jueves, abril 26, 2018

Pensiones, deuda, sistema quebrado (la aportación real al déficit de la Seguridad Social sobrepasará los 35.000 Millones).

Me alegro por mis padres que las pensiones suban. Y también porque representa el lento morir de España.

Actualmente España ya no puede pagar las pensiones, desde el 2011 que echa mano de la hucha y, cuando esta se ha vaciado, a través de préstamos. Préstamos que deberán devolverse en 10 años y que se irán solapando cada ejercicio. O sea, dentro de una década, el ejecutivo central necesitará el doble: 15.000 millones anuales para pagar la suma de los préstamos anuales y otros 15.000 millones para cubrir las prestaciones corrientes. Y todavía deberá más de 100.000 millones de euros. Vaya panorama...

Volvamos al asunto...
Realmente, el agujero presupuestario de la Seguridad Social para el 2018 -antes de la firma del PNV- ya es de unos -34.000 millones de euros. 
Me explico (mirar tablas de abajo), según las previsiones de Hacienda, la Seguridad Social necesitará 143.392 millones de euros. De esa cantidad, solo 114.915 millones llegan a través de cotizaciones sociales.
¿Y el resto?
Pues 13.580 millones son transferencias corrientes: la mayor parte de esta partida corresponde al dinero que el Estado manda para pagar los complementos a mínimos y las pensiones no contributivas. Cuidado, es dinero que los catalanes y españoles pagamos con nuestros impuestos y que podrían ir a otras partidas.

Luego hay tres apuntes (transferencias e ingresos) que apenas sobrepasan 1.000 millones...

Y finalmente las operaciones financieras, o sea, lo que España pedirá prestado este año, que asciende a 20.230 millones...






Por cierto, de los 20.230 millones de las operaciones financieras, hasta ahora sabemos que el estado español hará un préstamo por valor de unos 15.000 millones, no dice de dónde sacará los 5.000 que faltan (no se entiende que pidan "20" necesitando "15", hay algo que no explica el presupuesto).

Dicho de otra manera, si contamos lo que el gobierno debe poner por las no contributivas más los prestamos, el agujero de la seguridad social se situará en casi -34.000 millones de euros...

Hay que recordar que este déficit estaba previsto siempre y cuando el aumento de las pensiones fuera del 0,25%... Imaginen si aprueban unos presupuestos con una subida del 1,1% (IPC 2017). Lo primero que deberán hacer es un préstamo para pagar la subida retroactiva...
Je, je, je...

Es evidente que, con esa subida, se pasará de los 35.000 millones, tal como anuncia el titulo del post


Y según el BBVA las diferencias entre ingresos y gastos se mantendrá hasta la eternidad...


Una de las frases más importantes que quedará para la posteridad a favor del procés la dijo Alicia Sánchez-Camacho... Sí, sí, tal como leen.
La frase lapidaria fue: "Una Catalunya independiente no garantizaría las pensiones".

Claro, si dices eso debes asegurarte de que TÚ si que las garantizas. Por lo tanto, el PP se verá obligado a "garantizarlas" a golpe de 35.000 millones (in crescendo) de euros al año.

Por cierto, muy contenta no estará la Merkel cuando se entere de la subida de las pensiones.
En todo caso, lo pagaremos con una educación y sanidad más precarias.


¡A POR ELLOS!

No hay comentarios :