amigos, nada.

Pero es que, además e incluso, el gobierno español mira hacia otro lado en el mal reparto del IVA que beneficia a Euskal Herria y perjudica a Catalunya.
Repito, todo sea para los chicos malos del norte que velan por todos nosotros. Ni que fueran los del Muro de Invernalia...


Las regiones españolas del régimen común, salvo Navarra, subvencionan cada año al País Vasco en 1.820 millones de euros debido al cálculo que hace el Estado sobre la recaudación por IVA.

Catalunya, con diferencia, es la más perjudicadas por el procedimiento. Por encima de los 300 millones de euros anuales que se transfieren de forma ilegítima respecto de lo que en realidad correspondería si se aplicará la norma según lo recaudado.

Siento el eufemismo barato pero puedo asegurar que:

EL PAÍS VASCO ROBA A CATALUNYA.



Parte del hecho de que si la recaudación total del IVA en todo el territorio español se situó en 2008 en 43.914 millones de euros, al País Vasco le correspondería ingresar, en función de sus índices de consumo, 2.469 millones. Sin embargo, logra 4.289 millones del Estado, lo que significa que la diferencia (esos 1.820 millones) es lo que subvencionan las regiones del régimen común a Euskadi.

Según los cálculos, el  consumo del País Vasco representa el 5,6% del conjunto de España; mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) es del 6,3%. Sin embargo, el índice de capacidad recaudatoria fijado en el cupo –la cantidad que paga cada año el País Vasco  para sufragar los gastos generales del Estado- es del 5’7%.

Este porcentaje es muy inferior al índice de recaudación real, que es del 7’2%, aunque después del correspondiente "ajuste" se transforma en el 8’3%. Esas diferencias entre lo que ingresa el País Vasco gracias al Cupo y lo que debería ingresar, son las que explican las transferencias de rentas hacia el País Vasco procedentes del resto de regiones, cuyo nivel de riqueza es muy inferior.*

Y NADIE HABLA DE ELLO EN LAS TERTULIAS ULTRAS...

Está claro que se trata de “índices políticos” que nada tiene que ver con la realidad, lo que produce enormes distorsiones en la distribución de la carga fiscal entre comunidades autónomas. En concreto, el índice de capacidad recaudatoria asignado en el cupo es muy inferior a la recaudación real, lo que supone menor aportación al Estado, y el índice de consumo establecido para el País Vasco es muy superior al real, lo que supone que el País Vasco tenga una mayor participación en el IVA ingresado en el Estado. Se imaginan si la beneficiada fuera Catalunya...

Estos dos efectos, por un lado lo que el País Vasco deja de pagar al Estado, y, por otro, lo que el Estado le paga de más, producen una distorsión que determina el enriquecimiento de las administraciones forales, en perjuicio del resto de comunidades autónomas. Eso sí, La Razón, El Mundo y ABC haciendo portadas sobre la insolidaria Catalunya...

El sistema del Cupo es unidireccional, ya que solamente paga el Estado. Hasta el punto de que los niveles de fraude en el IVA que reconoce la Administración central, y que, por lo tanto, aminoran las entregas, no se aplican en el caso del País Vasco. Y ese fraude es el que se deduce de los ajustes sobre el consumo. El último Concierto Económico se firmó en 2007 y tiene vigencia hasta 2011, igual que la metodología de elaboración del cupo. Esto quiere decir que está prorrogado hasta que ambas partes, bilateralmente, se pongan de acuerdo. Hostia puta, qué suerte que tienen algunos...

Esta realidad se produce pese a que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco estableció  en una sentencia del año 2008 que se deberían evitar sistema tributarios “privilegiados”. El resultado, sin embargo, es que la presión fiscal efectiva en el País Vasco es menor de la que existe en el resto del territorio.   Y YA VEN, SEGURO QUE ALGUIEN HA IDO AL CONSTITUCIONAL A DENUNCIARLO...

Miren con que delicadeza trata el tema del concierto económico ABC
.


Y CUIDADO, LOS GOBERNANTES CATALANES SIEMPRE HAN SIDO UNOS INÚTILES, NUNCA, NUNCA EN LA VIDA, ANTE EL ROBO FISCAL HAN NI SIQUIERA NOMBRADO LOS PRIVILEGIOS DE LOS VASCOS.


*PDF

No hay comentarios :