martes, octubre 21, 2014

En Eslovenia una coalición de partidos ganó las plebiscitarias y declararon la independencia.

La mitad de los países del mundo se han formado en los últimos 50 años y no todos han utilizado el mismo sistema. Algunos han hecho referéndums, otros simplemente una votación en su parlamento e incluso hay los que han pasado por una guerra previa.

Parecía que no había ningún ejemplo de país en el que, las fuerzas a favor de la independencia, se juntaran dando un carácter plebiscitario a unas elecciones.
Pues lo hay, el ejemplo es Eslovenia (de la desaparecida Yugoslavia), en el que 5 partidos se presentaron en coalición bajo la denominación DEMOS consiguiendo 34 de los 60 diputados (54%, ya ven, con una mayoría tan ajustada...).

Eso ocurría en abril de 1990, el 25 de junio de 1991 Eslovenia se declaró unilateralmente independiente de Yugoslavia.
Cierto que, la extinta Yugoslavia, se lo tomó mal y provocó un coflicto que pasará a la historia como la guerra de los 10 días (una sesentena de víctimas).
Actualmente, Yugoslavia no existe y Eslovenia está en la UE y en la ONU...


Tal como puede verse en el gráfico con color verde fluorescente, 5 partidos formaron DEMOS. Más tarde, cada uno continuó en solitario con mayor o menor apoyo.

En fin, cuando lean o escuchen a gente negando la existencia de elecciones plebiscitarias ya tienen material para refutarlos.

PLEBISCITARIAS YA!!!!!

11 comentarios :

Sukram dijo...

"Actualmente, Yugoslavia no existe y Eslovenia está en la UE y en la ONU..."
Gran frase Jordi, y además premonitora...
¿Que harán los españoles cuando ya no puedan ser españoles?
Visca Catalunya Lliure ||*||

ART dijo...

Jordi, que no te enteras. Que Iceta que sabe mucho de esto, dice que el TC la anulará, y no nos recocerá nadie.

"La DUE no servirá de nada"

Iceta ipse dixit. Magister dixit.

Anónimo dijo...

Ayer escribí esto:
http://www.racocatala.cat/forums/fil/188673/el-proces-ha-mort?pag=1#7938451

Estamos muy vivos, pero en un punto en que pueden pesar más los purismos, postureo, partidismo, sectarismo, ....
Como sigamos esta escalada podemos empezar a preocuparnos de verdad.

Debemos presionar para que hagan algo constructivo y se muerdan la lengua.
Si al acabar quieren matarse entre ellos que hagan lo que quieran, pero ahora no.

Jordi Català dijo...

Ya, NR, pero cuando el criminal de Aznar dijo que antes se separaría Catalunya, no se refería a que la gente nos pegaríamos hostias, se refería a esto que pasa.

Y los de la CUP que se hagan mirar eso de tener la piel tan fina...

Sobre IC, yo ya sabía que estaban dentro del proceso hasta que encontraran la excusa para salir.
Les dediqué esta perla hace un año y no me equivoqué:
http://spaincrisis.blogspot.com/2013/09/herrera-y-camats-quieren-ser-ministros.html

Anónimo dijo...

Deberíamos matizar unas cosas, Eslovenia declaró su independencia tras un referéndum en el que más del 90% de la población votó y votó a favor . Yugoslavia era une república federal (no un estado autonómico) en la que la presidencia de la misma se hacía de manera rotatoria, Serbia se negó a que dicha presidencia fuera ocupada por Eslovenia y por Croacia, esta situación propicio la independencia de Eslovenia.

A su vez, en un principio tanto EEUU como NU y Europa anunciaron que no reconocerían la independencia sobre base de respeto a la integridad territorial de Yugoslavia, lo que propició el cambio de opinión fue como tu bien dices, la respuesta armada de Yugoslavia (al igual que ocurriría más tarde con el caso kosovar);

Y una pregunta, qué significa TENIM PRESSA?

Jordi Català dijo...

Me alegro que matices, porque Catalunya sólo es una autonomía sin agencia tributaria que debe recortar porque el estado español no le envía las transferencias necesarias.

Seguro que en una república federal con presidencia rotatoria no estaríamos hablando de esto...

Y es más, Eslovenia se cabreó por el autoritarismo de Serbia y aquí aguantamos que el presidente extremeño diga que Catalunya pide y Extremadura paga siendo el expolio de 16.000.000.000.

Claro que hay que matizar... I tant!!!!

TENIM PRESSA!:
https://translate.google.com/?hl=es#ca/es/tenim%20pressa!

Anónimo dijo...

Exacto.
Yo alucino ver en el Racó, Twitter, comentarios en notícias, ... comentarios emocionales para echar mierda.

Es normal que hayan políticos tan patéticos com Camats y Herrera, puristas como la CUP, ...

De CDC se pueden criticar muchas cosas, pero veo que al resto les está pesando más las siglas y pensar en escaños.

ERC en este tema es pragmático pero da unos coletazos emocionales que les debería hacer pensar. Es mejor que se escondan un par de días tras cada reunión para calmarse.

De la CUP es normal. Su modelo aún cala más rápido el sentir de la gente. Por lo visto David consiguió calmar algunos ánimos en una asamblea, si se llega a sumar al sentir general ahora estarían manifestándose en el Parlament, y a la primera intervención policial darían por rotas todas las negociaciones e inicio de verdadera ruptura social con este tema (sí, tres diputados, pero la imagen iría más allá).

No les entiendo, parece que realmente se lo quieren cargar ellos mismos, políticos y gente.

Lo de ICV simplemente no tiene nombre.

Anónimo dijo...

"¿Que harán los españoles cuando ya no puedan ser españoles?"

En caso de que ocurriera...seguir siendo un ser humano, al igual que tu. Ya despues, ser madrileño, castellano, vallekano...me la repampinfla :)

Anonimo "vk"

Anónimo dijo...

También dijeron que NO reconocerían a las repúblicas bálticas: Estonia, Letonia i Lituania.

Tanto EEU como Europa dijeron a los 3 países que buscasen la solución federal. ¿os suena?

No hubo invasión armada en estos países a pesar de las amenazas

Hay que matizar que igualmente cambiaron de opinión sin invasión armada.

ART dijo...

Cataluña ya hizo esto una vez. Cuando Cataluña se cansó de los franceses, hizo una DUI, y a tomar por saco los franceses. Francia tardó dos siglos en reconocerlo, pero a efectos prácticos, hizo lo que le salió de los cojones. Mas tarde montó la corona de Aragón, comprando un reino en quiebra, con reina/niña incluida, para tener un título de rey, que da mas empaque que conde (y callar la boca a los franceses), y listo. A lo mejor España no nos reconocerá hasta dos siglos, pero el día que hagamos la DUI, a tomar por saco España, y que diga lo que quiera. Que para lo que le va a servir... llorar y patalear, dejar Cataluña en el mapa de España, y poco mas. Si Francia que era mucho mas grande, y mas poderosa entonces, que España ahora, se tuvo que aguantar, España se aguantará. A lo mejor compramos Andorra, y montamos la federación de la corona de los copríncipes Catalana/Andorrana y listo (De eso de montar federaciones, tenemos experiencia). El coprincipe ya es catalán. Y el otro francés para callar la boca a el rey de España.

La Generalitat reconoce que Cataluña no existió como unidad histórica independiente

http://www.abc.es/local-aragon/20141021/abci-independencia-catalua-nunca-existio-201410211006.html

El ejemplo de que los países no se enteran de nada (o no se quieren enterar), es ese mapa. El mapa francés pone a Cataluña dentro de Francia, cuando hacía la ostia de tiempo que nosotros íbamos a nuestra bola, y ya habíamos montamos la Corona de Aragón. Y el ABC de Aragón hace este artículo, cuando ellos dicen que eramos de Aragón. ¿En que quedamos?. ¿De Aragón, o Francia en 1235?. Pues en ninguno de los dos. Como ellos tenían corona, se creen que suponen que son dueños, por tener una coronita. Yo también tengo varias, y me la bebo de vez en cuando. Al final va a resultar, que como Mejico no tiene corona, es todavía de España, y no es independiente. ¡Que Mejico tiene muchas coronas!, y muchas mas que España, jajajaja.

F HERRERA dijo...

Ese mapa es de finales del siglo XVIII principios del XIX, probablemete el dibujo es un capricho de Napoleón, en el siglo XIII los maps eran deformes y este parece sacado de una foto del meteosat, Ningún mapa antiguo tiene una leyenda en uno de sus márgenes explicando los símbolos que en él se representan y además a Loouis IX (Saint Louis) lo canononizaron en 1297, 40 años después del tratado de Corbeil, por no decir que los nombres están escritos en un frances perfecto, en el siglo XIII se utilizaba el latín, por no hablar de barbaridades barias.

Aquí os dejo el mapa clavado con chinchetas

http://www.idiomavalenciano.com/archius/mapa-any-1235.jpg

y estos son del siglo XIV y XVI

http://misioncuriosity.blogspot.com.es/2013/07/hy-brasil-la-isla-misteriosa-1.html

http://2.bp.blogspot.com/-J7YKKCbPY88/UdqsDznEaZI/AAAAAAAAAVA/dycuDIHIPAI/s1600/Mapas.jpeg