viernes, agosto 21, 2015

Malas noticias para Catalunya: España pagará con el expolio catalán la viudedad...

Estamos jodidos.
El estado deberá pagar con impuestos las prestaciones de viudedad y orfandad...

Salvo que escuchen a Salvador Alemany que dijo una vez: las autopistas catalanas nunca serán gratis porque, cuando queden libres de peajes, el gobierno central pondrá una viñeta a todas las carreteras de alta capacidad para pagar una parte de las pensiones...

Aunque dudo que haga eso, más bien seguirán con el peaje en Catalunya...

En todo caso, si no se toma alguna medida recaudatoria, el dinero deberá salir del presupuesto general del estado, o sea, de los impuestos...

Más de 20.000 millones de euros al año necesita España para pagar la pensión de viudedad y orfandad...
Es evidente que el gobierno español seguirá necesitando del expolio a los impuestos y cotizaciones a la seguridad social de los catalanes


España tiene más de 2.300.000 pensiones de viudedad, 900.000 de incapacidad y 300.000 de orfandad.

En fin, tanto da cómo lo hagan, cuando se termine la hucha hará falta dinero... y, si sale de más IVA o de más impuestos o de más expolio, siempre querrá decir que los catalanes tendremos menos dinero en los bolsillos...
Lo tenemos claro...

8 comentarios :

joaquim dijo...

La expulsion de Catalunya de la UE podria colapsar el euro. Catalunya tiene mas PIB que Grecia y encima es contribuyente neto. No es plan de hacernos ningun raro. Y asi se lo contaran a Rajoy.

http://www.directe.cat/noticia/426220/lexpulsio-de-catalunya-de-la-ue-podria-collapsar-leuro


luego, claro, los dirigentes europeos empiezan a ponerse nerviosos ante tanta tonteria por parte de Rajoy y empiezan a tomar cartas en el asunto. No comprenden tanta inutilidad por parte del gallego.

http://www.elsingular.cat/cat/notices/2015/08/el_diplocat_detecta_contactes_dels_estats_amb_rajoy_per_resoldre_el_proces_catala_111796.php

Aunque mi opinion personal seria dejar que Rajoy trabaje tranquilo. A su aire. Dejemos que muestre toda su expresividad.


ART dijo...

El Diplocat detecta contactos de los Estados con Rajoy para resolver el proceso catalán

http://www.elsingular.cat/cat/notices/2015/08/el_diplocat_detecta_contactes_dels_estats_amb_rajoy_per_resoldre_el_proces_catala_111796.php

ART dijo...

La crisis griega ayudaría a Cataluña a mantenerse dentro de la UE

http://www.elsingular.cat/cat/notices/2015/08/la_crisi_grega_ajudaria_a_catalunya_a_mantenir-se_dins_la_ue_111797.php

Charly dijo...

Esta notícia es la que os comenté en otro post que había oído. Entiendo que se trata de un "apaño contable" para que parezca que la Seguridad Social va viento en popa. Y luego, ya se verá con que impuestos se paga... ¿Otra chapuza financiera del gobierno?

ART dijo...

Charly, no es una chapuza, es una medida desesperada. O hace eso, o tiene que bajar las pensiones ya. Como hay elecciones a la vista, ni de coña va a bajar las pensiones. Como haciendo eso puede que la SS aguante 4 años, en vez de 3, significa que si gana las elecciones el PP ahora, le cargará el muerto al que venga detrás. Y eso pensando que España no quiebre antes de las siguientes elecciones, claro. El que mande las siguientes elecciones va a tener que cruzar muchos dedos, y se gastará mucho en velas, y estampitas, porque si consigue que España no desaparezca es que le salva un milagro.

Minoria Sorollosa dijo...

No, Charly... se trata, simplemente, de admitir que el sistema de pensiones es totalmente inviable, cosa que ya se sabía de hace tiempo. Los sistemas de pensiones de la mayoría de países se basan en que las prestaciones de los pasivos (pereptores de rentas, ya sean jubilados, viudedad, orfandad, etc.) se financian con las aportaciones de los activos (cotizaciones a la SS de trabajadores y autónomos). Pero ¿que pasa ahora? Pues dos cosas:

1. Que la crisis hace que los activos sean cada vez menos, y además, con sueldos más bajos, razón por la cual sus aportaciones son cada vez menores. Este es un factor de ciclo económico, podemos denominarlo coyuntural, en el sentido que, tarde o temprano, el ciclo cambiará, y se corregirá solo. Pero la incógnita es cuándo y, además, hasta qué punto será suficiente para mantener un sistema de pensiones basado en estos criterios, especialmente si tenemos en cuenta el punto 2.
2. Que los pasivos son cada vez más a causa del envejecimiento de la población. Este factor ya es estructural, tenemos unas pirámides de población invertidas, cada vez más envejecidos, y la inmigración hasta ahora ha sido una aportacón de población joven, pero ahora su capacidad es muy limitada, a causa de la crisis comentada en el factor uno... y esto duele mucho.

Por lo tanto, si se quieren mantener las prestaciones, hay que hacerlo con dinero adicional, es decir, vía presupuesto ordinario, o, lo que es lo mismo, vía impuestos. Ello se puede hacer de dos maneras:

1. O metiendo esa financiación adicional en el sistema.
2. O sacando prestaciones del sistema, que se financiaran fuera de él.

Aquí es cuando vemos que han optado por la segunda.

Y esto se veía venir hace tiempo. Y no solo en España. En casi todos los países europeos se avanza hacia esta situación. Lo que ocurre es que cuanto peor está la economía de un país, menos dinero aportan los activos, y antes casca el sistema, y claro, España estaba de las primeras en la fila de candidatos a cascar, a pèsar de las mentiras constantes del Gobierno ppero... y la prueba es que es el primero que ha tenido que dar el paso.

Y lo que nos importa en este blog es... ¿y que pasaría en una Catalunya independiente?. Pues la respuesta se ha dado muchas veces, y con datos. Catalunya tiene muchas más opciones de mantener el sistema mucho más tiempo, puesto que:

1. su economía es mucho más potente que la española.
2. Su población ependeiente del sistema es menor

Es decir, comparado con España, las el ratio aportaciones/prestaciones nos es mucho más favorable. Incluso podrían aumentarse las prestaciones. Vamos, que estaríamos no como España, sino como Dinamarca, Finlandia, Suecia, Austria.... como los países avanzados. Como merecemos estar. Eso no garantiza que el sistema no casque a la larga, ojo, que el factor envejecimiento poblacional lo tenemos igual. Pero, desde luego, que muchas más opciones de aguantar, tenemos, e incluso de mejorar... solo hay que evitar lo de siempre: que España se nos lleve la pasta. Así de fácil. Y eso lo haremos independizándonos. Por eso los abuelos, lejos de tener miedo, deberían ser independentistas. Y esta noticia es justamente una prueba de ello... donde corren peligro de no cobrar sus pensiones es en España. Y si necesiutaban pruebas, aquí las tienen.

Charly dijo...

Es lo que me imaginaba, tanto vender que el fondo de pensiones era una sistema magnífico para superar los tiempos de crisis, y por lo que se ha comentado (y en este blog también), dicha fondo desaparecerá en muy poco tiempo. Y menos podrá asumir lo que le espera a ESP en el futuro.

Gracias por vuestra información. Cuanto conocimiento que hay por aquí...

Anónimo dijo...

En el nuevo estado hay que plantearse muy seriamente el sistema de pensiones.

Para ver los diferentes sistemas ver el siguiente enlace:

http://www.jubilacionypension.com/planes-fondos/planes-pensiones/a-fondo-los-sistemas-de-pensiones-en-el-mundo/

Yo apuesto por sistemas cómo los del norte o centro de Europa.

Far West.