viernes, abril 13, 2018

El FMI avisa de que en España la tasa de actividad caerá al 50% si no hay políticas de choque.

El Fondo Monetario Internacional advierte de que el envejecimiento de la población mermará de forma considerable la tasa de participación en el mercado laboral -lo que en España suele denominarse tasa de actividad-, es decir, el colectivo de personas en edad y capacidad de trabajar que hace que las economías tiren adelante. Según los cálculos publicados hoy, en función de las previsiones demográficas de Naciones Unidas, el porcentaje de esta participación bajará un promedio de cinco puntos y medio en los próximos 30 años si no hay políticas que lo eviten, con España en el grupo de los peor parados. Su tasa de actividad rondará el 50% en 2050 (cuando cerró 2017 en el 58%), el mismo débil nivel que estima para Francia, Bélgica, Italia y Portugal.
Recordar que en Catalunya es del 61,7%...


Al margen de las economías más perjudicadas por esta tendencia, en general, un descenso de la tasa de actividad de 5,5 puntos como el que el Fondo proyecta se traduce en un recorte de la producción de tres puntos porcentuales en una economía desarrollada. 

Las recetas del FMI para las pensiones son para temblar: más inmigrantes y más ahorro privado

Para España, el asunto es de especial calado, sobre todo en un momento de protestas por la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados y, en paralelo, de voces de alarma por la sostenibilidad de las pensiones con un mercado laboral cada vez más envejecido. El propio FMI publicó el pasado marzo un estudio en el que advertía de que el número de pensionistas en España se disparará de 9 a 15 millones en las próximas tres décadas. Para que ello sea sostenible, plantea, entre otras medidas, la necesidad de incorporar a más de cinco millones de inmigrantes y aumentar las cotizaciones de algunos trabajadores con salarios más altos.

Ya, ¿pero qué harán esos 5 millones de inmigrantes?
¿Trabajar de camareros...?



La cuestión es que el Fondo anima a las economías desarrolladas a impulsa la entrada de extranjeros a su mercado laboral con el fin de compensar el declive de su mano de obra, un mensaje que choca con la ola nacionalista experimentadas en varios países europeos y en Estados Unidos, entre otros, en los que la clase trabajadora se ha visto muy erosionada en los últimos años.


Menos patentes, menos productividad

El Fondo huye en los capítulos analíticos de referirse a países o Gobiernos específicamente al plantear sus recomendaciones, pero sí apunta a los debates del momento. Esa vez no habla directamente del proteccionismo, aunque entona su habitual canto a la globalización en un momento en el que grandes potencias como EE UU y China se enfrentan en una espiral arancelaria. Los estadounidenses han visto cerrar miles de fábricas en las últimas décadas por la fuga de producción a países con mano de obra más barata y por la robotización.

Hay elementos para la preocupación de los países avanzados en este terreno. Para tomarle la temperatura a la innovación de las economías, el número de patentes registradas es una buena pista y los datos resultan poco alentadores en el grupo de EE UU, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido, el G-5, cuyo crecimiento en patentes se ha ralentizado desde 2000, según el FMI, en paralelo a su productividad. Sin embargo, el capítulo destaca el crecimiento de China y Corea. Las políticas chinas para incentivar las patentes han producido un 'boom' en los últimos años.

8 comentarios :

ART dijo...

Diplocat: la excelencia de un gran proyecto
«Con el Diplocat y el Departamento de Asuntos Exteriores, Cataluña ha sido capaz de construir un modelo de política internacional moderna, competitiva, plural y eficaz»

https://www.vilaweb.cat/noticies/diplocat-lexcellencia-dun-gran-projecte-editorial-vicent-partal/

ART dijo...

El fin del Diplocat, el organismo que desbordó la diplomacia española
El estado español ha aprovechado el 155 para pasar cuentas, irritado por los éxitos en la internacionalización del independentismo

https://www.vilaweb.cat/noticies/la-fi-del-diplocat-lorganisme-que-va-ridiculitzar-la-diplomacia-espanyola/


Siempre quieren destruir todo lo que no controlan. No soportan que seamos mejores que ellos en todo. Son escoria humana.

Les devolveremos el daño que nos hacen. Tenemos que hacer que sufran. España tiene que sufrir. Los españoles tienen que sufrir. ¡A por ellos!.

Anónimo dijo...

Pues Soraya se vanigloriava de haber "liquidado" el diplocat.
Pues ya veis lo felices que estan.
Josep

ART dijo...

Aravaca no es Harvard, señor Casado

https://www.elnacional.cat/es/editorial/jose-antich-aravaca-harvard-casado_257823_102.html


Eso es lo que pasa cuando eres un madrileño de pura raza (aunque nazcas en Palencia), seas un fantasma madrileño (que parece que Madrid es como un congreso de fantasmas y todos se juntan), y no sabes donde tienes la mano derecha (o donde está Harvard, que no es precisamente en "Aravaca"). Y su talento para hablar otros idiomas es increíble, y pueden pronunciar "Aravaca" en idioma madrileño pijo, para que suena como si dices "Harvard". Y además los madrileños tiene una falta de memoria brutal, y no se acuerdan donde han estudiado, que es lo que han estudiado, y si han pagado sus estudios o no. Dios los crían, y ellos se juntan.

Cuanto daño hace vivir en el mismo país que los madrileños. Fachas, fantasmas, ladrones, mentirosos, anticatalanes, envidiosos, desagradecidos de mierda... y paro, que si no el blog recorta el comentario, que sólo me permite escribir 4000 letras. En 4000 letras no puedes escribir todo lo negativo que son los madrileños. Y el esto de los españoles no son mucho más diferentes.

ART dijo...

Numerosos políticos “”socialistas”” obtuvieron una diplomatura impartida por el Opus Dei
Más de 60 políticos andaluces se aprovecharon de una beca irregular de más de 4 mil euros pagada con fondos de los ERE

https://digitalsevilla.com/2018/04/12/numerosos-politicos-socialistas-obtuvieron-una-diplomatura-impartida-por-el-opus-dei/


Lo que yo decía. Todos los españoles son iguales.

Anónimo dijo...

El que cal fer a la República de Catalunya és cardar i, sobretot, disfrutar molt del procés. Així augmentarem el nombre de naixements alhora que ens ho pasarem de puta mare. Apa doncs, a follar sense descans!

Carmen dijo...

El DIPLOCAT se puede volver a reconstruir con relativa rapidez.
Lo que no puede reconstruirse de ninguna manera con rapidez es la imagen deteriorada actual de una España fascistoide, ignorante, con un pueblo absorto en banalidades como las peleas de dos reinas apolilladas y políticos con formación de tan bajo nivel que tienen que estafar comprando los titulos.

Mientras la chusma “apoellos” se deleita con los juegos cirquenses que han montado como distracción en Catalunya; un monarca hierático e indiferente ante la pobreza de su propio pueblo (no incluyo a los catalanes) ha hecho que su país encabece en segundo puesto la lista de países que más armamento venden. Se acabó la inocente pandereta y la bata de cola del país folclórico. Ahora el reino mesetario es un país que se enriquece con la muerte de civiles en guerras ajenas.
Ya solo les falta que acepten la ley presentada por el PP, para educar a sus niños en el amor a la patria por encima de la razón, y propiciar vocaciones militares y futuros mercenarios... Al tiempo. Aún no imaginais en qué se convertirá el reino de los PPBorbones en los próximos años.

Anónimo dijo...

I anar preparant el "dique" per la franja perquè la riuada d'espanyols que voldrà venir serà d'espant